La Spanish revolution y el futuro de España

Economistas de prestigio contemplan son simpatía la Spanish revolution.

[ .. ]

Es el caso de los editores de Nada es gratis, que no son de extrema izquierda, precisamente.

Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economia, en la influyente London School of Economics, escribe:

-Queridos “indignaos”: me alegro muchísimo de que os hayáis decidido a dar un puñetazo en la mesa y expresar vuestro hartazgo con la situación económica y política. La situación a la que os enfrentáis es dramática, con números de paro juvenil en varias comunidades autónomas por encima del 50% y malísimas perspectivas para los próximos diez años, los años en los que normalmente deberíais encontrar trabajo.
[ .. ]
Vosotros, los indignaos, sois la esperanza de España. Si os indignáis con conocimiento, si tratáis de pensar en cómo mejorar las cosas, España saldrá de esta reforzada. Si tiráis por la vía del populismo, del “que paren la globalización y el capitalismo que me quiero bajar”, el futuro de España será muy, muy negro. [Nada es gratis, ¡Estamos indignaos! ¿Y ahora, qué reivindicamos?].

[ .. ]

-Spanish revolution, Puerta del Sol, Plaza Tahir.
-La generación que está cambiando el mundo, la generación Zapatero y el movimiento 15-M.
-Los jóvenes españoles y las revoluciones árabes.

Comentarios

  1. dice

    Lainformacion.com El Gobierno pide paciencia a los jóvenes: “En 30 años estaréis mejor” A. M. R.

    Comprensión y paciencia. José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, asegura entender la incertidumbre de los jóvenes españoles que, bajo la bandera de ‘Democracia real ya’ han tomado las calles de España y la Puerta del Sol, a unos cien metros de su propio despacho.

    Pero una crisis del tamaño que atreviesa el país no se soluciona en un día: “Queremos transmitir a la gente joven que éste es un proceso de ajuste necesario” y que “su situación económica mejorará en 10, 20 y 30 años”, ha señalado después de insistir en que el Gobierno “está haciendo todo lo posible para salir de esta situación”

    Lo triste es que dice la verdad. Quedan muchos años antes de que la situación mejore realmente por culpa de la pésima gestión económica del gobierno del PSOE de Zapatero, Rubalcaba y Chacón, sin olvidar al resto de la partitocracia gobernante en las autonomías.

  2. Antonio Castillo Algarra dice

    Decir “los economistas más prestigiosos” por los seguidores de Hessel es, cuanto menos, poco ajustado a la realidad y al estilo de las malas prácticas que otras veces denuncias, Quiñonero.
    Convendría preguntarle a un tal Juan Velarde, por ejemplo.
    Un saludo

  3. dice

    No obstante, es pura mala fe y falta de sensibilidad política tildar esta acción ciudadana de servidora de tal o cual partido o grupo de presión. Otra cosa es que la ingenuidad y la ignorancia la arrojen en brazos de alguna organización indeseable, cosa prácticamente imposible de evitar. Como tampoco se podrá evitar su lenta fragmentación hasta la nada, aunque consuele que los jefes hayan tenido la inteligencia de establecer un plazo definido de acción. Pero, en cualquier caso, la realidad es que nadie, ni entre los rebeldes ni entre los reaccionarios, puede o quiere salir de los límites del Estado apolitizante, de la servidumbre. Salvando una chispa inicial de hermosa libertad, el estallido es de naturaleza fundamentalmente ética. Los propios manifiestos de la plataforma creada apelan a una “revolución ética” que es la renuncia explícita a la revolución política. Y más dignas de estudio sociológico que de interés político son las reacciones que ha suscitado.

    Acampados en plena impotencia

  4. dice

    Armando,

    A mi modo de ver, las lecturas políticas del movimiento ni enseñan nada, ni permiten comprender, todo lo ensucian:

    -Lo único claro es la angustia, incertidumbre y desesperación.

    -Lo de izda derecha es el grado cero de la incomprensión. Incomprensión interesada e inútil.

