Salvando insalvables distancias, el caso del Alakrana, como el secuestro del Playa de Bakio, nos dicen cosas muy semejantes a lo que la batalla de Cavite y la guerra de Cuba decían a los hombres de 1898…
[ .. ]
… lejanos conflictos navales iluminan con crudeza la fragilidad de un Estado que sigue perdiendo partes esenciales de sus antiguos atributos.
El desastre de Cavite y el hundimiento del Maine eclipsan, para nosotros, la patética gesticulación del gobierno madrileño enviando (1898) el crucero Vizcaya al puerto de Nueva York para “intimidar” a Washington.
Un siglo más tarde, una banda de desarrapados piratas somalíes puede lanzar un espectacular chantaje al Estado español, que no tiene los recursos económicos ni militares imprescindibles para poder proteger a los marinos españoles que deciden buscar su vida lejos de las desérticas (económicamente) aguas territoriales nacionales.
Se trata de un conflicto que corre el riesgo de convertirse en canónico, como modelo de las nuevas crisis por venir:
-El Estado amenazado por organizaciones no gubernamentales, como ya es el caso en Afganistán e Irák, contra los EE.UU., que se ve obligado a contratar policías y fuerzas de seguridad privadas.
-El Estado, trágicamente indefenso ante unas amenazas “nacionales” que pueden multiplicarse muy lejos de sus permeables fronteras.
Amenazas que pueden ser mucho más graves, mañana: si Marruecos o Argelia entran en una espiral desestabilizante y grupúsculos islamistas deciden amenazar Cartagena, Málaga, Valencia, con un parque de artillería tierra / tierra. En ese marco, Ceuta y Melilla con algo así como confetis inflamables.
- España y Seguridad & Defensa en este Infierno.
[ .. ]
MartínMorales, en La Estrella Digital.
Carmen says
Q.-, ¿crees realmente que el estado español
JP Quiñonero says
Carmen,
Bueno… sobre la insignificancia diplomática de España he escrito un montonazo de papeles. Dicho eso… no creo, efectivamente, que sea posible defender policial o militarmente a una flota pesquera como la española, que faena por varios océanos: de hecho, ni Washington tiene los recursos necesarios para proteger a sus marinos. Lo único que cabe -y el gobierno español si parece incapaz de hacer- es trabajar en dos terrenos paralelos:
-Disuasión, con acciones militares «ejemplarizantes»… capturar expeditivamente y juzgar severamente a los piratas que amenazan la seguridad nacional.
-Recurso a policías privadas: eso lo hace hasta Washington… y no digamos rusos, japoneses, franceses and Co. Esas compañías son caras y pueden ser peligrosas: dos facturas que el gobierno español es incapaz de asumir,
Last but not least… el angelismo gubernamental español tiene algo de «incitación»: aunque no sé si es el día ideal para entrar en ese terreno,
Q.-
Carmen says
Q.-, tienes razón. Nuestra flota pesquera es demasiado importante para una protección estatal generalizada. Yo pensaba más bien, para este caso concreto actual, en lo que llamas una «acción militar ejemplarizante». Sí, no parece el día ideal para abordar el «angelismo» gubernamental. Aquí llueve y hace frío y el fin de semana tengo que trasladarme a la provincia española más fría que existe… ¿Habrá algún Santo patrón para los frioleros? y poder rezar un poco, que igual alivia…
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Recuerdo una anécdota… hace un montonazo de años, Greenpeace decidió lanzar una acción contra las explosiones nucleares francesas en el Pacífico… y pensaba utilizar su barco insignia, el Rainbow Warrior…
Bien. François Mitterrand (presidente socialista) decidió montar una operación de comando militar, en la que intervino una cierta élite muy marcial, versada en la «acción» en el exterior (eufemismo oficial que suele cubrir todo tipo de acciones, del coche bomba al asesinato)… un comando militar hundió el Rainbow Warrior con relativa «limpieza»: la operación le costó la vida a un fotógrafo portugués… «Quién se frota con Francia se pica…» razonó un altísimo lider socialista… ese el riesgo de las «acciones militares ejemplarizantes»… NO tengo claro que la sociedad española sea capaz de soportarlas, moralmente: todo sería motivo para dar navajazos al adversario, en la taberna de la esquina… sin contar que, en ocasiones, las chapuzas nacionales de ese tipo terminan tirando los cadáveres en los basureros públicos… pequeño detalle de memoria histórica bien reciente,
Q.-
PS. Esta anécdota también habla de mi respeto por Greenpeace y otras organizaciones ecologistas.
maty says
Vives del pasado. La excelencia, como la bonhomía, se demuestra día a día, no es válido vivir de glorias pasadas.
Carmen says
Q.-, de nuevo tienes razón. Algunas operaciones militares puntuales podrían en España concluir en una masacre, real, además de la política, dada nuestra especialización en la chapuza.
Aunque resulte incomprensible, yo recuerdo a veces a ese fotógrafo portugués. Nunca lo he olvidado. Lo recordaba ahora en vuestras opiniones diversas sobre Greenpeace y cuando pienso en Mitterrand, cuando hablas tú a veces de él, me viene siempre a la memoria esa víctima inocente de la razón aplastante de Estado. Como dice el lema de Quebec, en este caso, y sin saber nada de esa persona, lo recuerdo, «Je me souviens». Gracias por rememorar esa «anécdota» trágica. Mitterrand, como tantos otros, tenía que haber sido arrastrado ante los tribunales y responder por ese crimen.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Siiii… el cinismo sin escrúpulos de Mitterrand era algo sencillamente endemoniado, con una «ventaja» y «virtud»: lo llevaba como un clavel, en la solapa, a cara descubierta. En la Moncloa, el cinismo sin escrúpulos se maquilla y ha sido maquillado con retórica filantrópica, con la soberbia de quien tiene el monopolio del bien y la verdad. Y la impotencia e insignificancia se cubren con un manto de lucecillas audiovisuales… ¡cuando no nos da el ataque de soberbia, diciendo que participamos en la defensa de Occidente con 600 guardia civiles en Irak o Afganistán..!!!
Q.-
PS. Colmo de desdichas… los soldados españoles que han estado en el Libano y se reciclan como traficantes de droga en las afueras de Madrid.
hombredeapie says
Los abogados defensores saben quien esta detrás de los piratas ¿lo saben los gobiernos europeos?
hombredeapie.wordpress.com
juegos de guerra says
Sí, estoy de acuerdo. todos los países europeos los mismos