JP,años 70 siglo XX.
Fue Baltasar Porcel quién me llevó por vez primera al Mas Pla de Palafrugell. Luego volví solo, en varias ocasiones.
[ .. ]
Pla escribió dos pequeños textos hablando de esas visitas. Ninguno de ellos mereció el interés de los editores de su obra completa. Al azar de una conversación con M* rescato uno de ellos:
“… el otro día se presentó en mi casa el señor Quiñonero, que es redactor de Informaciones de Madrid y escritor de mucha información y además de la Televisión general, con todo un equipo televisivo. El señor Quiñonero tiene una ventaja: así como los académicos de la Real no tienen la menor idea de lo que yo he escrito en mi lengua en las Obras Completas, este señor ha leído algunas y por tanto tiene más conocimientos. Me dijo que yo le había dado mucha información. Menos mal. En todo caso estos señores de la Academia, si me conocen es por los artículos que he escrito durante 6 años seguidos en esta revista, sin fallar ni una sola semana. He recibido el embate de dos generaciones absolutamente distintas y todavía estoy en pie –más o menos–. El redactor de Informaciones es distinto; ha leído bastantes cosas en catalán de mis Obras Completas –no todo, desde luego– y su venida aquí, con todos los aparatos y personajes de la televisión, consistió en preguntarme por estas historias de la Academia. Yo le repetí lo que años atrás dije al señor Cela y que hoy he transmitido al señor Delibes. Espero que se convenciera, pero mi seguridad es muy vaga. Quiñonero es un joven robusto y corpulento, pálido, con una cantidad determinada de cabello, que parece estar por encima del bien y del mal. Tiende a hacer el inglés indiferente. Tiende a decir lo que piensa pero, a veces, discretamente, se abstiene. A mí me parece que el tono general de los intelectuales de Madrid, en estos momentos, es el de la indiferencia. En todo caso el señor Quiñonero me pareció un hombre ávido de saber muchas cosas. Dónde llegará ya lo veremos.» [ .. ] Este asunto de la academia y los juegos florales.
[ .. ]
Miro hacia atrás… y advierto que Pla ha sido, para mí, tan importante como Nabokov o Faulkner. No he escrito el libro que le prometí. Pero he consagrado a su obra varias capítulos, en dos de mis libros, De la inexistencia de España y El taller de la gracia.
Pla ocupa un puesto central en la historia cultural y literaria de sus patrias. Pequeño detalle que, en verdad, a pesar de las apariencias, nadie le reconoce ni ha estudiado, ni en Barcelona ni en Madrid.
- Josep Pla, anarquista (conservador).
- Variaciones catalanas (1). Pèsols del Maresme, azahar murciano.
- Josep Pla y el estamento municipal de Barcelona.
- Josep Pla y el nido de reptiles catalanes.
- Josep Pla y una página mal explorada de la construcción de Cataluña.
- Batallas perdidas.
- Josep Pla, la redención de la tierra y la construcción de un hogar.
- Imprescindibles para sobrevivir en este Infierno.
Carmen says
Mister Q.-,
permítame una aclaración lingüística: ¿qué quiere decir «con una cantidad determinada de cabello»?
Gracias por su respuesta.
Carmen
maty says
Lletres.net Salvador Paniker: Conversación con Josep Pla 1965
JP Quiñonero says
Carmen,
Cosas de Pla… Pla era un formidable paisajista y retratista… Pero, muchos de sus paisajes son paisajes imaginarios, que pasan por realistas. Para colmo, muchos de sus paisajes fueron trabajados una y otra vez, a lo largo de muuuchos años. Algún retrato… no es totalmente suyo: elaboró un material escrito por otros. Con frecuencia, utiliza la elipsis para decir algo… Es el caso: no está claro qué quiere decir “una cantidad determinada de…” Pero esa ambigüedad es muy fiel: por aquellos años, yo no llevaba el pelo corto… pero, tampoco lo llevaba tan largo como muchas de mis amistades
Maty,
Paniker era un hombre importante, que España conoce mal o muy mal,
Q.-
el náuGrafo says
Pero bueno, qué privilegio! Pla hablando de la visita de uno, y no al revés. Palidezco de envidia sana.
Ayer, de vuelta a casa tras algo de parrandeo, pasé por la calle Pérez Galdós, en Madrid. Me acordé de las primeras visitas de Pla a Madrid, en qeu se alojó en alguna pensión modesta de esa calle, en marzo de 1921. Me imaginé nitidamente al joven Pla, en esa callejuela. ¿Por que´ese asombro y cierta fascinación por un tipo como él?
Ahh, misterio.
saludos y enhorabuenas.
maty says
Para celebrarlo, nada mejor que una grabación de una calidad sonora increíble:
Google ES Avaxhome Arne Domnerus Group – Jazz at the Pawnshop [2-CD] K2-HD mastering
Wikipedia EN K2 High Definition
En la música sucede como en los libros, los actuales productos son de peor calidad que sus predecesores en la mayoría de los casos.
Joaquin says
A Pla se le lee más de lo que nos imaginamos.
Saludos, inglés indiferente.
J.
JP Quiñonero says
Náugrafo, Maty, Joaquín…
Náugrafo,
Anda, anda… de Madrid al cielo; y no digamos de Bilbo. Gratitudes.
Maty,
Se agradece, but… tienes que escribir un manual del tipo Informática e internet para los Nulos. Se agradece.
Joaquín,
No lo tengo yo tan claro, oye: digamos que Pla es un refugio ideal para… un montón de cosas casi siempre antagónicas e interesadas. Yo sigo pensando que los burgueses catalanes no lo soportan por razones que son muy suyas y comprensibles; unos intelectuales (catalanes) no suelen soportarlo, porque dicen que es de derechas; otros intelectuales lo apoyan por las mismas razones; la clase política catalana sospecha que es un tipo peligroso (y no les falta razón); las clases políticas castellanas lo utilizan a su manera como arma arrojadiza; yo sigo pensando que está por escribir el libro sobre el puesto de Pla en la historia de las literaturas romances… sin olvidar el libro sobre el puesto de Pla en la historia de la construcción de Cataluña, claro,que es lo esencial: hace siglos publiqué un ensayo que se tituló Pla y la construcción mitológica de Cataluña… Vergés no quería publicarlo en Destino, pero fue suficiente un grito de Pla (en mi favor) para que Destino consagrase a mi ensayo una docena de páginas… ni qué decir tiene… ni catalanes ni castellanos pueden perdonar que un murciano como yo escriba cosas de ese tipo,
Q.-
PS. A* me echa una amistosa «bronca» por no haber leído un estudio que tiene muy buena pinta, Cenizas en la vida europea de JP. Lleva razón. Claro que él tampoco ha leído mis ensayos sobre Pla.
Mario Moliner says
Pla es grande. A veces demasiado asertivo en sus juicios subjetivos (cosa que luego heredaría y hasta haría seña de identidad su discípulo Umbral), pero grande, sí.
Buenas tardes y reciba mi admiración.
Mario
José Julio Perlado says
¡Otra enhorabuena como la del otro día, Juan Pedro; no todo el mundo puede decir que Pla ha escrito sobre uno mismo, sobre la actitud del visitante!
«En todo caso el señor Quiñonero me pareció un hombre ávido de saber muchas cosas». Aquí está todo.
Es el retrato de una vida, un ojo clínico perfecto de alguien además que ha visto mucho
¡Felicidades!
maty says
Escribiré una anotación al respecto, explicándolo paso a paso, aunque no es nada complicado a estas alturas.
Al igual que Matroska (.mkv= es el formato (contenedor) para el video de alta definición, FLAC es su equivalente -también libre- para el audio de calidad, y el que se está imponiendo respecto a otros que requieren el pago de licencias y más carga de procesador.
Los ficheros se descargan manualmente o con un programa como JDownloader.
Para reproducirlos en windows, el que ofrece mejor sonido para FLAC es el gratuito y libre foobar2000. Dicho programa tiene multitud de funcionalidades, incluidos los del cambio de formato (mp3 y otros muchos).
Si queremos apreciar la calidad de algunas grabaciones excepcionales necesitaremos un equipo de música decente con unas buenas cajas estéreo (en mi caso, forradas internamente con fibra de vidrio por mí) y un buen cableado/conexionado.
Yo prefiero reproducirlos los ficheros directamente, sin pasarlos a CD o DVD de música (que pronto pasarán a mejor vida). Tengo dos discos duros externos (1TB y 750GB) para guardar los ficheros multimedia, que reproduzco vía Western WD TV HD (su evolución es el Western WD Live).
Enrique MF says
Q:
No todo el mundo tiene el honor de haber sido retratado por Pla en sus páginas, ni creo que él se molestara en retratar a todos los que fueron sus entrevistadores. Eso creo que dice mucho de ti.
