Quizá estemos viviendo el fin de un capítulo de la historia humana que comenzó hace cinco siglos.
[ .. ]
TheRealWorld: The Civilizations Shaping the New Global Order, from: Huntington, Samuel P. «The Many Faces of the Future: Why We’ll Never Have a Universal Civilization». University at Buffalo, Map collection.
Tal es la opinión, por ejemplo, de Thierry de Montbrial, presidente / fundador del IFRI. A su modo de ver, asistimos al advenimiento de un nuevo mundo planetario: por vez primera, desde hace cinco siglos, los occidentales -que habían “dirigido” el mundo desde el siglo XV / XVI- serán “desplazados” por nuevos pueblos, continentes, civilizaciones, relegando a Occidente un relativo segundo plano.
Presentando la nueva edición de RAMSES, Montbrial esboza algunos rasgos de la nueva geopolítica mundial:
–Occidente perderá definitivamente su hegemonía política, religiosa y cultural.
–Asistimos al advenimiento de un mundo post americano… los EE.UU., la República imperial (Aron dixit) perderá influencia relativa. China emerge como poderoso candidato al nuevo liderazgo mundial, seguida de la India, quizá.
–En un nuevo mundo heterogéneo, global, multipolar, otras potencias -Rusia, Brasil, Turquía, Irán- ejercerán una influencia a geometría variable y creciente.
–Japón estará parcialmente “maniatado” por su modelo político, la Constitución Mc Carthur.
–La UE pudiera estar llamada a ser el “laboratorio” de la futura organización política del mundo. A juicio de Montbrial, “la supervivencia misma del planeta pasa por un modelo político como el europeo…”
…
Desde La gran mutación (1979), llevo no sé cuantos años afirmando que Europa camina hacia su eclipse / ocaso histórico [Eclipse, ocaso, decadencia de Europa]. Montbrial piensa lo contrario: a su modo de ver, a pesar de las apariencias, la construcción política europea es un éxito: el modelo de la UE (más “cogestión” entre Estados que “federación”) pudiera ser el “laboratorio” de un modelo de gestión política de nuestro frágil planeta. Veremos… ¿¿????…
Ante tal evolución de la geopolítica mundial… España ¿es un actor o un sujeto pasivo…? Temo que sea un sujeto pasivo, sonámbulo, quizá.
[ .. ]
Cape.ThierrydeMontbrial, 15 septiembre 2010. Foto JPQ.
Juanillo Moreno... says
Querido Q.- Espanya no tiene el más mínimo papel emprendedor ni puede aportar NADA a cambiar o mejorar, la posición del mal llamado mundo occidental.
Bueno sí: mejorar la raza del toro de lidia para un alienamiento de lo que los irracionales llaman, el arte de la tauromaquia.
Es cierto que la decadencia de Occidente es producto de su HIPOCRESÍA y de una ESQUIZOFRENIA cultural no asimilada ni admitida por sus cabezas dirigentes…..
Desde este alejado pueblo de la Sierra Sur sevillana un abrazo y acompañamiento en tus nostalgias…
Antonio Castillo Algarra says
Hola, Quiñonero.
Hacer un mapa en el que se separa Hispanoamérica de Occidente es tan disparatado como sacar a España de Europa. Es, de hecho, una paletada, que inspiraría a la compasión si no la hicieran supuestos eruditos, y si no le estuvieran haciendo el juego a Alba y compañía.
Un saludo
Antonio Castillo Algarra says
Ahora que lo miro más despacio: Grecia no es occidente, y la universidad esta titula el mapa «The real world». Le auguro gran éxito en los cursos de grado, máster, doctorado y en la preparación de oposiciones.
Esos mismos profesores les darán el 40 % de la nota a sus alumnos por presentar a limpio el cuaderno de apuntes y asistir a sus clases infumables. Y ellos mismos se medirán por el número de veces que los «citen».
Más que el mundo, Quiñonero, lo que cambia y decae es la universidad, creo yo.
JP Quiñonero says
Juan, Antonio…
Juan,
Temo que España esté en las nubes,pordecirlo amablemente,claro.
Antonio,
El cuadro es de Huntington, que enseñó en Harvard, cuya gaceta publicó esta necrológica. Es cierto que la universidad española no tiene una cota internacional muy allá, qué quieres,
Q.-
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
Pero Quiñonero: que sea de Huntington y éste enseñase en Harvard, ¿lo hace más preocupante o menos?
Tengo en casa unos cuantos libros publicados por «prestigiosos» professors en las editoriales de Harvard, Yale, Oxford… con disparates increíbles; sobre todo cuando se trata de Hispanoamérica.
Deberíamos perder el pudor a decirles: «señores, es lamentable».