    -Enterrándose en esa dialéctica, el movimiento quedaría disuelto expeditivamente, como banderín de enganche.

    -La originalidad del movimiento es nacer, incluso morir, sin dejarse pudrir por esas nubes tóxicas.

    De ahí mi insistencia en lo esencial:

    a. El movimiento es la consecuencia histórica del proceso histórico de las crisis españolas.

    b. Economistas respetables piensan algo parecido, indisociable del futuro mismo de España,

    Q.-

  5. dice

    Pues entonces apañados vamos.

    Hacemos como Larra, muy románticos y nos pegamos un tiro.

    Para mi lo esencial es cambiar el sistema político y hacerlo representativo, con poderes separados y con unas herramientas de representación que absorban las reclamaciones de la sociedad.

    Todo lo demás, como dice 13t, es tocar el flaviol.

  6. dice

    Por cierto, ni yo ni ninguno de los enlaces que he puesto hemos hecho una lectura política de la cosa.

    Hablamos de que ya que se van a cambiar cosas del sistema político, porque es algo impepinable (de hecho nos la meterán con el caramelo de las listas abiertas, o al menos por ellos no va a quedar) que va a haber cambios.

    Al menos, digo, que sepamos qué pedir. O qué estamos pidiendo en realidad.

    Y para eso, la figura clave en este país, a mi modesto entender, es Antonio García-Trevijano.

    ps:
    Gracias como siempre por la paciencia y hospitalidad.

  7. Antonio Castillo Algarra dice

    Hombre, piden el derrocamiento de la monarquía, o que la práctica religiosa quede confinada a la intimidad; dos cosas que, como todo el mundo sabe, son la causa de la angustiosa crisis económica que padecemos, y carecen de todo contenido político…
    Por otra parte, entender “político” como de izquierdas y derechas, es absurdo (aunque frecuente), y desde luego no es como lo veo yo.
    Pero lo que este movimiento inspirado en Stéphane Hessel y pensamientos del tipo Chomsky reivindica es, sin duda, de naturaleza política.
    Estaría bien que algunos aclararan si simpatizan con esas dos peticiones.
    No se entiende (o se entiende muy bien) cómo estas gentes no han montado a tiempo un partido; espero que lo hagan para las próximas elecciones.
    Entre los “desesperados” de Sol, me consta que hay altos funcionarios con sueldos vitalicios de varios miles de euros y posibilidad de influir en la limpieza de la cosa pública (pero para qué jugarse el próximo nombramiento); o abogados de los despachos más venales en los que, claro, tampoco dicen esta boca es mía.
    No es que “ad hoc” el movimiento se politice (que, repito, es algo mucho más hondo que la pamplina “izquierda-derecha”), es que nace del movimiento político “¡indignaos!”, de Hessel y de la “democracia directa” (que ellos mismos llaman, con cinismo y soberbia, “real”, frente a la “representativa”, la nuestra), de Chomski y otros inspiradores del chavismo.
    Que arrastren a mucho incauto que debería quejarse de que no le hayan enseñado en el colegio ni el la universidad a saber dónde se mete, no hace este movimiento mejor, sino peor.
    Además, a río revuelto, ganancia de pescadores…, de todo tipo.
    Un saludo a todos, y gracias por permitirme escribir estas cosas, Quiñonero.

  8. Antonio Castillo Algarra dice

    Por supuesto, la economía política y la hacienda pública pueden iluminar mucho; por citar sólo a un español: don Enrique Fuentes Quintana, que les daba yo en copia a los acampados para irse entreteniendo.

  9. dice

    Antonio Castillo,

    Si, yo pido lo primero y lo segundo con matices, que va con trampa lo suyo.

    NO he hecho interpretación política de la cosa, otra cosa es que sea política la cosa.

    Me apunto lo de Quintana, que creo se refiere al ex-ministro de economía, corríjame si me equivoco. Ando escaso de tiempo (no hay ironía en mis teclas, me lo apunto de verdad y ya lo consultaré, cierto).

