¿El Mediterráneo…? Víctima de incontables conflictos político / culturales. ¿España…? ¿…?
[ .. ]
“Decíamos ayer…” 27 junio 2006:
En su discurso de ingreso en la Académie française, la escritora argelina de expresión francesa Assia Djebar evoca con respeto la memoria de Apuleyo, Tertuliano y San Agustín, que también nacieron en tierras que hoy se llaman Túnez y Argelia.
Formada en la escuela trágica de la guerra y la historia de la guerra, testigo de las guerras civiles que han martirizado a su patria, recibida en la Académie como una figura eminente de la más alta cultura francesa de nuestro tiempo, Mme. Djebar concluye deseando que algún día se traduzcan y enseñen San Agustín, Tertuliano y Apuleyo en las escuelas públicas argelinas, tunecinas y marroquíes.
Melancólica esperanza utópica: los grandes autores del Magreb que escribieron en latín, griego y berebere continúan y continuarán estando prohibidos durante mucho tiempo en las tierras que fueron su patria.
[ .. ]
Ya sé que nada tiene que ver (aunque…). Pero, me digo, pensar que los escritores murcianos, andaluces, castellanos o extremeños pudieran leer y estudiar en las escuelas a Carles Riba o Jacint Verdaguer quizá también tiene algo de profundamente utópico. Y, sin embargo, nadie como Verdaguer ha pesando España como Atlántida de sí misma… Romanos, griegos, bereberes, argelinos, tunecinos, franceses, murcianos, catalanes, castellanos, etc….
[ .. ]
PS. En verdad, el / los problemas quizá se hayan agravado de manera gangrenosa:
-¿Estudiar a Carles Riba en Extremadura…? Algo tan ilusorio como que un poeta sevillano sea comentado en un periódico de Barcelona.
-¿La cultura…? A juzgar por lo que dicen y hacen los periódicos, lo que antes se entendía por cultura está siendo sustituido por vídeo juegos, clips publicitarios, productos audiovisuales.
J. Moreno says
Trato de tener siempre presente en mi memoria la frase de Benjamín: «No hay ningún Documento de la Cultura, que no lo sea también de la Barbarie»
Tésis VII de su «Filosofía de la Historia».
Y para corroborarla… el pesimismo de Freud sobre la Civilización como Quimera del ser humano.
Me voy a instalar en la Atalaya e intentaré no bajar al escenario.
Si la vida del ser humano civilizado es un viaje hacia la Infancia, la de la especie… ¡pués eso!
Por cierto, París es un observatorio fantástico. ¡ tú si que vives bién!
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Vivir bien, yo… si yo te contara…
Q.-
PS. Curro como un condenado, oye.