Hace tres años escribía… “Cormac McCarthy es el único Gran Sucesor de Faulkner, en inglés. Y The Road es una novela Muy Mayor”.
[ .. ]
Cuando Jordi me anunció el estreno de la versión cinematográfica de esa novela, realizada por John Hillcoat, me / le dije que saltaría sobre el tren marcha. Dicho y hecho, el martes pasado.
The Road -la película- sigue con bastante fidelidad la novela de CMC, aunque sea otra cosa, no menos esencial… una inmensa tragedia ¿natural? ¿militar? ¿ecológica? ¿una guerra nuclear?, ¿el inicio de una nueva era geológica…? precipita la huida, sin destino conocido, de un padre y un hijo.
De los pueblos y ciudades solo quedan inmensos baldíos de escombros y cenizas, restos de una catástrofe planetaria. Entre las ruinas y los bosques calcinados, los campos convertidos en océanos de cenizas frías, donde flotan -como el placton- nubes de máquinas rotas, bandas de asesinos carnívoros se devoran entre ellos, cuando no guardan a los últimos hombres en mazmorras para animales condenados al degüello. El padre y el hijo vagan solos, errantes. La madre perdió la cabeza, y se precipitó en la noche sin alba de la locura y la muerte, en un bosque poblado de alimañas…
A partir de ahí, la película apenas está comenzando. Queda, en verdad, toda la historia… al final, con el corazón encogido, recordé mi viejo sueño de huir a California [California, Los Ángeles, este y otros infiernos y Los Ángeles] y sentí un deseo infantil de poner una bandera USA en una ventana de mi casa. ¿Por qué…? Como gratitud a una última lección de amor, humanidad y coraje.
- Cine este Infierno.
TheRoad.
Joaquín II says
¡Cuantas ganas tengo de verla!. Por lo visto en España se estrenará en febrero…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Espero que te guste. Ya nos contarás, ya nos contaremos,
Q.-
Jordi says
Mmmmm… me dejas en ascuas! El libro acaba de subir un puesto en el ranking de futuros.
Y que historia! Personalmente, no solo me sorprendio gratamente que sea tan diferente de No Country for Old Men, por lo que dice de la versatilidad del autor, sino dejo una huella en mi alma que la otra solo dejo en mi cabeza.
Por cierto, resulta que al amigo McCarthy, a estas alturas de la pelicula, aun tiraba de la misma maquina de escribir para redactar todos sus libros. Que hombre!
Jordi says
Por cierto, de donde sale esa tenebrosa foto?
JP Quiñonero says
Jordi,
Los hay que… y eso no les impide escribir genialidades, sin blog, sin internet, a pelo: con genio, lapiz y cuaderno.
Q.-
PS. ¿¿???… imágenes… de la peli, oye.
Joaquín II says
Leyendo un poco más sobre la película, estoy muy intrigado por saber como Viggo Mortensen (para mi gusto un buen actor que apunta a gran actor)soluciona la papeleta y que tal queda la banda sonora que creo que es de Nick Cave…
…alguna pista Mr Q???
Espero ansioso la respuesta
PD: ayer por la tarde leí de un tirón la novela…muchas gracias por la recomendación, de verdad…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Temo decepcionarte… Viggo Mortensen está francamente potable. En mi caso, sin embargo, paisajes, escenas, luz… tienen una importancia que eclipsa parcialmente a los personajes / actores. Con la excepcional de las mujeres. La banda sonora la recuerdo francamente bien… Y la novela, bueno, me gusta que te guste: a mí me parecen palabras Muy Mayores, que han pasado sin pena ni gloria en Spain, eclipsada por los torrentes de basura publicitaria…
Q.-
Jordi says
Que me dices? No recuerdo yo una imagen tan colorida y «a la Terminator» como la de la foto de arriba… estamos hablando de la misma imagen?
JP Quiñonero says
Jordi,
El paisaje en rojo… es de la presentación de la peli, en su web oficial, si no recuerdo mal… si,
Q.-
apocalíptico says
Modestamente creo que dentro de cien años (si para entonces queda algo de crítica medianamente seria, y sé que es mucho pedir) se considerará a La carretera como una de las grandes obras del siglo XXI. Del mismo modo que, como Harold Blood advirtió, habría que reservar un hueco de honor a Meridiano de sangre (tan diferente y genial a la vez) entre las novelas mayúsculas del siglo pasado.
Estoy deseando ver la película, aunque temo mucho decepcionarme así que me entreno en rebajar las expectativas. Aún me revuelvo cuando me acuerdo en las recientes versiones de Ensayo sobre la ceguera o La mancha humana.
Saludos.
JP Quiñonero says
Apocalíptico,
Ya somos dos en pesar algo así sobre la novela y la obra de CMC. La película es, efectivamente, otra cosa… pero otra cosa francamente potable y estimulante, para mi gusto,
Q.-