París,jardines del Luxemburgo, 19 abril 2009. Foto JPQ.
“Decíamos ayer…” El collar de la paloma, 3. Amor online.
[ .. ]
“… acaecido el amor por la mera descripción del amado, sin haberlo visto nunca”, continúa Ibn Hazm:
SOBRE EL CARTEO AMOROSO
Después, cuando los amantes se entremezclan y confunden, sigue a ello el carteo amoroso. Pero las cartas, ay, dejan rastros [ .. ]
¡Qué duro me resulta hoy rasgar tus cartas!
Pero nuestro amor no hay quien pueda romperlo.
He preferido que quede el amor y se borre
la tinta, pues lo subalterno sigue a lo primario.
¡Cuanta carta ha traído la muerte a su dueño
sin barruntarlo cuando sus dedos la caligrafiaban!
[ .. ]
La primera línea que cruzamos fue visible
gracias a la tinta de mis lágrimas,
y la última se desleyó también en ellas. [ .. ]
No entraré en el tema inmenso de las correspondencias amorosas. De Safo y Catulo a Joyce y Proust, pasando por Abelardo y Eloísa, claro está. Si recordaré algo que me parece esencial: la correspondencia entre los jóvenes amantes de Teruel hubiese podido ayudarnos a comprender algo sobre la naturaleza de su amor. Pero ese documento -de existir- fue destruido, para no dejar el rastro temido / subrayado por Ibn Hazm, de palmaria actualidad.
Internet y el @ han favorecido el intercambio de incontables correspondencias amorosas, de las que tenemos muchos rastros, a través de escándalos e historias. La importancia que Ibn Hazm concede a ese intercambio íntimo entre los amantes cobra en nuestro tiempo todo su esplendor y tragedia definitivas, subrayadas por él mismo: gmail, yahoo, etc., permiten intercambiar y preservar indefinidamente incontables correspondencias amorosas; pero basta un capricho, un cambio de humor, un accidente, y ese capital de amor y dolor desaparece automáticamente en la noche sin orillas del olvido, dejando efímeras y volátiles huellas, «Amor, no me dejes», “Amor mío…”, etcétera.
- Imprescindibles para sobrevivir y Erotismo en este Infierno.
RueBonaparte, 18 enero 2008. Foto JPQ.
Jordi says
Ayayayay… la de sonrojos que se producirian si en lugar de desaparecer en la noche sin orillas del olvido, apareciera en el dia soleado de la vida publica. Despues de todo, igual los amantes de Teruel no querian que nadie husmeara en su correspondencia intima. Y ni interes literario ni leches!
JP Quiñonero says
Jordi,
Ya… pero, pero: siempre se aprende algo leyendo chismes íntimos,
Q.-
Teresa says
Lo leo fascinada: maravillas secretas, paraisos prometidos, reales o virtuales, escrutados con sencillez nada exenta de su finura. Chapeau.
JP Quiñonero says
Teresa,
Anda, anda… gratitudes mil (y pico),
Q.-
Teresa says
No sea merluzo, hombre: dice cosas que no se leen en ninguna parte. Y las dice bien. La gratitud es de quienes aprendemos cosas. Siga, que nos tiene intrigadas.
JP Quiñonero says
Teresa,
Voy avanzando… merluzo es algo mucho más simpático que outsider, murciano, paranoico y otras lindezas. Intentaré seguir. Qué remedio me queda,
Q.-