RueGuynemer, 24 octubre 2010. Foto JPQ.
En francés coloquial de nuestro tiempo, la “racaille”, “chusma”, “gentuza”, nombra genéricamente a los inmigrantes pobres, los franceses musulmanes o de raza negra que viven en los suburbios de las grandes ciudades.
[ .. ]
Cuando Marine Le Pen, la hija del líder histórico de la extrema derecha francesa, está adoptando un lenguaje menos racista y xenófobo contra inmigrantes, negros y musulmanes, una franja joven y radical de las extremas derechas francesas ha creado el movimiento “anti racaille”, “anti chusma / anti gentuza”, que está comenzando a manifestarse públicamente con cierta agresividad.
El movimiento “anti racaille” es, al mismo tiempo, un movimiento “anti globalización”. Sus pancartas dicen: “Anti mundial. Pro local”. En su primera manifestación parisina, entre la plaza de Saint-Sulpice y el Panteón, los “anti racaille” gritaban, entre petardos y antorchas: “¡Revolución nacional!”, “¡El poder a los jóvenes!”. “¡Francia para los franceses, la chusma fuera…!”.
Algunas imágenes…
RueGuynemer,24octubre2010. Fotos JPQ.
- Jóvenes contra Sarkozy.
- Diversidad cultural, étnica y religiosa de los estudiantes que protestan contra Sarkozy.
- Francia, estudiantes, crisis… ¿Un movimiento? No: un incendio.
- Fotografía y Francia en este Infierno.
Phil Blakeway says
Y de ahí a Drancy, ¿queda algo? ¿No será que se retroalimentan la «canalla» y ellos? Y ¿a dónde miran los de las altas escuelas de estudios de la República? o por el contrario, esos de la mirada ceñuda ¿posan nada más, porque tampoco tiene mucho que hacer como los de los suburbios hijos de hijos de las colonias?
La verdad estimado Q, que nos transmites una imagen de Francia inquietante muchas veces, y se agradece saber lo que pasa. Las barbas del vecino, vaya.
maty says
Sólo un apunte: a éstos los calificas de extrema derecha -nada que objetar, pero a los otros no recuerdo que los tildes de extrema izquierda.
Fijaos en las diferencias de las miradas existentes de cuando están en comportamiento grupal versus el individual.
La masa, sea política, sindical o futbolera suele deshumanizar, sacando lo peor de las personas.
JP Quiñonero says
Phil,Maty…
Phil,
Honradamente, cualquier teoría sobre los nuevos movimientos sociales (jóvenes, negros, musulmanes, antiracaille,etc.)me parece perentoria y fuera de lugar. Lo que están contando algunos periódicos españoles me parece de una ignorancia absoluta. En mi caso, antes de llegar a teorías generales intento mirar e intentar contar / fotografiar lo que veo… la realidad es así de complicada, colorista e imprevisible. Muchos de estos y aquellos jóvenes terminarán siendo notarios o fontaneros, algo así.
El problema de fondo es que todas esas minorías se ignoran las unas a las otras: y esa ignorancia hace crecer la inquietud mutua.
Maty,
Recuerdas mal. En un texto de 950 / 980 palabras describo por lo menudo las distintas sensibilidades políticas de los estudiantes que se manifiestan. Incluso doy la filiación política de los servicios de orden, Francia, estudiantes, crisis… ¿Un movimiento? No: un incendio.
Más… en algunas fotografías está expresamente clara la filiación política de los personajes. En otras ocasiones… una señorita negra con velo islámico no tengo muy claro que sea políticamente nada claro…
Basta con mirar las imágenes con un detenimiento mínimo y casi todas ellas identifican con claridad la sensibilidad. En no pocas ocasiones,no hay sensibilidad política de ningún tipo,
Q.-
maty says
Me refería al término extrema izquierda. He utilizado el buscador, y confirmo que sí lo utilizas -no en la anotación que refieres, así que ahora me coloco el cilicio para penar mi culpa -no buscar para confirmar antes de opinar públicamente, que para algo hay varios métodos implementados en UTI.
