Hablé por vez primera del ocaso, eclipse, decadencia de Europa, en este Infierno, el 12 octubre 2005, Melancolía, eclipse de Europa, destierro del artista y comunión de los hombres libres.
[ .. ]
Pero, en verdad, comencé a escribir de tal eclipse y comportamiento sonámbulo en 1979, al que consagré mi libro La gran mutación. España y Europa ante el siglo XXI.
En los últimos cinco años he escrito en muchas ocasiones sobre el sonambulismo bizantino de Europa, en este mismo Infierno. Algunos ejemplos, entre muchos otros:
- Ocaso / eclipse de Europa. España, out.
- Europa, camino de Bizancio.
- España, símbolo del ocaso / decadencia de Europa.
- Europa, eclipse estratégico.
- Grecia ilumina la decadencia de Europa.
… escrito todo eso, leo con simpatía un artículo del siempre agudo Timothy Garton Ash:
Puede rescatarme alguien del europesimismo? Hacía décadas que no me sentía tan deprimido sobre la situación del proyecto europeo. La eurozona está en peligro de muerte. La política exterior europea avanza al paso de un caracol borracho. El poder está trasladándose a Asia. Los motores históricos de la integración europea no funcionan o están resoplando. Los líderes europeos reordenan las tumbonas en el Titanic, mientras dan lecciones de navegación oceánica al resto del mundo [ .. ] [El País, 22 mayo 2010, Europa avanza sonámbula hacia el declive].
J. Moreno says
Hace tiempo que se están creando las condiciones para Europa, de la llegada de una nueva Edad Media con sus ciudades fortalezas, castillos, caminos intransitables, forajidos trabucaires y demás……
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Ya será menos, anda…
Q.-
Lauro says
La historia no se repite, nunca. Lo parece, sobre todo en quienes, sin límites, sólo parecen que discurren. La injuria es pura interjección, una nada, unos ladridos sin lingüística, ni semiótica siquiera, una negación del otro a priori, injusta sobremanera: histérica. Enferma.
JP Quiñonero says
Lauro,
Ayayay…
Q.-