Plazad’Aligre, 10 mayo 2009. Foto JPQ.
España y Portugal son los eslabones débiles del euro, afirma Le Monde a toda página, L’Espagne et le Portugal restent les autres maillons faibles de la zone euro. 23 / 24 noviembre 2010.
[ .. ]
Es una visión optimista de la evolución de la crisis. Hay quienes piensan que pudiéramos estar asistiendo al “principio” de la “voladura” del euro, la moneda única, víctima de las divergencias de crecimiento, productividad y credibilidad entre países fuertes o creíbles y países “periféricos” (Grecia, Portugal, Irlanda, España).
¿Cómo combatir esa evolución catastrófica de las economías europeas…? [ .. ] To maintain solvency, Ireland and the other peripheral eurozone countries require a return to solid growth very soon [ .. ] [Financial Times, Wolfgang Münchau, 21 / 22 noviembre 2010, How to stop Ireland’s financial contagion].
¿Cómo se consigue “muy pronto” ese crecimiento sólido indispensable para salvar la credibilidad amenazada de las economías “periférica”?
Un padre de familia, con deudas, hijos y poco trabajo solo tendría una solución de este tipo: gastar poco, intentar ahorrar, sanear los ingresos y los gastos de la familia.
Cosas tan prosaicas no están alcance del presidente Zapatero, perdido en su sonámbula nube tóxica, que dice confiar en este otro tipo de soluciones, destacadas a toda página y mucha trompetería tipográfica: “Voy a convocar a las 25 grandes empresas del país para acelerar la recuperación”.
Madre del Señor.
Cómo si la producción de riqueza y el saneamiento de las cuentas del Estado pudieran decretarse en reuniones de esa índole, que son una gravosa forma de perder el tiempo, amueblando la incompetencia con las nubes tóxicas de la publicidad política de la peor especie, intoxicando a los más débiles.
En verdad, la actual crisis de España, en la zona euro, viene de muy lejos:
- España amenaza el euro.
- Advertencia de FT: ¿Saldrá España del euro..?
- ¿Saldrá España del euro..?
- Europa, UE, euro, unidos, ¿hasta cuando..?
- Financial Times advierte: España pierde competitividad.
- España pierde competitividad.
- España, el euro y el “club porcino”.
- España, euro, problemas.
- España, euro, divergencias.
claudio says
Y yo que me creo que son las 25 las que lo han convocado a él. O eso deberían.
Rasputín says
¿Se imaginan España fuera del euro? Placer morboso para algunos.Mientras que para otros no, o tal vez, o acaso. Pero no creo que sea. Porque es demasiado el número de vivientes y andantes y malandantes y maleantes. Una cosa es la Grecia o la Irlanda o el Portugal, que resultan más o menos asequibles según dicen los amigos del buen yantar. Pero la España no. Sería cosa de digestión lenta, penosa. Demasiado arbusto con púas, y tierra árida y asta de toro. No sé. Demasiado campo y pedregal y hoja cortante y arista. En fin… Usted a veces me parece señor Quiñonero un anarquista catalán. No digo más.
Un afectuso saludo, Sr. Qiuñonero, de un visitante de su hoja que le quiere y saluda efusivamente y con toda la cordialidad del mundo, que no es poca.
JP Quiñonero says
Claudio, Rasputín…
Claudio,
En verdad, hace tiempo que España está bajo tutela económica europea… Y fue Pujol quien dijo que, «afortunadamente», En España no gobierna el gobierno español…
Rasputín,
Ya veremos. Todo depende de la energía con que Alemania imponga a los «países periféricos» su propia disciplina. Lo de Sr Quiñonero me suena fatal, oye. Con un Quiño coloquial voy que me mato,
Q.-