JP Quiñonero says
Antonio,
Confieso mi respeto por Harvard y por Huntington, qué quieres,
Q.-
Joaquín says
Me parece racismo evolucionado o new age. A lo que nos enfrentamos es a una dispersión del poder mundial, que no por qué corresponderse con valores civilizados. En puridad, lo que parece darse en el mundo es una convergencia y unificación cultural, con persistencia creciente de grandes desigualdades de desarrollo humano (alimentación, vivienda, educación y salud, etc.).
Antonio Castillo Algarra says
Quiñonero: el que respeta a alguien debe estar dispuesto a perderle siempre el respeto si aquel falta a la verdad o al sentido común.
Así entiendo yo el respeto: siempre alerta, desafiante y descarado.
Otra cosa es el «prestigio», que no es más que «dóxa», que dirían esos griegos que sí fundaron occidente.
De verdad, la muerte de la universidad (y de cualquier actividad intelectual) es hoy el «reconocido prestigio»; es el equivalente a la «razón de estado» en las democracias.
Phil Blakeway says
Nos perdemos en el detalle, temo. Que América del Sur sea Occidente o no es relativo y desde luego algunos de aquellos países lo parecen más que otros y algunos dirigentes y votantes lo quieren menos que otros. Los mapas de colores no son más que esquemas a estos efectos.
Y en cuanto a nosotros, ensimismados y pronto sin capacidad de reacción. Matemáticas e idiomas nos faltan.
Q, imagino que tu libro ya estará descatalogado. A ver si lo encuentro en la Red.
JP Quiñonero says
Antonio, Phil…
Antonio,
Mi admiración hacia Harvard y Hungtington no ha dejado de crecer, con los años.
Joaquín,
Lo que decía Hungtington es, precisamente, que la diversidad cultural hace inviable una ilusoria «unificación cultural»… solo pensar en Bolivia, la India o el Tibet y ya se me ponen los pelos de punta: la diversidad cultural sigue precipitando ríos de sangre…
Phil,
Matizas muy bien, sobre mapas, américas y demás hierbas. Los dirigentes bolivianos y los dirigentes chilenos no siempre dicen ni hacen lo mismo. Pero, efectivamente,no creo que sea ese el problema. Antes, después y a lo largo de su libro se explicó por corto, por derecho, por largo, al este y el oeste del problema. Dudé en publicar ese gráfico, a título meramente ilustrativo, o recoger otro sobre la implantación del islam… temí que sacar a relucir al islam todavía provocase más problemas.
Sobre el fondo de la cosa, el gran debate, para mí, es el de Europa… Montbrial lleva razón en lo formal: el modelo de cooperación entre Estados es la única alternativa viable (¡a larguísimo plazo!) para el planeta. Desde el punto de vista de la filosofía de la historia… sigo aferrado a mi opinión: España, viejísimo país Estado, se encuentra en una situación que no sé si es pre o post decadencia,
Q.-
PS.Mi libro… se agotó hace siglos.
Joaquín says
Claro que un boliviano no tiene nada que ver (culturalmente hablando) con un tibetano, si observamos sus rasgos superficiales. En el fondo, las necesidades de todos los habitantes del planeta son las mismas, cualquiera que sea su lengua, religión o costumbres. Compartimentar a los pueblos del planeta por etnias, lenguas o religiones, es una versión evolucionada de racismo.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Describir la diversidad étnica, religiosa, cultural y lingüística no tiene nada que con el racismo: es algo imprescindible para conocer la realidad, que es diversa, plurarl, heterogénea,
Q.-
claudio says
Es posible que la opinión de Huntington sobre si Hispanoamérica es Occidente tenga que ver con el efecto que la inmugración latina está teniendo en EEUU y que no hace pensar en una misma cultura, precisamente. Baste pensar lo diferente que le resulta a un emigrante hispano irse al Norte o venirse a España.
La existencia de Occidente, lo que hoy entendemos por tal, me parece ligada a la suerte que corran los EEUU y Gran Bretaña, que fueron sus creadores. El modelo de la UE apunta en otra dirección, peor a mi modo de ver, que quizás se entienda mejor con Kojève.
JP Quiñonero says
Claudio,
Algo hay de eso, en efecto.
Huntington es mucho más matizado en su libro: el gráfico apenas sirve como tosca ilustración.
La República imperial ya no es lo que fue, el Reino Unido está hoy menos unido que mañana, y Europa… vaya usted a saber, si,
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
¡Anda! Y yo que pensaba que occidente lo crean los griegos, y luego unos tales romanos, y no sé qué de unos judeocristianos. Incluso dicen que España tuvo algo que ver, pero poco: sólo llevo occidente al Nuevo Mundo. Poca cosa.