Quizá no sea un azar que la crisis más grave de la historia del euro coincida con las llamaradas nacionalistas belgas, el problema catalán, y las crisis larvadas de una docena de microestados nacidos tras el hundimiento de la URSS.
[ .. ]
Sin duda, las crisis belga y catalana tienen insondables raíces propias. Pero la fragmentación política y cultural de los Estados europeos es una realidad acelerada por la incapacidad de la UE para ofrecer respuestas inmediatas a los problemas de los pueblos europeos.
Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Ucrania, Eslovaquia, la República checa, Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzebovina, Macedonia, Montenegro… esperaban conseguir, con la independencia, un apoyo material y político para construir Estados más o menos viables, en el seno de una comunidad política mucho más amplia, la UE.
Pero la UE lleva más de veinte años intentando construir una arquitectura política sólida, víctima ella misma de bizantinos problemas de fondo. Evitar la bancarrota de un viejo Estado más o menos soberano enfrenta a la Europa del Norte (partidaria de la austeridad y el ahorro) y la Europa del Sur (siempre tentada por el gasto público y los impuestos). Ante tal división, es el mercado financiero internacional quien impone su ley. Conseguir más crecimiento y prosperidad “en común” es un debate que se prolonga en la UE desde hace varias décadas, en vano: Europa crece menos y tiene más paro estructural que los EE.UU. desde hace treinta años; y los nuevos gigantes emergentes crecen a una velocidad excepcional…
Así las cosas, todos los impuestos son insuficientes para frenar unos gastos devastadores para la prosperidad común, cuando las tensiones culturales (flamencas, valonas, catalanas, musulmanas, etc.) minan la eficacia y credibilidad de Estados maniatados a sus bizantinos soliloquios.
maty says
Que no Quiño, que no hay tal crisis catalana. En todo caso, crisis de la partitocracia catalana, pues la mayoría de la población le dió la espalda a l’Estatut, y ahora todavía más que entonces.
J. Moreno says
Intuyo que se avecinan elecciones anticipadas para neutralizar la debacle que se espera de los mal llamados socialistas. Igual que en la Inglaterra de Blair y Gordon Brown hoy, Rafael Ramos en «La Vanguardia termina su crónica así:
«Ha llegado la hora del juicio final. Blair y la tercera vía fascinaron a mucha gente durante bastante tiempo, pero la historia ha dado la razón a quienes fueron críticos contra corriente. El Labour se presenta el jueves ante san Pedro con los pecados de la guerra de Iraq, la corrupción política, el culto a la City y al dinero, la liberalización del sector financiero, la semiprivatización de servicios públicos, el desastre económico, el populismo barato, el recorte de los derechos civiles y la traición a los valores de la izquierda tradicional para estar en el poder. y hará falta mucha compasión para que no sea enviado a los infiernos».
Aquí para que los socialistas abandonen el poder quizás haga falta una bestialidad…………
Como vés
JP Quiñonero says
Maty, J.Moreno…
Maty,
.. // ..
J.Moreno,
Bueno… La crisis,la crisis de la socialdemocracia y la guerra de las ideas...
Q.-
A.L. says
Q. uno de los desafíos de la construcción de la UE es armonizar los sistemas tributarios, es para ello que se utilizan los indicadores; uno de ellos es la Presión Fiscal; que en España era en 2008 del 38,1% del PIB, 6,5 puntos por debajo de la media de los países de la zona euro (44,7%) y de países de nuestro entorno como Bélgica (47,7%); Francia (45,8%); Austria (43,6%), o los países nórdicos donde supera con creces el 50% del PIB. Otro tema sería que porcentaje de eso va a Gasto Social y qué a otros gastos públicos o si nos interesa todo eso. En cualquier caso, Norte y Sur, parece que tentados al Gasto Público y los impuestos estamos todos.
JP Quiñonero says
AL,
Parcialmente OK. Solo parcialmente. Buena parte de la prosperidad española de los años 90 del siglo XX estuvo pagada por los contribuyentes elamanes, franceses,etc. Que en España se pagan menos impuestos que en los países nórdicos es una evidencia.
… NO era / NO es esa la cuestión de esta anotación: que es ha cuestión griega… ante esa realidad griega, alemanes y anglosajones han batallado antes de soltar la pasta, pidiendo a los griegos esfuerzos importantes: mentir menos con los presupuestos, y gastar menos de lo que han venido gastando con dinero ajeno, trampas presupuestarias y produciendo menos de lo que gastaban, etc.
… ese mismo comportamiento (gastar más de lo que se produce) es lo que yo (¡y no solo yo…! ¡más de medio mundo!) reprocho a los gobernantes de Francia, España e Italia: que tienen ese mismo vicio en común… gastar más de lo que producen, hipotecando la prosperidad de quienes que tendrán que pagar esa prodigalidad con impuestos, mañana mismo,
Q.-
A.L. says
Parcialmente también de acuerdo, pero con tres puntualizaciones:
1.- Que existen otros fondos como Fondo Social Europeo (creado en 1960) como instrumento de política social y el de Desarrollo Regional (1975) destinado a financiar la ayuda estructural a las regiones más desfavorecidas que parece lo han recibido otros países.
