El zapaterismo hubiese sido menos nocivo si los escritores no lo hubiesen acompañado masivamente en su letal viaje a ninguna parte.
[ .. ]
Sin duda: ese “masivamente” es inexacto e injusto… cada escritor tiene una voz genuina, individual, propia; y no todas, ni mucho menos, se han confundido con las nubes tóxicas del zapaterismo dominante en la edición, los periódicos, las cadenas de radio y tv, etcétera.
Tras el matiz, la evidencia personal: hubo, hay y quizá haya mañana -a través a la sumisión a las variantes del zapaterismo que iremos viendo- una sumisión masiva de los escritores a la ética y la estética zapateril.
Esa ética ha tenido como consecuencia última la agravación del hundimiento de todos los valores que propició el final de la era González, a través del GAL. En no pocos casos, esa ética ha ido acompañada de prebendas de distinto alcance.
La estética salta a la vista en el gusto podrido por la moralina más baja, maquillada con “ironía”, gracietas, perfumes “modernos”, compungidos ataques de meapilismo a geometría variable; y un gusto patético por las permanentes lecciones de “moral”…
… “moral” convertida en interesada mercancía: “moral” mercantil de la bandera de las empresas filantrópicas que acompañan al zapaterismo, oficiando de trompetería del Flautista; “moral” aleatoria y cambiante al gusto de los incontables cambios del líder carismático; “moral” sin escrúpulos a la hora tomar decisiones morales.
Comportamiento que tanto me recuerda al de Sartre, Duras, Beauvoir y el mismo Picasso, entre otros, durante la Ocupación nazi: los futuros moralistas no tenían ningún escrúpulo en publicar, estrenar obras de teatro, medrar, comerciar y divertirse acompañando a los representantes del ejército de ocupación nazi.
Esa misma “moral” aleatoria les permitiría dar lecciones de moral, liberada Francia, sembrando el inmoralismo estetizante y podrido que vendría y ha triunfado como estética “postmoderna” durante la “ocupación” zapateril.
[ .. ]
JPSartre,1941, en su tertulia del Café Flore, antes de estrenar Les mouches (1943) y Huis clos (1944), debidamente autorizadas por la Propagandastaffel.
¿Estás pensando en algunos plumíferos?
Realmente es una grave enfermedad moral/ética que ha ido haciendo metástasis en la sociedad española.
Recuerdo que en los últimos años del gobierno del PSOE de González y sus escándalos/robos, muy indignado estaba al respecto. No lo olvido porque, ante mis quejas, muchos me reprochaban que yo haría lo mismo, incluso gente de mi entorno más próximo, que creía me conocían.
Supongo que el dicho «Piensa mal y acertarás» es indicativo de la antigüedad de la corrupción social, que según tú arranca en las Germanías [Wikipedia] («De la inexistencia de España»).
Maty,
No pienso en algunos. Pienso en muchísimos, oye,
Q.-
PS. Hombre… la ética y la estética de la germanía comenzó un proceso de demolición moral de España, efectivamente. Eso me parece históricamente probado: la decadencia de España comienza con la destrucción de todos los principios y valores de una España difunta.
Cada generación aporta su granito de arena podrido.
Pero también hubo escritores de otra condición… Jorge Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Cervantes… incluso hubo escritores que soñaban con restaurar esa tradición áurea, de Rosa Chácel o Gil Albert a Luis Rosales. Estos últimos, nunca han conseguido imponer su ambición más íntima.
Miles de Activistas rodean el Parlamento Griego. Crónicas de Esperantia (con actualizaciones continuas)
Ya sé que va un poco tarde, pero creí que Maty se encargaría de esto 😉
Más,
¡Eh periodista, que Grecia arde!
Armando, estos días bastante tengo con la migración la bitácora a nauscopio.wordpress.com
Y en cuanto sea posible he de mejorar unas cajas de música Denon tal como hice con las cajitas del RK7.
En cuanto a Grecia, desde la distancia, es golpismo contra un gobierno y parlamento elegidos democráticamente. Es intolerable coaccionar a los diputados, hecho no permitido en las democracias occidentales.