PS.- Gracias por autorizarme la cita. Te avisaré cuando esté colgado en CARMINA el trabajo.
maty says
Y… para descomprimir los ficheros descargados (suelen incorporar contraseña) 7-Zip (entre otros muchos, pero éste es libre, gratuito y multilingüe).
Para conocer mejor las funcionalidades del reproductor de audio foobar2000, mejor pasarse por la anotación nauscópica.
Nota: incluso las cajas de altavoces más caras no están forradas internamente, lo que es vergonzoso. Al forrarlas internamente con fibra de vidrio, lana de roca y otros materiales aislantes acústicos las bajas frecuencias (que son omnidireccionales) se enfocan hacia delante, con la consiguiente mejora (muy apreciable) de la sensación sonora.
J. Moreno says
Creo que Pla ha sido uno de los escritores más «socarrones» de toda la historia de la literatura.
Eso hace que sea tan atractiva su «intención» en la decripción de la realidad.
Ser citado por él sin ese subterfugio es una escepción que te dignifica.
Sabía de tu conocimiento de él. Te mereces ese honor que dificilmente se repite en Caina.
J. Moreno says
Hoy Juan-José López Burniol, -ese notario tan sagaz- en su artículo en «La Vanguardia» -página 21- escribe sobre las relaciones actuales entre Espanya y Catalunya. Con una sensatez no habitual en la prensa espanyola.
Para la resolución del problema solo ve dos alternativas: O un Estado federal o la secesión previo ejercicio del derecho de autodeterminación.
maty says
La mejor alternativa en estos momentos es aquella que reduzca drásticamente los gastos, por tanto lo que hay que hacer es optimizar los recursos y cercenar todo aquello que sea superfluo.
Una vez que las cuentas públicas estén en posición de revista discutamos sobre la conformación del Estado, no antes.
Mi posición es que el Estado en su conjunto ha de ser más eficiente, por lo que ha de recuperar competencias transferidas que sólo han servido para disparar el gasto y crear clientelismo político. A su vez, dado que los municipios cada vez prestan más servicios sociales, las autonomías debieran traspasar competencias a ellos, máxime en cuanto están más cerca al ciudadano.
Todo aquello que se preste a la corrupción (planes urbanísticos y demás), mejor que quede en manos del Estado o de las Autonomías y no de los municipios, donde la corrupción es mayoritaria en estos momentos por lo del ladrillo.
Aparquemos las ideologías que sólo sirven para ensuciar/emborronar el discurso y centrémonos en la eficiencia, pues más pronto que temprano la economía española va a enfrentarse a una situación límite.
Sea cual sea el modelo, las administraciones han de gastar menos y reducir drásticamente el número de funcionarios «de ventanilla» (no incluyo a los profesionales: maestros, enfermeras, bomberos…).
De paso, cambiar la ley electoral, de modo tal que los alcaldes sean elegidos directamente. Y, eliminar en dos años todas las subvenciones que reciben las organizaciones empresariales, sindicales, partidos políticos, la Iglesia y demás chupópteros de las finanzas públicas.
Eficiencia y más eficiencia.
JP Quiñonero says
Mario, José Julio, Maty, Enrique MF, J.Moreno…
Mario,
Graciassssssssssssssss… aunque yo quitaría a Umbral, pero bueno.
José Julio,
Un abrazo de gratitudes.
Maty,
Qué optimista eres sobre mi / nuestra capacidad de comprensión…
Enrique,
El honor es mío. Espero el enlace, con ganas.
J.Moreno,
Anda,anda…
Q.-
PS. He estado todo el santo día fuera de casa: de manifas y «cacería». Me siento un poco abrumado. Graciassssssssssssss
Bezsonoff Montalat says
Quino, al meu parer, l’obra planiana constitueix un conjunt, un » tot » Frase rere frase, clafertes de prosaïsmes i provocacions xucoses, Pla recrea un món. Les seves evocacions de les planes flamenques, posem per cas, en » Una aventura al Canal » o de les nits d’estiu a la rambla de Sant Feliu de Guíxols et donen la il·lusió que a vegades la vida és bonica i té potser un sentit.
JP Quiñonero says
Sin duda, Mein LieberJD Bezsonoff i Montalat…
Totalmente OK, claro.
En mi caso, esta locura viene de muy lejos, hay:
–Josep Pla y la construcción mítica de Cataluña.
–Josep Pla y la construcción mítica de Cataluña 2…
Avanti..!
Q.-