Y si bien es cierto que el Fondo de Cohesión (1994), ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías, produjo buena parte de la prosperidad española de los años 90 del siglo XX. está pagado por “todos” los contribuyentes, así mismo fue aceptado por los representantes de “todos” los estados miembros. Por cierto parece que tiene unas implicaciones económicas de especialización, competencia y crecimiento que benefician a todos.
2.- Que no se trata de soltar la pasta Grecia, ya que cualquier rescate financiero trata en realidad de rescatar a entidades financieras quebradas, no a países; y Commerzbank lo sabe muy bien ya que se benefició anteriormente del paquete de rescate financiero del gobierno alemán, denominado Soffin, mediante el cual el Estado se quedó con el 25% de las acciones de las entidades intervenidas, compradas obviamente a cuenta del presupuesto público pagado por los contribuyentes.
3.- Que invertir puede ser gastar más de lo que se produce “en ese momento” pero ello no implica necesariamente hipotecar la prosperidad de un país, sino justo lo contrario.
Un saludo Q.
JP Quiñonero says
AL,
Creo que estamos OK en el relato de base. Quizá ponemos énfasis en distintas cuestiones:
1. Todo el mundo ha recibido ayudas de los Fondos de Cohesión. OK… pero solo los dirigentes españoles se han jactado de crear más empleo y volver al corazón de Europa con los impuestos pagados en Alemania, etc.
2. Las modalidades de la pasta a soltar a Grecia están a la altura de la sofisticación e inquietudes de quienes la sueltan (Spain incluida). Pero lo esencial sigue siendo muy simple, como acaba de recordar Nána Moúschouri: los griegos llevan años y años haciendo trampas contables para ocultar que llevan muchos años gastando más dinero del que producían.
3. No está nada claro que gastar más de lo que produce sea invertir: el modelo español de los últimos años prueba exactamente lo contrario. Los españoles se han gastado la pasta que no tenían con dinero que les prestaban a muy bajo interés, sin hacer reformas básicas, sin cambiar un modelo productivo de un arcaísmo galopante. Sobre este tema he escrito riadas de anotaciones en este mismo Infierno.
Q.-
PS. Da gusto estar o no estar de acuerdo con buenas maneras y sabiendo de lo que se habla, oye. Gratitudes mil.
Gatopardo says
Ah, los fondos de cohesión…
Hubo un puñado de millones a lo largo de los años para formar y hacer competitiva la mano de obra española, con cursos de especialización y de reciclaje.
Pero se daban a voleo: ¿Tú eres limpiadora? Vas a hacer un cursillo de obrero forestal cualificado de seis meses. Y héte aquí que en el aula de la capitaleja no había monte, pero con el ingenio y la inventiva españoles, que tanto nos envidian en Zambia, nos proporcionaron un solo juego de 50 fotocopias en blanco y negro sacadas de una guía con fotos de árboles, a modo de «Bibliografía».
Y el resto, fue por cuenta de los documentales de la BBC, donde nos empollamos toda la flora -y fauna- del Amazonas, del Kilimanjaro, etc. (No, no había nada sobre la meseta castellana) Y mucho palique, mucha manga ancha, mucho «firma ya en la hoja de asistencia la semana que viene, que no hay clase, porque tengo un cursillo», etc.
¿El presupuesto? Como si nos hubiera dado clase un premio Nobel y nos hubieran regalado un ordenador a cada uno.
¿Aprovechamiento? Sigo confundiendo un alcornoque con un maizal
Jordi says
Caramba, Gatopardo, diria que pocos aqui te hacian limpiadora…
Gatopardo says
Limpio, fixo e doy esplendor…
¿No se me nota?
Jordi says
Lo de dar esplendor yo creo que no lo duda nadie. Pero, humildemente y a nivel personal, yo te hacia mas Patti Smith, oye. Sera por la canya que metes devesencuand.
Gatopardo says
Jordi, estimado mío: deja la humildad y el nivel personal en la puerta, por favor, junto al paraguas.
Me suelen confundir con Joan Hickson muy a menudo, pero lo de Patti Smith no me lo había dicho nadie.
PD.
Cuando vayas al INEM, pregunta los cursos que pueden proporcionarte, y me lo cuentas luego.
Jordi says
Ay, Gatopardo, mi religion no me deja quitarme la humildad, ni siquiera para ir a la escuela. Seria como andar por el mundo sin ropa interior, que quieres.
De Hickson a Smith? Caramba… nos quedamos con Debbie Harry?
PD: Me temo que para ir al INEM primero tendria que viajar unos 10000 km, cosa que no me viene muy bien ahora mismo. Ademas, por esas tierras solo me esperan los que comparten apellidos o han compartido mesa, pan y vino o alguna que otra jarana. Igual ni me reconocen en el INEM!
hector miranda says
saludos desde Chiloe – Chile