Ménilmontant, 29 marzo 2011. Foto JPQ.
Las seis religiones de Francia presionan, unidas, contra los proyectos laicistas de Sarkozy.
[ .. ]
NADA DE “ESTIGMATIZAR” EL ISLAM
La resistencia unida de las jerarquías religiosas católica, judía, musulmana, protestante, ortodoxa y budista ha conseguido del partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la modificación significativa de su proyecto de Código de la laicidad y la libertad religiosa, que tenía originalmente una dimensión mucho más dura contra el islam.
La UMP celebró ayer su proyecto de Código de laicidad, que debiera desarrollarse con decretos y proyectos de Ley destinados a “enmarcar” la práctica religiosa en unas “normas comunes” que eviten las “derivas” y permitan “corregir” riesgos de enfrentamientos en los servicios públicos, la empresa y la vida cotidiana. Ha desaparecido toda referencia concreta al islam o cualquier otra religión.
El proyecto de la UMP presentado por su secretario general, Jean-François Copé, tiene un tono final muy “ecuménico”, tras haber sufrido la crítica directa de un texto común firmado por las más altas jerarquías de seis religiones.
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL A LA UNIÓN BUDISTA
André Vingt-Trois, arzobispo de París y presidente de la Conferencia episcopal francesa, decidió días pasados aprobar, apoyar y firmar personalmente un documento crítico contra el proyecto del partido de Sarkozy, que también firmaron Mohammed Moussaooui, presidente del Consejo nacional de culto musulmán, Gilles Bernheim, Gran rabino de Francia, Claude Baty, presidente de la Federación protestante de Francia, Emmanuel Mouisson, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos, y Olivier Wang-Genh, presidente de la Unión budista de Francia.
Tras la crítica y advertencia solemne de las jerarquías de seis religiones, la UMP presentó ayer sus proposiciones en materia de laicidad y libertad religiosa insistiendo en que no se trata de “estigmatizar” a nadie.
LAICIDAD CONTRA CONVICCIONES RELIGIOSAS
La UMP propone tres campos de trabajo: Crear un código de la laicidad y la libertad religiosa, reafirmar el principio de laicidad y garantizar la libertad religiosa en la República.
El desarrollo de esos tres campos de acción política sugiere 26 proposiciones que pudieran concretarse en forma de leyes, decretos y directrices administrativas.
La UMP propone que un futuro Código nacional de la laicidad reagrupe en un cuerpo jurídico único toda la jurisprudencia en materia de laicidad, reafirmada a través de una Ley o un voto en la Asamblea Nacional, confirmando los principios de laicidad y libertad religiosa.
A través de la reafirmación del principio de laicidad, la UMP propone medidas legislativas o decretos que afectan masivamente a posibles derivas del islam francés. Las “reglas comunes” deberán prevalecer sobre las creencias religiosas en la vida diaria. La enseñanza de la laicidad deberá ser obligatoria en los servicios públicos, donde comienza a ser significativa la presencia de musulmanes franceses. La “neutralidad laica” deberá ser la norma en todos los servicios públicos, de la enseñanza a los hospitales, donde se producen con cierta frecuencia tensiones de carácter religioso.
“REGLAMENTAR” LA ORACIÓN COLECTIVA EN LAS CALLES
En la práctica, esas “reglas comunes” del posible Código de la laicidad francesa, están dirigidas contra algunos comportamientos de musulmanes franceses en las escuelas, los hospitales y las calles próximas a algunos lugares de culto.
Insistiendo en la garantía de la libertad religiosa, la UMP avanza posibles reglas, decretos o leyes que establezcan normas “claras” en la vida pública, la empresa, la enseñanza.
La UMP ha abandonado el proyecto original de prohibir la prédica y el rezo en la vía pública, que había sido comparado por Marie Le Pen (extrema derecha) con una “ocupación” o “invasión”. El partido presidencial prefiere insistir en otros puntos: permitir a las empresas la “reglamentación” de la práctica religiosa; “clarificar” las normas de la práctica o el culto religioso callejero; “reglamentar” de manera más estricta la matanza ritual de animales…
Se trata, en la práctica, de dar a las empresas y los alcaldes la posibilidad de intervención ante frecuentes comportamientos musulmanes que plantean ciertos problemas de fondo, durante el ramadán y durante los días de oración colectiva, callejera, en ocasiones.
RESERVAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Sin nombrar nunca al islam, la UMP sugiere una amplia relación de posibles medidas legislativas y decretos para “enmarcar”, “restringir” y evitar las tensiones provocadas por las diferencias culturales o religiosas de fondo.
El cardenal André Vingt-Trois, presidente de la conferencia episcopal, la máxima jerarquía religiosa católica francesa, reacciona con cierta reserva ante las proposiciones de la UMP: “Reducir la comprensión de la laicidad a su concepción más firme correría el riesgo del rechazo contra cualquier expresión religiosa en nuestra sociedad. Los diferentes discursos del presidente de la República dejaban esperar una aplicación más suave y más abierta de las leyes y reglas que definen nuestro pacto republicano”. [ABC, 6 abril 2011. JPQ, Sarkozy quiere extremar la vigilancia de la laicidad].
[ .. ]
NUBES TÓXICAS IDEOLÓGICAS
La más baja guerra política local (francesa y carpetovetónica) complica con nubes tóxicas ideológicas un debate que tiene muchos flecos silenciados, maquillados o manipulados desde hace años:
- Francia, Islam, burka, velo islámico y….
- Francia / Islam: Sarkozy está jugando con fuego.
- Sarkozy lanza una ofensiva política sobre el Islam de Francia.
- “He sido amenazado por predicar un islam tolerante…”.
- París. Mezquita Al Fath.
- Velo islámico y extrema izquierda.
- Musulmanas en los suburbios.
- Francesa nacida en Túnez, policía, musulmana, denuncia el racismo, la homofobia, la corrupción.
- Crisis entre Sarkozy y los católicos franceses.
[ .. ]
RueMyrha, 27 marzo 2009. Foto JPQ. París. Mezquita Al Fath.
Toda la CULTURA de siglos desaparece del ser humano en cuestión de segundos…..ante la incertidumbre, el miedo y el egoísssssssssssssssmo.
Sistemas políticos con control totalitario del poder, como fué el caso de la URSS durante 70 años, ha quedado en la actualidad como un recuerdo enterrado en el tiempo….dejando indiferente a millones de personas.
Siguen las carnicerías humanas en Africa, Asia y muy pronto en Europa……
Mientras tanto desaparece el impuesto sobre sucesiones, se prepara una bajada de un 10% en los presupuestos de la Sanidad Social, y 366 grandes propietarios españoles se escaparán de la evasión a paraísos fiscales, tras retardar Hacienda su intervención. El total de mangantes era de 659 evasores.
Y el cielo barcelonés cruzado por reactores de la OTAN, que constantemente van y vienen de este a oeste, y viciversa.
Ahora bién, hay un cielo limpio y con temperatura veraniega.
J.Moreno,
Anímate, hombre… el cielo más o menos limpio (poluciones al margen) y la temperatura primaveral debieran animarte, un poco; en París tenemos lo mismo pero con más frío, claro,
Q.-
No me puedo creer que continuemos con el mismo debate… la religión ya no debe tener NADA que ver en la sociedad, cada individuo puede creer libremente en lo que quiera, pero en la calle hay que cumplir una normas, indiferentemente de a lo que quieras adorar en la intimidad de tu casa o pensamiento, y eso es lo que hay, basta ya de bajarse los pantalones por «lobbys» si, creo que se podrían catalogar así… que solo piden y reclaman favoritismos en vistas a su tipo de credo. De hecho opino que podrían incluso ser catalogadas como peligrosas sectas lavacerebros, debería estar prohibido adoctrinar a un ser humano desde su nacimiento en vistas a una «fe»
…mataron a Bin Laden y uno de sus hijos y dos mensajeros islamistas adultos. Bravo !
Noelia, Robert…
Noelia,
Qué quieres. El modelo laico francés reposa teoricamente en la neutralidad absoluto ante todas las creencias. En la práctica, los creyentes son algo menos neutrales. En Francia, los representantes de todas las religiones practicadas (encabezados por el representante del Vaticano) son muy críticos con las cosas de Sarko sobre velo islámico…
Robert,
Hombre, se puede ser creyente sin ser asesino. Y ser asesino no comporta forzosamente ninguna creencia religiosa particular,
Q.-