Vi el partido. Y… ¡hasta aplaudí tímidamente el gol de Iniesta…!
[ .. ]
Supongo, claro está, que la victoria contra Holanda (0 – 1), tras una larga marcha que culmina con el título de campeón del mundo, conquistado con tanto esfuerzo por el equipo de España (jugadores, seleccionador, etcétera), es la culminación de una épica aventura deportiva que merece un inmenso respeto.
Supongo, también, que los grandes triunfos de Rafael Nadal, en Roland Garros y Wimbledon, a los que hay que sumar un largo rosario de triunfos y personalidades deportivas de estatura mundial, también dicen algo profundo.
Pero me siento incapaz de razonar, intentar explicar e iluminar otras realidades, más ingratas, a partir de tales espectáculos, que tienen un masivo efecto euforizante.
Hace siglos, incluyo yo mismo fui un aficionado a la carrera de fondo. En el terreno individual, siento un grandísimo respeto por los grandes deportistas. Por el contrario, las derivas patrióticas de los espectáculos de masas me inspiran una cierta inquietud: temo estar contemplando los efectos euforizantes de una droga tan devastadora como otras drogas para los seres humanos más indefensos.
- Deporte en este Infierno.
París.Rue de l’Ancienne Comédie, 11 julio 2010. Foto JPQ.
passy says
Tranquilité: terminaremos si no siendo los policías de los sentimientos ajenos. Quien debe ser siempre objeto de vigilancia es el poder y el uso espurio que hace del acontecimiento. Ya se encarga la policía institucional de «los humanos más indefensos».
JP Quiñonero says
Miguel,
Llevas razón. Dicho eso… las nuevas policías navegan embozadas por internet (blog incluidos), mirando, espiando, denunciando, chivateando, dejando una cagadita aquí, sembrando un poco de cizaña allá, leyendo y chivateando lo que dicen unos y otros, denunciando a cara tapada… contando donde no se leen blogs lo que se dice en los blogs para mejor cobrar el pequeño salario que se paga a los chivatos…
Q.-
manu says
Buenos días, Juan Pedro. Pocas veces tenemos oportunidades de sentirnos españoles. Ojalá nos sirva para algo en nuestro país, con ese punto cainita que nos llevamos. Que el ejemplo de estos deportistas y del gran Vicente del Bosque nos ayude para obtener lo mejor en otros ámbitos.
Si puede, lea artículos del gran del Bosque. Realmente, es un personaje interesante.
JP Quiñonero says
Manu,
Bueno…
Q.-
Jesús says
Buenos días, JP. Añadiéndome al «bueno» que sugieres a manu, esta mañana me escribía un buen amigo holandés (especialista en Benito Arias Montano y Christopher Planti[j]n, ahí es nada):
a lo que le respondía yo:
Y me congratulo de lo oportuno del comentario de Miguel, del meu vell barri de Passy potser estant…
JP Quiñonero says
Jesús,
Qué de envidiables y maravillosas sabidurías, en este valle de lágrimas, poblado de tantas cosas endemoniadas… el mero recuerdo de Aldana y su Carta ya me aportan algo como un bálsao, el eco de otros mundos, que están ahí, amenazados, invisibles…
Q.-
Jordi says
Invictus…??
PD: La vimos ayer y no pude reprimir cierta sonrisa interna por lo oportuno del dia. Me quise imaginar una version actualizada centrada un poco mas al norte y en 2010… y, no se porque, no me salio.
JP Quiñonero says
Jordi,
Invictus… palabras muy mayores, ¿no..? Clint Eastwood, Haití y nuestras guerras civiles...
Q.-
Jordi says
Quinyo dixit:
Sera hoy ese dia?
España gana el Mundial de fútbol. Y…
vs.
Cataluña, el Estatuto y Las ranas pidiendo rey
???
PD: Invictus? Aun la estoy rumiando… me gustaria saber si Mandela realmente era tan espontaneamente sabio…
JP Quiñonero says
Jordi,
Temo no estar de humor para volver precisamente hoy sobre Invictus, que me parece una historia muy bella. Solo hay que leer este modestísimo Infierno para advertir que estamos a años luz de ese mundo olìmpico. Lo nuestro es el matonismo navajero… casi mejor corto, para no meterme yo solo en la boca de un pozo negro que me duele y asfixia. Otro día será,
Q.-
Jordi says
Ya somos dos con la misma sensacion…
Corramos un tupido velo y no hurguemos en heridas innecesarias. Que Jordi Savall nos alivie.
JP Quiñonero says
Jordi,
Amén,
Q.-
manu says
Creo que merece la pena este artículo. Saludos y enhorabuena, pese a su desapego futbolístico.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Senor/Bosque/elpepidep/20100713elpepidep_8/Tes
JP Quiñonero says
Manu,
Bueno…
Q.-