¿Sirve para algo la OTAN…? Teherán se está dotando de misiles nucleares de medio alcance.
[ .. ]
LeMonde, 18/19 noviembre 2010. Arquitectura del futuro escudo anti misiles: un arma defensiva contra el parque de artillería nuclear iraní. En rosa, el alcance de los misiles iraníes, presentes y futuros. En diminuto, los dos «barquitos» que simbolizan el proyecto de escudo anti misiles. En azul oscuro, otras posibles instalaciones del mismo escudo.
“QUIEN PAGA, MANDA…”
Durante muchas décadas, la OTAN aseguró la defensa de Europa, ante una amenaza bien real: el parque de artillería nuclear de una potencia imperial con vocación planetaria, la difunta URSS.
La nueva Rusia sigue controlando un grifo energético que puede asfixiar a Europa. Pero esa cuestión no parece preocupar los especialistas. ¿..?
Durante décadas, el parque de artillería nuclear y los ejércitos norteamericanos aseguraron la defensa europea, pagada por los contribuyentes estadounidenses. “Quien paga, manda”.
NUEVOS RIESGOS Y AMENAZAS
Europa se habituó a gastar “poco” o muy poco en defensa, confiando a Washington su seguridad. El hundimiento de la URSS aceleró el “desarme” de Europa, que ha culminado con las presidencias Bush y Obama. Europa envejece, sigue confiando su defensa a Washington, renuente o muy renuente a asegurar su participación real (con armas, dinero y hombres) en el “sistema de seguridad global” aliado.
Media Europa, o un poco más, contempló con horror la intervención norteamericana en Irak. Casi toda Europa participa de mala gana en la guerra de Afganistán. Las crisis y el envejecimiento han acelerado los recortes europeos en defensa, cuando Washington no sabe como salir de Afganistán y la nueva amenaza internacional (los nuevos y futuros misiles iraníes de corto, medio y largo alcance) es hoy un riesgo creciente, para Oriente Medio y para Europa, en un futuro previsible.
DESMILITARIZACIÓN DE EUROPA
La OTAN no puede gran cosa contra el terrorismo, los riesgos de ataques cibernéticos, las guerras del clima, los numerosos conflictos armados (“a intensidad limitada”, como ocurre en el Sáhara). Sin dinero para defensa, sin determinación política, envejecida, Europa aporta cada día menos a una OTAN disminuida, en busca de un “concepto” que justifique su declinante condición.
Robert Gates, el secretario de la Defensa de Obama, denunció hace poco la “desmilitarización de Europa”. Es una visión amable del fondo del problema: un viejo continente que envejece sin remedio, viviendo a perfusión de créditos y deudas que pagarán las generaciones por venir, aterrorizado ante la única mano de obra (inmigrante) que pudiera salvarlo de la decadencia demográfica, caído de hinojos ante una crisis que sigue erosionando su puesto en la nueva geografía de la influencia mundial.
¿ESPAÑA…? INSIGNIFICANCIA CRECIENTE
Washington teme las nuevas familias de misiles balísticos iraníes: armas estratégicas de una gran potencia energética y religiosa. Obama, como Bush, intenta convencer a los aliados europeos de instalar en su territorio un escudo anti misiles. Los europeos eluden la cuestión y están consiguiendo que ese escudo se instale (cuando se instale) más al sur y el este de la vieja Europa, confiando a Turquía (indeseable en la UE) una parte sustancial de la seguridad continental.
¿España, en ese océano de incertidumbres orquestadas con vieja retórica…? Aporta mano de obra barata en campos de batalla sin esperanza de victoria: Afganistán.
- Seguridad & Defensa en este Infierno.
Deja una respuesta