¿Qué hay de nuevo…? La guerra civil.
[ .. ]
Los periódicos recuerdan el 80º aniversario de la Segunda República, que el 53 por ciento de los españoles asocian a la guerra civil, cuyas raíces y semillas se perdían muy lejos en la tumba del tiempo pasado y siguen dando frutos podridos.
Nazismo y comunismo triunfaron con mucho derramamiento de sangre en Alemania y Rusia. Hay quienes piensan que la Segunda guerra mundial fue una guerra civil entre los pueblos europeos. En España había triunfado años antes un modelo castizo de guerra civil. “El desastre no ocurrió por culpa de la coyuntura y la Depresión, sino por culpa de los españoles. ¿En qué otro país hubo guerra civil durante la Depresión…?” afirma Stanley G. Payne.
Hay quienes piensan que la crisis económica internacional del 2008 es la más grave desde la Depresión y la Segunda guerra mundial. Sin embargo, la crisis española actual también era muy anterior a esa crisis internacional.
Cervantes, Gracián y Quevedo nos legaron sus visiones antagónicas del “problema catalán”. Antonio Machado recurría a la fábula de Caín para hablar de nuestro bíblico “problema agrícola”: Volverás a Caína, pero Nunca llegarás a Nada.
“Genio y figura, hasta la sepultura”, dice el refrán popular.
“¿Hacía donde va Caína..?”, me preguntaba el invierno del 2005, cuando las orquestas filantrópicas atacaban sus pasodobles castizos, El “boom” inmobiliario y la crisis de la identidad española.
Tres años más tarde, no era difícil recordar la crisis de identidad social, la crisis de identidad nacional y la crisis de identidad diplomática, El “boom” inmobiliario y la(s) crisis de la identidad española.
La prensa de la mañana vuelve hoy con la Segunda república y la guerra civil. M* me dice que vaya tostón, tanto apocalipsis. Madre del Señor. Quizá la crisis y la guerra civil, me digo, parodiando a Ortega, con una brizna de ironía, también sean formas genuinas de vivir en común.
- Anales de Caína en este Infierno.
ALC says
¿Identidad nacional? Me temo que en Caína siempre ha sido y será una entelequia. Solamente un enfrentamiento exterior movería conciencias y sentimientos patrios. Bueno, sin olvidarnos claro de «la roja», artífice de que España se llenara de banderas.
Y no hablemos ya de sentirnos europeos, eso es para nota.
JP Quiñonero says
ALC,
Llevas razón, claro.
De ahí mi parodia irónica de la célebre frase de Ortega sobre el proyecto de vivir en común.
Qué quieres,
Q.-
J. Moreno says
Aquí, en este final de Europa, donde Eurasia acababa, se quedaron los genes de las grandes corrientes nómadas que buscaban acabar con los pacíficos seres humanos que vivían de los productos de la tierra.
Y la Cultura no acaba con la genética…..
Siguen los reactores otánicos surcando el cielo de Barcelona…
14 de Abril: Montellano ha celebrado hace muy poco con desvergüenza, la lucha en defensa de Espanya, contra los franceses que enseñaban lo de…. Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Yo, huérfano de patria me pongo de pié y canto emocionado:Allons enfants de la patrie
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie
L’étendard sanglant est levé!
L’étendard sanglant est levé!
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras
Ecorger nos fils, et nos compagnes,
Coro
Aux armes citoyens!
Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu’un sang impur abreuve à nos sillons!
Nous entrerons dans la carrière
Quand nos aînés n’y seront plus!
Nous y trouverons leur poussière
Et la trace de leurs vertus.
Bien moins jaloux de leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre,
Y grito ¡¡VIVA FRANCIA!!
J. Moreno says
Los chinos no han asegurado aún, que vayan a invertir en las Cajas espanyolas. Esta noticia de la Agencia Reuters lo aclara y corta los mensajes que se difunden irresponsablemete:
MADRID (Reuters) – Una fuente oficial del Gobierno español confirmó el jueves el interés de China por invertir en España, pero no habló sobre los importes específicos a los que ascendería la inversión ni mencionó un fondo en concreto.
«Había un error a la hora de informar sobre el asunto. Hay un voluntad tanto a invertir en las cajas como en deuda española (…), pero no hablamos de cantidades ni de fondos en concreto», dijo la fuente.
China Investment Corp (CIC), el fondo soberano de inversión del país, negó el jueves informaciones sobre que estaba estudiando invertir 9.000 millones de dólares en bancos españoles.
El miércoles, una fuente del Gobierno español había dicho que este fondo soberano e inversores privados chinos estarían dispuestos a invertir hasta 13.000 millones de dólares en el sistema financiero español.
Esta fuente, que realizó esas declaraciones tras una reunión entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, e instituciones financieras chinas, aclaró que el fondo China Investment Corporation (CIC) invertiría 9.000 millones de dólares y los restantes 4.000 millones de dólares provendrían de inversores privados.
Las negritas son mías.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Qué fuerza te da la dieta mediterránea…!!!
Q.-
angel says
Cierto, Juan Pedro.
Estamos, más o menos, donde estábamos, discutiendo del sexo de los ángeles. Aunque no es a causa de la genética; es por pereza. Hubo un tiempo en que parecía que nos desesperazábamos -¿segunda mitad de los sesenta hasta los primeros noventa?- pero era un espejismo: hemos vuelta a la modorra.
Eso sí, unos más que otros.
J. Moreno says
La Federación espanyola de Fútbol llevará al estadio del Valencia, -final del copa entre Barcelona y Madrid-, el próximo dia 20, un equipo de sonido con 100.000 Watios de potencia.
Son capaces de dejar el reino de Espanya sin liquidez, para enterrar la gran pitada que recibirá el Borbón cuando haga su entrada en el Estadio a los acordes del himno Nazional.
JP Quiñonero says
Àngel, J.Moreno…
Àngel,
Del sexo de los demonios, mejor. De todo tipo de sexos, claro, que los demonios son muy suyos.
Tu tinglado estuvo unos días invisibles… ¿¿??? Pedía una contraseña para poder visitarlo…
J.Moreno,
Anda, anda…
Q.-