¿España? ¿Europa…?
[ .. ]
Los problemas y tragedias inmediatas vienen de muy lejos y están enquistados desde hace mucho tiempo en otras fronteras.
-La determinación de una mujer (Aminatou Haidar) recuerda el irresuelto problema del humillante fin del “Sahara español”.
-El secuestro de tres cooperantes humanitarios (Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual), víctimas de Al Qaida, recuerda que el Magreb y sus estribaciones saharianas son para España una frontera inflamable, que apenas está comenzando a estallar… ¿qué ocurrirá el día que Marruecos o Argel sean una república islámica con un parque de artillería tierra – tierra?
-El caso Alakrana -tan reciente- nos recuerda que los pescadores españoles se ganan la vida en aguas muy alejadas de su patria: y las rutas del África occidental ya son utilizadas por traficantes de droga y traficantes de seres humanos.
Para comprender la tragedia de Aminatou Haidar, ¿se habla en las escuelas de la tragedia original donde echa sus raíces ese drama tan indisociable de la historia de España?
Etc.
Robert says
No me soprende. Todos los guardaespaldas de Osama Bin Laden son ciudadanos de Argel.
JP Quiñonero says
Robert,
Vaya usted a saber. Para mi que Al Qaida es una marca / fraquicia que utiliza gente muy diversa con fines criminales propios…
Q.-
Robert says
… Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.