Bulevar de l’Hopital, 21 octubre 2010. Foto JPQ. Francia, estudiantes, crisis… ¿Un movimiento? No: un incendio.
La crisis quizá terminará nombrando a una generación de jóvenes europeos, que se tiran a la calle, aquí o allá, para dejar constancia de su protesta, su angustia, su incertidumbre.
[ .. ]
En Francia, en esa generación se integran, en la calle, en las manifestaciones, los jóvenes franceses de padres inmigrantes, negros, musulmanes, asiáticos, hindúes, este europeos, que han vivido la contestación callejera como una forma de “integración a la francesa”.
El último primero de mayo estuvo marcado por la presencia de numerosas jóvenes musulmanas, con velo, participando muy activamente a la protesta de las organizaciones de extrema izquierda, París. 1º de Mayo con velo islámico y…
Durante las jornadas de huelga y manifestaciones de septiembre, octubre y primeros de noviembre, en todas las cabezas de manifestaciones había estudiantes negros, jóvenes musulmanas con velo, activistas asiáticos, que vivían las protestas contra la reforma del sistema nacional de pensiones como una forma de integrarse en una sociedad en crisis.
GUETOS SUBURBANOS
La inmensa mayoría de esos jóvenes franceses, de padres inmigrantes, de muy distinto origen, raza y sensibilidad religiosa, viven en los suburbios. El ministerio del Interior tiene repertoriadas unas 750 zonas urbanas sensibles (ZUS), que siguen siendo inflamables guetos suburbanos.
Nadie ha olvidado los grandes disturbios del invierno del 2005. Los problemas siguen siendo los mismos: paro, pobreza de masas, desintegración de las familias, cohabitación conflictiva…
El paro afecta al 43 por ciento de los hombres jóvenes y al 37 por ciento de las chicas en edad de trabajar en las ZUS. Más del doble de la media nacional. Bernadette Malgorn, presidenta del Observatorio nacional de las zonas urbanas sensibles, comenta de este modo esa situación: “La pobreza sigue siendo dramática. La inserción social, muy problemática. Las familias que pueden huyen. Pero pronto llegan otras familias en situación económica más problemática”.
- Francia, Europa (s) y España en este Infierno.
Deja una respuesta