TheDaughtersofEdwardDarleyBoit (1882) (Museum of Fine Arts, Boston), de JSSargent, que el Prado propondrá contemplar, a partir del día 15, a la luz de su inspiración primera, Las meninas velazqueñas.
¿Hay alguien que escriba un castellano más puro que Miguel Delibes?
[ .. ]
El suyo es un castellano víctima de…
-Las nubes tóxicas que difunden los medios de incomunicación de masas.
-La podredumbre desalmada de los medios de incomunicación audiovisual.
-Las industrias de la incultura, imponiendo “libros” y “cánones” que están socavando los viejos cimientos amenazados de la lengua de la tierra, los relatos de la tierra…
Delibes en castellano y Porcel en catalán quizá hayan sido los últimos escritores que todavía hablaban de los perfumes de la tierra, los colores de la vegetación, la lengua de la flora y la fauna no menos amenazadas por la desertización moral (en Castilla), el turismo y la desertización moral (en Mallorca).
Quizá por tales razones, entre toda la obra inmensa de Miguel Delibes me quedaría con un pequeño / grandísimo libro de relatos, La mortaja (1970). Las ratas (1962), Los santos inocentes (1982) y El hereje (1998) quizá sean los libros de Delibes que yo prefiero. Pero La mortaja ilustra con precisión las cuestiones de fondo que más me preocupan y me parecen esenciales.
- Imprescindibles para sobrevivir, Escritores, Libros y Literaturas en este Infierno.
Joaquin says
El camino es título primerizo, pero maravilloso, esencial, ingenuo, definitivo.
Un respeto para Miguel Delibes.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Grandísimo repeto, oye,
Q.-
Enrique MF says
Q:
Delibes, imprescindible. La perra, y La mortaja, son dos cuentos logradísimos e inolvidables.
Y además del creador de ficciones, está el Delibes ensayistas, con obras esenciales como Un mundo que agoniza, tan cargada de sencillas razones y verdades como puños; o un libro de viajes que lei in illo tempore y del que guardo un buen regusto, Europa: parada y fonda.
EMF.
JP Quiñonero says
Enrique MF,
Si… escribiendo cuentos, Delibes está entre los más grandes, sin duda. Como ensayista, a mí me gusta, sobre todo, cuando habla de las cosas que mejor conoce, el campo, la caza, etc.
Q.-
Mercè says
In memoriam Miguel Delibes.
Enrique MF. says
Sit tibi terra levis.
¿Dónde los epígonos?
JP Quiñonero says
Mercè, Enrique MF…
Mercè,
Delibes era un buen hombre en el buen sentido de la palabra, si.
Enrique MF,
No Future…. NO veo por ninguna parte escritores capaces de hablar de las plantas, la flora, la fauna y los oficios de su tierra, más allá de lo que compran en el supermercado. Ese empobrecimiento de la lengua quizá sea un empobrecimiento moral y espiritual muy hondo, me temo,
Q.-
Enrique says
¿Por qué os ponéis tan trascendentes y decís tantas veces lo de «esencial»? Pues claro, Delibes es Delibes y dejad de escribir sandeces. Es lo malo de los obituarios, tantos lugares comunes, tanta paparrucha. Estupenda la ilustración, gran Juanpedro. Mi admiración absoluta.
JP Quiñonero says
Enrique,
OK con la trascendencia… sin embargo, modestamente, por mi parte, he intentado aquí y allá dar otro tono al asunto… con un éxito nulo… nadie desea entrar en esos trapos sucios… hay muchos otros, por otra parte,
Q.-
Carmen says
Empobrecimiento sí, Q.-, también de la capacidad de mirar, reconocer y hablar del débil, creo.
Carmen
Enrique MF says
¿Trascendentes? ¿Sandeces? ¿Paparruchas? Pobre gente cortita de entendederas, incapacitados para apreciar las virtudes de la frivolidad. Claro, claro, tocayo; mejor apoyarse en la barra del bar de Quiñonero, copa en mano, y dedicar el tiempo a una buena charla sobre pibones y rincones frondosos, ¿no?
JP Quiñonero says
Carmen, Enrique MF…
Carmen,
Si… el empobrecimiento quizá corra parejo a la brutalidad carnicera y desalmada de los nuevos «lenguajes» (y no deja de ser patético y sintomático que también se hable de «lenguajes» informáticos, técnicos, etc… sustituyendo las palabras que componían nuestra arquitectura espiritual por vaciedades que nos convierten en cosas vacías pobladas de vaciedades…
Enrique,
… // …
Q.-
Alicia says
A todos:
Ha muerto un grande de la literatura castellana
y un gran hombre.
Mis preferidos:
La sombra del ciprés es alargada.
