JSavall.
Jordi Savall triunfa en Nueva York con su libro / disco / espectáculo Jerusalén, la ciudad de dos paces.
[ .. ]
Se trata, para mí, de un acontecimiento cultural de la más alta importancia: la proyección internacional de una obra que pretende, a través de la música (cristiana, judía, árabe/musulmana), crear un espacio espiritual común que permita hacer más habitable una tierra ensangrentada y calcinada por bien históricos demonios.
No es el primero. Pero se encuentra entre los más grandes. Entre los músicos de su generación, recuerdo a Daniel Barenboim. Ellos se inscriben en la magna estela de Pau Casals, Yehudi Menuhin, Rostropóvich, etc., creyentes mesiánicos en la condición salvífica del gran arte, la música. El arte, como esperanza de la humanidad, es el título de los escritos de Menuhin, en alemán (Kunst als Hoffnung für die Menschheit). “El arte nos hará libres”, me decía Rostropóvich, casi ayer mismo.
Jordi Savall consiguió reunir a unos 40 músicos judíos, cristianos y musulmanes de Israel, Palestina, Grecia, Siria, Armenia, Turquía, Reino Unido, Francia, España, Italia o Bélgica. Más allá de ese trabajo orquestal, tan importante, como proyecto multicultural, cosmopolita, quizá lo esencial sea su comunión con la música olímpica de muy distintas tradiciones, unidas en la ambición de construir una Jerusalén mesiánica y libre, tierra prometida de la paz, tan lejana, sin duda, pero ya bien real en el tierra espiritual del arte, la música.
Enrique MF says
Q:
Tal vez esos grandes músicos fueran mejores mandatarios y lideres para nuestro mundo.
Ya Platón hablaba de la aspiración a un gobierno de los Reyes filósofos como único camino para alcanzar la paz de las ciudades y de la raza humana.
JP Quiñonero says
Enrique MF,
No lo tengo yo tan claro. Cuando los artistas se meten a políticos… me inspiran tantas reservas como los políticos mismos. Paco de Lucia revolucionó su arte… pero vaya usted a saberlo que haría como presidente de la Junta de Andalucía… Jordi Savall me parece un artista de talento inmenso:pero no quiero ni imaginarlo como presidente de la Generalitat…
Q.-
Phil Blakeway says
Qué coincidencia, estaba escuchando un CD de Alia Vox de 1998, Les Voix Humaines, con Savall a la viola de gamba… con unos truenos de fondo que sacuden Madrid ahora mismo.
Savall y Figueras nos deleitan con sus exquisitas reconstrucciones de los sonidos medievales y renacentistas. Ya nos gobiernan durante esos minutos.
Enrique MF says
Q: ¿Filósofos, artistas… en el poder?
Tampoco yo lo tengo tan claro como Platón, por eso arrancaba con un tal vez.
Recuerdo ahora el caso del dramaturgo Václav Havel, que llegó a presidir la antigua Checoslovaquia y luego la escindida República Checa. Hablando de paz, si no me equivoco creo que Havel fue uno de los ocho gobernantes europeos que firmó el documento de apoyo a la invasión de Irak por parte de USA, incluso en contra del sentir de la mayoría del pueblo checo.
JP Quiñonero says
Phil, Enrique MF…
Phil,
Si… son una pareja muy fina y sabia.Apostaron por algo que una empresa comercial tradicional hubiera considerado una locura… ¡y han conseguido imponer sus cosas…! Ellos solos han descubierto un «mercado» que estaba ahí: en de nuestras músicas más altas y abandonadas, justamente.
Enrique,
Si… Havel es un excelente ejemplo de intectual que ha sabido estar con igual hombría ante una mesa de escribir, en una cárcel o un palacio presidencial. Grandísimo respeto, claro, claro.
Q.-
maty says
Una música bien distinta, pero que recomiendo.
Dire Straits – Making Movies Audiophile Reissue LP
-> pbthal.blogspot.com/2010/05/dire-straits-making-movies-audiophile.html
En el radiocassete vía PC suena bien, pero en el equipo de música vía Western WD TV HD + Plasma Panasonic (que tiene un mejor DAC, a falta de entrada digital en el viejo equipo al que conectar directamente el WD) es pasmoso!
JP Quiñonero says
Maty,
Mi no entender… NI J…
Q.-
maty says
Siempre puedes crear un CD de música desde alguno de los numerosos programas para grabar (Nero, Ashampoo y otros gratuitos).
Pero yo lo tengo claro: los mejores CDs que tengo los he ripeado a formato digital FLAC 4 a 1024 kbps, estando guardados por duplicado (nunca se sabe) en discos duros externos debidamente particionados.
Por muy poco dinero se tiene un reproductor multimedia excelente como es el Western Digital WD TV Live HD Network Media Player, no sólo para el cine de alta definición, también para la música en mp3, Ogg y, sobre todo, FLAC.
En cualquier caso, cuando quieras comprar un cacharro de música, portátil o… incluso una muñeca hinchable me das un toque 8)
JP Quiñonero says
Maty,
Para músicas estoy yo… qué optimista eres, ayayay…
Q.-