    Y temo que no nazca de Hessel, ni de Sinde sino de lo que sembraron ustedes, no sé quién recogió y nosotros procesamos.

    Un saludo.

    ps:
    sí, es una gozada esta casa la verdad.

  10. dice

    Maty,

    Se agradecen las fotos. Miradas de cerca, vuelvo a observar que…

    -Mucha foto de grupo: los individuos quedan perdidos en la masa.

    -Mucha anécdota: dejando invisibles las cosas esenciales.

    -Pocos o casi ningún retrato: para presentar la personalidad de loshombres y mujeres concretos,más allá del marketing, más allá de la retórica delos carteles…

    ME PARECE UN FALLO ENORME DE LOS COLEGAS FOTÓGRAFOS

    Q.-

  11. dice

    Por eso tus lectores echamos de menos las tuyas. ¿Y si los que viven en Madrid organizan una concentración a las puertas de ABC para demandar que te envíen en misión especial a Madrid? 8)

  12. dice

    “Los cachorros del régimen”

    David Serquera: Miembro del MCRC.

    “Andan acampados en la puerta del Sol como si de una noticia en portada del Menéame se tratara. Están en primera y eso basta. Acostumbrados al voto irreflexivo, sufren sin él. Los cachorros del régimen claman más partidocracia, quieren que organizaciones burocráticas de naturaleza estatal recojan sus propuestas. La burbuja inmobiliaria y el paro europeísta se han cebado con ellos, y están hartos, pero quieren ser proporcionales, participar del consenso que los partidos y sindicatos de izquierdas han establecido con el Rey, quieren formar una clase social marxista para poder ser masa de un partido estatal, incongruentemente altermundista y cómplice.

    No son revolucionarios, solo campistas. No alteran la relación de mando y obediencia, papa-partido les espera tras una jornada de boy scouts urbanos con tintes de agit prop paleto. Su síndrome de abstinencia, les empuja a crear escaños para el voto nulo, quieren votar como si de una rabieta pop star se tratara. Su propuesta de reforma electoral es la de IU, esos pequeños aprendices de traidores de clase, que renunciaron a la Libertad política a cambio de entrar a formar parte del estado postfranquista. Ese mismo estado quinqui de la desindustrialización europeísta que sumió a la clase obrera en la droga y la marginalidad. Claman contra el bipartidismo como si no fuera producto del sistema proporcional. Es la IU social que anhela unos escaños monárquicos.

    Pero existen jóvenes ahí que se dejarán la piel emocional de los años frágiles en el tumulto de la acción esperanzada. Su desafío a la estúpida jornada de reflexión, les honra, si no la consideraran como un producto del bipartidismo PPSOE. Es el régimen entero el que debe caer. Siempre han existido poderosos, razón por la que el sistema político ha evolucionado, para controlarlos. El sistema proporcional ni controla a financieros corruptores ni a políticos corruptos, es su mejor coartada, una armadura intelectual solo apta para la sociedad de masas postmodernizada.

    Mientras las lonas quieren imitar el grácil vuelo emprendido en otras latitudes, los jóvenes mueren de improvisación y asamblearismo. Al menos, han construido una gran feria del olimpismo monárquico, algo así como una gran exposición universal del fracaso y la ignorancia. ¡Vengan y voten! Se sortea toda una generación en la flor de la vida.

  13. dice

    Quiño, esa sentencia que haces es bastante ajustada a la realidad.
    Lo tengo decidido, seguiré sin ayudar a los que justifican la legalidad, no acudiendo a la llamada de los responsables del presente social.

  14. dice

    El futuro de España…

    Economy Blog Empleos en el futuro cercano -> The Economist Which countries are most optimistic about hiring?

    -> Imagen WOC-empleos-futuro-cercano-The-Economist-18062011.png

    Las mejores perspectivas están en este país, Alemania, y Canadá, además de China.

    Las perspectivas son realmente malas para los mercados de trabajo de España e Italia, especialmente. Estado Unidos se mantiene con un crecimiento ligero en los próximos años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *