“Así, en el tiempo de las fábulas, tras las inundaciones, surgieron de la tierra hombres armados, para exterminarse los unos a los otros” [ .. ] “Con su extraña manía de cortar la cabeza a otros hombres, me extraña que todavía queden supervivientes” [ .. ]
[ .. ]
En otro momento, JLG cita al Céline de 1935: “Los hechos hablan por sí mismos. Hélas, no por mucho tiempo”.
Casi todo Godard oscila entre esas dos citas. Crítica de la historia. Crítica de la cultura. Crítica de las imágenes que, con el cine y la publicidad audiovisual, comienzan a suplantar la realidad material, imponiendo nuevas realidades imaginarias, endemoniadas, con frecuencia.
El maestro cumple 80 años, precisamente hoy. ¡Qué joven, inédito, desconocido y genial sigue siendo..!
Joven. Ningún joven de veinte o treinta años ha sido / es capaz de abrir tantos caminos inexplorados para la historia del cine y mucho más…
Inédito. Godard comenzó siendo un cineasta revolucionario. Por aquellos años, el maestro todavía filmaba películas, de À bout de souffle a Alphaville o Un femme est une femme, qué se yo, un montonazo de películas de grandísimo talento. Todas aquellas obras tenían algo muy profundo en común: modificaban profundamente el arte de filmar películas. Está por historiar el puesto de Godard en la historia de la renovación del arte de filmar películas.
Desconocido. Hay dos o tres Godard desconocidos… el inventor de nuevos géneros ¿cinematográficos? ¿visuales?, el historiador y crítico del cine, el teórico del arte y crítico de la cultura…
… desde que dejó de filmar películas “tradicionales”, Godard ha filmado varias decenas de obras de todos los calibres: no son películas; son… poemas visuales, vídeos de agitación política, películas pedagógicas, reflexiones fílmicas sobre la historia presente, con una visión crítica sencillamente única entre los cineastas de su tiempo, que es el nuestro.
Por otra parte, su monumental Histoire (s) du cinéma es algo único: una historia subjetiva del cine desde los orígenes hasta la Nouvelle Vague. Cuando Godard afirma que Hitchcok es el mayor creador de formas artísticas del siglo XX no está invitando a repensar todos los fundamentos del cine y su puesto en la historia general del arte.
Genial. Es una adjetivo “maleta”: sirve para todo. Los adolescentes franceses califican de “genial” cualquier vídeo juego. En mi caso utilizo genial desde otra óptica: genial de genio telúrico, capaz de crear nuevos mundos.
- Godard, À bout de souffle, Sin aliento.
- Godard, metafísica, ruina y resurrección del cine.
- Un discípulo de Godard filma la vuelta al trabajo.
- Fotografías para un proyecto de película sobre Roland Garros.
- Cine y Fotografía en este Infierno.
Por aquí se ha publicado (Intermedio) un cofre dvd que recoge los films ensayos-poemas visuales-loquesea de Godard, acompañado de un libro que reúne extractos de sus conversaciones, entrevistas y otras intervenciones, bajo el título general Pensar entre imágenes, edición a cargo de dos de sus jóvenes discípulos en esto de pensar y sentir con el cine, Núria Aidelman y Gonzalo de Lucas. Si las pelis reunidas están asombrosamente vivas, el Godard que habla de lo que hace no le va a la zaga. Un provocador y un creador de imágenes imprescindible.
Felicidades a JLG en sus 80 años !
Mercè,
Si… JLG es alguien único, por lo que hace, por lo que dice y por lo que sugiere: hay otro terreno capital… su crítica de las imágenes…
Q.-
Sí, puede que este sea el ángulo esencial de JLG, la crítica de las imágenes. Cuando empezó, parecía un rompedor a cualquier precio, y ahora resulta que la crítica de las imágenes es tal vez lo más imprescindible hoy. La crítica y el juego, para ver las cosas por fin más o menos como son (esperemos)
Mercè,
Está muy bien visto, claro.
Si, lo esencial de Godard es esa relación plano / contraplano que él explica con tanta precisión, hablando de los palestinos o de Howard Hawks, entre imágenes y crítica de las imágenes, creación fílmica (creación con una cámara, JLG es capaz de filmar casi con cualquier cosa) y crítica del cine. Crítica de las imágenes del cine y crítica de la industria del cine. En fin… algo salvífico y esencial: quizá por eso mismo el problema primordial sea la distribución de esas cosas que él hace y comenzó haciendo Buñuel, con tanto genio, claro,
Q.-
Chapeau!
Cristobal,
Gratitudessssssssssssssssssssss,
Q.-