A lo que iba, tiempo atrás visioné una película británica que viene al caso: This Is England (2006) [7], con nota de [7,9] en IMDB.
Javier says
Hay una parte del cuerpo social absolutamente autónoma, o casi, en el sentido de involuntaria, como un intestino ruidoso en plena digestión. Su ecológica dinámica depende de aquello que tiene que digerir, de aquello que se le hecha de comer. Pero al sistema que lo alimenta no le importa el “colon espástico”, ni sus ruidos ni sus divertículos, siempre que pueda sobrevivir. Ese es también el supranacional interés del Estado. La esperanza está, o debería, en la parte voluntaria de ese cuerpo social, la pensante, que parece callar atemorizada o secuestrada. Quedará digerida, me temo. El mundo financiero ha muerto, ¡viva el mundo financiero!
JP Quiñonero says
Maty, Javier…
Maty,
«Por la boca muere el pez…» comentas lo que yo comento buscando las palabras que te interesan en Google, indiferente a lo escrito. Con lo cual, de poco me vale escribir 980 palabras, que se miran por encina de un buscador, y tan contentos. Madre del señor…
Javier,
Noooo… esa parte del tejido social está bien viva y coleando, en Francia: son los medios de incomunicación quienes la silencian, ofrecienco una realidad irreal e imaginaria con sus relatos apocalípticos, que ocultan lo esencial y bien visible para cualquier turista que haya estado en París estos días,
Q.-
Gatopardo says
C’est la canaille…Et bien, j’en suis!
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Claro, claro… todos somos un poco negros, moros, gitanos, murcianos y demás gente de mal vivir, a mucha honra, really,
Q.-
Jesús says
Este uso «especializado» de racaille, ¿es anterior a 2005? (que se puede glosar).
JP Quiñonero says
Jesús,
Qué magnífica erudición…!!
Creo que se trata de dos vídeos excelentes.
1. El primero retoma la frase exacta pronunciada por Sarkozy.
2. El segundo confirma que Sarkozy utilizó la palabra racaille para responder a una vecina que la había utilizado antes, diciéndole… “¡Debe liberarnos de esta racaille…!”
3. … matiz importante, a mi modo de ver, el portero del inmueble confirma ante las cámaras que el personal del barrio (proletarios pobres) ya utilizaban la palabra racaille, antes que Sarkozy la utilizase en aquel contexto de violencia suburbana…
Honradamente, no recuerdo cuando escuché la palabra, en ese / este nuevo contexto, por vez primera. NO me cabe duda que los dos vídeos que tu citas, tan oportunamente, son una encrucijada, cuando menos, de la historia política de la palabra,
Graciasssssssssssssssss…!!!
Q.-
Jesús says
Sí, el matiz 3 me ha parecido importante también a mí, sin que quite nada de la operación mediática (si puedo llamarla así) que me pareció vivir en ese 2005 en Francia, montada y difundida desde diferentes campos (enfrentados) alrededor de la palabra en cuestión. Pero todo esto no pasa de ser una impresión algo deslavazada. Por lo demás, tu reportaje de los anti-racaille me ha parecido desolador, sin más. Y si las prosopopeyas no me dieran tanta grima, casi me atrevería a hablar de los mismos perros con distinto collar.
que cantaba Zazie en los hit parades apenas dos años después. En fin…
JP Quiñonero says
Jesús,
Siiii… Céline,que conocía el paño y es el único escritor francés comparable a Rabelais,en elterreno de la creación de lenguaje, ya hablaba de la banlieu parisinacomo una tierra sin alma,campo de trabajo maldito…
Q.-
Rufo says
Qué miedo…
Ateras says
Pues vaya gentuza…
cuci says
Animales!!