“Victimas civiles en Afganistán…”
[ .. ]
Un analista militar que me inspira confianza subraya las luces y sombras de la ofensiva en curso:
Se consigue ofrecer a la opinión pública aliada, exigente de resultados palpables tras ocho años y medio de conflicto, la imagen de una Alianza capaz de poner en jaque a los rebeldes afganos en uno de sus bastiones. Queda justificado el incremento de tropas promovido por Obama y el enorme gasto que supone este frente, que obliga a algunos ejércitos europeos a duplicar este año el presupuesto a él dedicado.
[ .. ]
Pero menos optimista es el resultado a largo plazo de la eliminación de la resistencia talibán en esta zona clave para el abastecimiento insurgente, la producción de adormidera y el tráfico de drogas. Con la nueva estrategia de subordinar la seguridad de la población a la eficacia militar, avisando durante los últimos quince días a los locales de la proyectada operación, se ha renunciado al efecto sorpresa. Facilitándose que los rebeldes huyan, se escondan y se preparen para la fase siguiente, en que las tropas multinacionales proyectan quedarse sobre el terreno limpiado para reconstruirlo y posibilitar el establecimiento de estructuras gubernamentales. [ .. ] [ABC, 14 febrero 2010, Pedro Baños, Teniente coronel y Profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Menos nueces que ruido].
Hay otra perspectiva puramente diplomática de la evolución de una guerra que prosigue con Europa y sin ella, por estas razones:
OBAMA Y LOS 27 ENANITOS
Obama y la UE dan visibilidad a viejos contenciosos y diferencias que recuerdan la fragilidad de Europa.
Con una altivez muy costa Este, Obama dio un inesperado portazo a la cumbre UE / EE.UU., que España esperaba presidir en Madrid, para subrayar hasta qué punto Washington soporta mal los bizantinos soliloquios europeos en todos los terrenos capitales para su propia seguridad y futuro.
Por su parte, el Parlamento Europeo ha dinamitado un pilar esencial de la cooperación anti terrorista con Washington, rechazando los principios de los acuerdos Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication) que habían creado un flujo de información anti terrorista entre las dos orillas del Atlántico. Esos acuerdos habían permitido a Europa el desmantelamiento de muchas células anti terroristas en Alemania, el Reino Unido, Francia, España.
EUROPA, SIN TELÉFONO
Cuando su nueva y siempre semejante política militar recuerda que Moscú sigue considerando a Europa y la OTAN como sus primeros adversarios, los europeos confirman estar en desacuerdo, entre ellos mismos y con la administración Obama, que ha retomado su propia versión del antiguo escudo antimisiles de la administración Bush, con nuevos misiles (SM-3) que Rumanía, miembro de la OTAN y la UE, ha aceptado instalar en su territorio.
Hay muchos otros y viejos contenciosos… En Afganistán, Obama pide a Europa aproximadamente lo mismo que Bush: más hombres. Y Europa responde con el mismo y moderado entusiasmo. Dentro de la OTAN, Obama pide a Europa algo que no siempre se atrevían a pedir otros presidentes norteamericanos: más dinero para cubrir los gastos de la Alianza. En el Mediterráneo y Oriente Medio, Obama piensa, como todos sus antecesores, que Europa debe “integrar” a Turquía (aliado militar estratégico) en una Europa remisa a integrar en su seno a una gran potencia musulmana, cuando la UE continúa siempre en construcción y sin teléfono, como ya se quejaba Henry Kissinger.
EUROPA, MÁS FRÁGIL Y VIEJA
¿Tienen los grandes miembros de la UE una política común ante tal rosario de divergencia? Tampoco. España es muy sensible al desarme nuclear propuesto por Obama, considerado en París como algo sencillamente absurdo. ¿Algún Estado europeo está en situación de aumentar sus inversiones en materia de seguridad, para mejor asegurar la defensa común contra el terrorismo? La crisis recuerda la fragilidad presupuestaria continental: el envejecimiento demográfico y los batallones de parados no iluminan tal perspectiva con ninguna luz rosa bombón.
- Matar o comprar talibanes.
- Afganistán, OTAN, Europa y nuestra seguridad.
- Afganistán en este Infierno.
Deja una respuesta