Cinco horas con Mario.
Mi vida al aire libre.
Besos para todos
Alicia
JP Quiñonero says
Alicia,
No está mal… Amén,
Q.-
Carmen says
Alicia,
además, citando al
(lo siento Maty, pero tengo amigos comunistas y anarquistas buenas personas, ya sé que no siempre es así… También los tengo de derechas y en conventos, muchos conventos, ni los puedes imaginar) que seguramente ha bebido en las fuentes del ABC y el País del sábado que aún no he leido, recuerda algo esencial:
Y algo muy importante dice Tusquets de Delibes: su desinterés por el dinero
Un hidalgo o jornalero castellano, de los de antes.
A ver si mi meteorólogo preferido llega a leer esto y cambia de nacionalidad porque aunque él no lo crea, es de los nuestros.
Carmen
Carmen says
Bueno, era esperable. Ríete Maty, que lo merezco. El enlace al Deverdaddigital se obtiene, claro, manejando el ratón sobre mi texto claramente exhibicionista. Siento lo del color. No vuelvo a hacer una cita si no es «a mano». Se acabaron los experimentos. Disculpas a todos.
Carmen
Enrique MF says
Carmen:
Completando lo que comentas de la distante relación de Delibes con el dinero y de su integridad, viene a cuento la vieja historia de Delibes y el -tantas veces amañado- Premio PLANETA, una historia que escuché hace tiempo y que en estos días de panegíricos repiten algunos.
Cuentan, entre otros Mario Camus (aquel cineasta que adaptó tan acertadamente “Los Santos Inocentes”), que Delibes recibió en una ocasión la propuesta de “GANAR” dicho premio literario (con todos sus millones), presentando al concurso una novela de la que sólo llevaba entonces escritos dos capítulos.
-Qué pensarán de mí- cuentan que dijo el escritor.
-¿Quién?- preguntó sorprendido el mensajero de la editorial.
-Los que han presentado sus novelas al premio y se encuentran con que está dado de antemano- contestó Don Miguel.
-Eso qué importa, pensarán que su historia era la mejor -replicó el siniestro emisario.
-A mí me importa. Y mucho -rebatió Delibes, zanjando así el asunto.
UN GESTO QUE HONRA Y RETRATA AL HOMBRE QUE DELIBES FUE, y que también dice mucho de este albañal en el que algunos han llegado a convertir el mundo de las letras y los libros.
Carmen says
Estimado Enrique MF,
siempre es interesante leerte porque se aprende contigo. No conocía esta anécdota y te agradezco especialmente que la cuentes ahora, porque me confirma en lo que ya sabía. Y porque me consuela de un comentario que leí ayer en este blog y al que prefiero no contestar, pero que me ha dolido porque es atacar a un escritor, en el fondo, por querer a su tierra que no coincide con la de otros, nada más, sin mencionar una sola de sus muchas virtudes y de su gran humanidad.
Gracias
Carmen
Enrique MF says
Carmen:
Yo también entro en este blog para aprender, de Q, de ti (últimamente sobre cuestiones del sistema educativo español) y de otros comentaristas. Sólo sé que no sé nada, como decía aquel filósofo, y que todos estamos, al fin y al cabo, on the road…
Saludos.
EMF.
JP Quiñonero says
Carmen, Enrique MF…
Carmen,
Sobre la corbata… hay división de opiniones: en verdad, ahora que no nos oye nadie, la evito siempre que puedo… pero, en Madrid, ir sin corbata es algo así como una provocación porno. En fin. Gratitudes.
Enrique,
Anda anda… on the road again, si…
Q.-
Alicia says
Carmen:
No te preocupes por no acertar
con los enlaces y demás habilidades
internáuticas..
A mí me pasa lo mismo..Y claro que me gustaría
saber, pero, claro no todos somos, al respecto, como Maty.
Dejando a un lado la anécdota,
creo que ibas a comentar algo de algún otro
libro del Gran Delibes, si te acuerdas, ponlo en el post, por favor…pongo la G de Grande
con mayúscula después de haber leído lo escrito
por tí y por Enrique MF..qué Gran, Gran hombre.
Hay pocos así, por desgracia.
Un beso extra para tí, desde Arroyomolinos,Madrid, con sol y un bello atardecer y también..
Besos para todos.
Alicia
Carmen says
Alicia,
gracias por tu comprensión para mis vergonzosos fallos informáticos. Sobre Delibes es mejor que hablen Q.-, Enrique MF y muchos otros, entre ellos tú.
Aquí en Oviedo, excepcionalmente hemos visto el sol y hace un poco menos de frío. Pero, yo, hasta el 40 de mayo…
Un abrazo
Carmen