Rue de l’Université, 28 septiembre 2010. Fotos JPQ.
Acontecimiento inaudito, hasta ayer mismo…
[ .. ]
… a la misma hora que la Asamblea Nacional comenzaba la discusión de un proyecto de Ley que deberá facilitar las expulsiones de inmigrantes, incluso ciudadanos de la UE, de manera muy expeditiva, varios centenares de inmigrantes africanos se manifestaban a las puertas del Palais Bourbon pidiendo la legalización masiva de los sin papeles.
Hasta hace bien poco, los inmigrantes africanos no se hubieran atrevido a manifestarse públicamente, a las puertas de la Asamblea Nacional. Y, si les hubiese ocurrido una idea tan peregrina, policía y anti disturbios hubiesen disuelto la manifestación en cuestión de minutos, procediendo a algunas detenciones, previas a la expulsión sumaria.
Ayer, los anti disturbios asistían atónitos a una manifa festiva, con música y baile animando la protesta.
La determinación parecía alta entre los manifestantes, acompañados de hermanas, novias, madres, esposas, compañeras, qué se yo.
Velo islámico, indumentarias típicas, móviles y cámaras eran utilizadas como instrumentos de información y “agitación”, propaganda.
Los manifestantes negros tenían frente a ellos a algunos anti disturbios igualmente negros.
Las madres llevaban en sus brazos a sus hijos pequeños. Los portavoces de las distintas diásporas africanas afirmaban que estamos asistiendo a un proceso de nuevo cuño. Eso me decía, días pasados, Philippe Moreau Defarges, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Comienza la “revolución” de los inmigrantes.
[ .. ]
MouckagniMambo,portavozdeladiásporagabonesa en París. Place du Président Édouard Herriot y Rue de l’Université, 28 septiembre 2010. Fotos JPQ.
Carmen says
Q.-,
un reportaje y unas fotos muy interesantes.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Se aprende más mirando y escuchando en una manifestación de este tipo que leyendo no sé cuantos periódicos,
Q.-
Juan Moreno says
Q.-: Pocos, muy pocos, son los que se atreven a lanzar en la RED comentarios y fotografías de los humildes, en el territorio de los poderosos…
¡Que se vaya preparando Occidente para…
Esta mañana he acompañado a piquetes de información aquí en mi barrio, en frente de casa tengo la cochera de los autobuses urbanos y no ha salido ninguno; y he visitado el aeropuerto del Prat con mi vespa.
Compañías como Vueling han cerrado sus oficinas. Las llegadas y salidas estaban alteradas con bastantes vuelos cancelados. He hecho varias fotografías de la nueva terminal T-1 plasmando su soledad.
maty says
Juan, en una democracia occidental -por imperfecta que sea- la actuación habitual de tales piquetes rememoran las peores prácticas totalitarias de la izquierda del pasado.
Un motivo más para retirar todas las subvenciones que reciben los sindicatos -entre otros, por amparar a los violentos.
Me da igual la causa, siempre estaré contra aquellos que utilicen la violencia para defender sus derechos en una sociedad democrática, donde existen muchos otros cauces.
JRMora Holocausto Piquete [viñeta]
Juan Moreno says
La democracia occidental es opulenta, gracias a la explotación que hace de grandes masas de seres humanos, dando soporte a numerosos regímenes inhumanos y dictatoriales que tiene a sus sociedades en la más absoluta miseria e ignorancia.
Claro que en nuestra pasada dictadura toda la culpa no era del general Franco, si no de los miles de franquistas que pululaban por la España, «Una, Grande y Libre».
Se dice que esta Huelga ha sido convocada contra el Gobierno, por comprar y neutralizar a los Sindicatos.
Phil Blakeway says
Me llama la atención la roja pancarta. Ya sé que una manifestación no es lugar para sutilezas, pero es reveladora de esa forma de pensar unívoca que convierte al otro en culpable de todo.
A este lado de los Pirineos también pasa y ahora lo vemos de cerca: la madrastra patria es culpable de las trapacerías de los últimos doscientos años al sur de Río Bravo/Grande. De los trescientos anteriores también, por extensión cada español.
Revolución dices, estimado Q. Coincido. Y temo que el futuro, sin voluntad ni medios ahora para reconducir la situación, sea la fragmentación, la compartimentación de nuestras sociedades. Ya veremos.
Por aquí la huelga fantasma ni se ha notado, por cierto.
JP Quiñonero says
Phil,
Bueno… lo de «revolución» no es mío; se lo tomé prestado a Philippe Moreau Defarges, un especialista del IFRI…
Sobre las antiguas colonias… los inmigrantes no pueden olvidar que no sé cuantas tiranías africanas continúan en pie gracias al sostén franco/europeo: París compra materias primas (petróleo, uranio…) en condiciones más que privilegiadas… los dos últimos secuestros de trabajadores franceses están íntimamente relacionados con el petróleo y el uranio, justamente… de ahí que los temas sean todavía más inflamables, si cabe,
Q.-
Phil Blakeway says
Claro, Q, pero yo hablo de esa nebulosa culpa colectiva que se nos atribuye a los europeos.
JP Quiñonero says
Phil,
Eso no tiene arreglo: en verdad, los europeos mismos nos pasando la vida dándolos en la espalda con todo tipo de cilicios,
Q.-