Saint-Germain esquina Hautefeuille, 23 julio 2011. Foto JPQ.
“Profeta” del “amor online”, Ibn Hazm también fue el primero (¿?) en hablar del amor carnal, en la vía pública.
[ .. ]
Afirmación tan terminante, quizá necesitara indispensables matizaciones difíciles de ofrecer. Muy groseramente, quizá fuese oportuno recordar a Catulo, los elegíacos griegos y latinos, claro está; sin olvidar a otros contemporáneos, del Arcipreste o los trovadores.
Dicho esto, no imagino al Dante hablando de la posesión de su amada en plena calle: tal es la “osadía” de Ibn Hazm, anunciando comportamientos que tardarían varios siglos en “generalizarse”, hasta notros:
[ .. ] Anduvimos por los jardines y nos alejamos de las casas, solazándonos después cerca de unos torrentes, hasta que se nubló el cielo y cayó una lluvia ligera. Entre los presentes no había con qué cubrirse todos y mi tío mandó traer algunos toldos y, echando uno hacia mí, me ordenó que me pusiera bajo él a cubierto, y a ella que se guareciese conmigo. Te dejo que imagines a tu gusto lo que fue esa posesión ante los ojos de todo el mundo, que de nada se daban cuenta [ .. ]
“Es difícil adivinar si Hazm se está refiriendo explícitamente al coito”, comenta el editor y traductor, Jaime Sánchez Rutia.
Quizá no haya nada nuevo en la pública exhibición del amor, indiferente a las normas y costumbres establecidas. De Epicuro a nosotros, el amor siempre ha sido una fuerza ciega, seminal, cuyas manifestaciones pueden llegar a ser escandalosas.
La modernidad profética y radical de Ibn Hazm, en ese texto, del capítulo XX de El collar de la paloma, quizá sea de otra naturaleza: la proclamación de la intimidad más alta (el comercio de los cuerpos, enlazados en el amor), “ocultos” entre la multitud.
Sin techo ni cobijo propio -víctimas de la crisis-, los jóvenes enamorados de nuestro tiempo se pierden y ocultan entre la multitud anónima, donde ellos se entregan el uno al otro, emboscados entre almas muertas.
[ .. ]
- El collar de la paloma, 5. Eros, Agapé, Logos y la web.
- El collar de la paloma, 4. Gmail, Yahoo….
- El collar de la paloma, 3. Amor online.
- El collar de la paloma, 2.
- El collar de la paloma, 1.
- Imprescindibles para sobrevivir y Erotismo en este Infierno.
NotreDame y plaza de St.Sulpice, 18 de septiembre y 19 julio 2010. Fotos JPQ.
A.L. says
Q. Me he permitido enlazar a tu página un pequeño recuerdo sobre el Collar desde la mía: http://carmina.ekiry.com/ Un saludo. A.L.
Teresa says
Qué gozada de sabidurias, oiga.
JP Quiñonero says
AL, Teresa,
AL,
Encantado, oye. Quizá sea lo más alegre… las lecturas cruzadas de un viejo texto que tiene más mil años de historia y continúa diciéndonos cosas de ayer, hoy y mañana,
Teresa,
Bueno, me gusta que te guste. Graciassss…
Q.-
Landahlauts says
Así fue desde el principio de los tiempos. Así lo hicieron nuestros padres, lo hicimos nosotros y lo harán nuestros hijos.
El amor no entiende de demasiados recatos. Sobre todo cuando le empujan las hormonas juveniles. 🙂
Gracias. Saludos.
JP Quiñonero says
Landahlauts,
Amén,
Q.-