-¿Puede usted decirme donde coño se encuentra la iglesia de Saint-Germain-des-Prés…? –me pregunta el maestro de filólogos, a quien me tropiezo en la esquina de mi calle.
[ .. ]
Gratitudes mil, Maestro.
[ .. ]
Francisco Rico, 29 mayo 2010. Foto JPQ.
- Retratos improvisados de Bernard Pivot, Alberto Manguel, Carlos Saura, Antonio Tabucchi, Claudia Cardinale.
- Autorretrato de Juan Pedro Quiñonero.
- Fotografía en este Infierno.
Nunca retrato alguno pudo rendir más justicia que esa foto y la formulación de esa pregunta.
Sólo le va delante aquella única frase que dijo Lanza del Vasto a sus acólitos del Arca, en La Longuera (Elche de la Sierra), en aquel ágape escueto del perol inmenso de sopas de ajo, asaeteado a preguntas sobre espiritualidad, no violencia, recto proceder y resto entender, comió en silencio, despacio, sin levantar la vista del plato. Y luego, miró a los presentes, extendió el cuenco vacío, y dijo:
– Quiero más sopa.
Gatopardo,
Qué generosa eres con mis cosasssssssssssssss…
Q.-
PS. No me hubiese yo atrevido a tocar una coma a una frase de un filólogo como Francisco Rico.
Yo he pasado dias enteros con los volumenes de Francisco Rico sobre la literatura en castellano (no digo la palabra correcta, porque mi teclado es francés y no tiene la letra nuestra).
Lo has sacado jugueton como si tuviera cuatro anos de edad, o como un juerguista de la clase obrera…
Manuel,
Francisco Rico es un maestro de filólogos, claro; gran maestro, por otra parte, si,
Q.-
Me lo rebota Santos Sanz. Me parece de perlas y no me retracto de nada, porque, como bien se ve, yo salgo muy en los retractos. Abrazos. Francisco Rico.
FE DE ERRATAS
Me lo rebota Santos Sanz. Me parece de perlas y no me retracto de nada, porque, como fácilmente se ve, yo salgo muy bien en los retractos. Abrazos. Francisco Rico.
p.s. La suma antispam me ha costado mucho sacarla.
Don Francisco,
¡Usted mismo..!! ¡En persona…!!! Qué grandísimo honor…
En verdad, fue una sorpresa simpática y agradable.
Mis respetos, que ya vienen de lejos.
Abrazos, si,
Q.-
En aquel momento, cuando yo no sabía si la iglesia estaba a la derecha o a la izquierda, ambos ignorábamos que acababan de catapultarme a «membre associé (correspondiente ya lo era) de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres». ¿Dónde compro un «habit vert» de segundop cuerpo? Abrazos, Francisco Rico. P.S. ¿Me acusa recibo por mail?
Don Francisco,
En verdad, verdad… no tengo ni idea; y, en estos momentos, escribo desde la sala de prensa de Roland Garros, donde me gano la vida como Dios me da a entender, para inentar hacer frente a las facturas de bocadillos que devoran mis hijos.
A partir de mañana, puedo enterarme.
Decir «congratulations…» a un maestro de filólogos españoles sospecho que suena pavorosamente mal. Nobody’s perfect, Maestro.
A mandar,
Q.-
un maestro de filólogos que escribe hervir con ‘b’.
Dámaso,
Sospecho cierta malevolencia.
«Hervido» o «herbido», para mí, don Francisco Rico es un maestro de filólogos… ¡y hasta gran poeta, tan callando…!!
Q.-
Querido maestro Q.:
Te resultará más fácil hacernos creer que don Francisco Rico es un Adonis…
Querida Gatopardo,
Que noooooooooooooo… con su nombre y con los pseudónimos de Carlos Yarza y Lluís Moles tiene una obra importante de traductor de textos latinos y no latinos. Sus cosas sobre Petrarca son palabras muy mayores. A esa dimensión aludía. Una edición de esas traducciones completas sería un bello libro, oye,
Q.-
y si no es mucho preguntar, de qué conoce usted a este señor? A ver si le anima usted a que siga dando alguna clase de vez en cuando, que ya no se le ve nunca por la facultad. Total, él hace las clases de 45 minutos. no es tanto,no? Saludos, amigo.
Dámaso,
Qué quieres que te diga. Los filólogos son los filólogos, y los profesores son los profesores,
Q.-
Me quedo con la duda de que con qué se hierve la mala leche (com mamares la llet, vares mamar l’idioma): lo de herbir debe de ser una paja en el ojo ajeno de «Dámaso», estrictamente local.
Divertida correspondencia con F. Rico, don JP. Yo ampliaría a la mayoría de sus cosas las «obras muy mayores» de Rico. Hasta sus charlas revisadas y ampliadas. Por otra parte, parece razonable que filólogos y profesores vengan a ser mayormente lo mismo, por diferente que sea la fortuna particular de cada cual en cada una de esas dedicaciones.
PD:
Jesús,
Qué cólera jupiterina, oye.
Correré un tupido velo.
Es tan raro encontrar a personajes como Rico y tú mismo por estos territorios que se agradece la cosa. No deja de ser curiosa tu cita, que me recuerda al Lope que hoy cita Mingote: «El vulgo es necio y puesto paga es justo hablar en necio para darle gusto…» cita que yo no relaciono con nuestro anónimo lector; más bien la relaciono con la industria de la cultura y las multitudes lectoricidas de nuestros infiernos…
Q.-
en primer lugar, «demenguasesoesmuygrandeporlos agenosgrandestenerlosyerrospequeñosporlossuyos». en segundo lugar, yo creo que el problema de la falta de cultura en España no tiene ningún sentido. Además, si somos campesinos es porque siempre lo hemos sido, no? Qué lectores va a recuperar usted? Por otro lado, supongo que la mala leche hierve de la indistinción de las grafías medievales. Yo lo celebro con un baso de bon bino, y usted? Saludos amigo.
Si el profesor Rico ha llegado a este juego de los blogs, por la mala influencia de Santos Sanz Villanueva, es que el mundo está a punto de acabarse, al menos tal y como lo conocíamos…
Fernando,
Anda, anda, no seas malo…
Q.-
Gracias, Jesús, por esa referencia (y el enlace) a las charlas «corregidas y aumentadas». Andaba como loco buscando más material audiovisual de don Francisco (no hay mucho que digamos). Saludos,
Pablo Aparicio
P.S.: Francisco Rico es ansí.