Lo dicho, para la izquierda «TODO VALE», saltándose las normas y leyes cuando le conviene, creyéndose que representan al pueblo.
¿Dónde estaban esos manifestantes griegos cuando su casta partitocrática hundía la economía del país estos años?
En democracia hay cauces legales, manifestaciones incluidas. La coacción no es una de ellas.
Si en vez ser manifestantes de izquierdas y extrema izquierda fuesen de derechas y extrema derecha ¿te alegrarías? ¿Tienen patente corso los de un bando y no los del otro?
Grecia es un país sin futuro, a corto, medio y largo plazo, dentro o fuera del euro. Otro tanto para Portugal a corto y medio. Irlanda sólo a corto.
La crisis económica va a empeorar próximamente, por muchas milongas que nos cuenten. Entre otras causas, la ralentización de la economía china (con su propia burbuja inmobiliaria y gobiernos locales falseando las cuentas para ocultar su gran endeudamiento), que es la que ha evitado males mayores estos años.
Y las trampas que han estado haciendo desde el BCE sólo han servido para que la banca alemana y francesa no se hundan, arrastrando a todos, que no es poco. Mas el Banco Central Alemán no puede seguir ayudando a otros bancos centrales europeos para tapar el agujero de deuda pública, por lo que más pronto que temprano volveremos a vivir días emocionantes.
En ésas, las comunidades autónomas y municipios no están colaborando a sanear las cuentas públicas, poniendo en peligro el sistema económico español.
¡¡Pués nada!!, a eliminar a los centenares de miles de seres humanos que han seguido las directrices de los voceros del MERCADO y el CONSUMO…..
Para que aprendan a pensar por sí solos….
Tenebrosa bruma propagandista de las élites que conducen el rebaño…..
Maty,
yo hablaba de Noticia como tal. Pero me permito citar a Thoreau:
Un anarquista, quizá (aunque una cosa es ni dios ni patria ni rey y otra bien distinta es someterte al dictado de tu conciencia).
A lo mejor me equivoco pero no recuerdo haber hablado de izquierda o derecha aquí. Y podríamos discutir de la obligación (moral?) de rebelarse (pienso en la desobediencia civil, no en coger un fusil) contra aquellas leyes, dictados o gobiernos esencialmente inicuos pero no es el caso.
Reconozco la importancia de la Economía (entre otras cosas porque la he estudiado) pero la Historia pide paso (entre otras cosas porque las mentiras políticas fueron anteriores a las actuales mentiras económicas).
A eliminar no, pero responsabilizarlos por su sectarismo ciego estos años SÍ. Hoy, una encuesta de EL PERIÓDICO según la cual el PSOE de Zapatero y Rubalcaba recorta distancias. Por manipulada/cocinada que esté, probablemente es cierto, pues en la sociedad española el sectarismo se antepone a la constatación de la realidad. Ante ello, sólo espero que dichos votantes impenitentes sufran más en sus carnes la crisis económica que el resto, porque avalan a los que han gestionando tan mal la economía estos siete años.
Años ha, el 2006, decidí dar prioridad a dicho tema, desconcertando a mis lectores habituales. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio -espero que se tarde menos respecto a mis denuncias del nacionalismo excluyente catalán.
Juan, a eliminar no, pero responsabilizarlos por su sectarismo ciego estos años SÍ. Hoy, una encuesta de EL PERIÓDICO según la cual el PSOE de Zapatero y Rubalcaba recorta distancias. Por manipulada/cocinada que esté, probablemente es cierto, pues en la sociedad española el sectarismo se antepone a la constatación de la realidad. Ante ello, sólo espero que dichos votantes impenitentes sufran más en sus carnes la crisis económica que el resto, porque avalan a los que han gestionando tan mal la economía estos siete años.
Años ha, el 2006, decidí dar prioridad a dicho tema, desconcertando a mis lectores habituales. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio -espero que se tarde menos respecto a mis denuncias del nacionalismo excluyente catalán.
Armando, los que se manifiestan y coaccionan en Grecia creo que son de extrema izquierda mayormente (comunistas, anarquistas y demás), mas es un asunto que no controlo, de ahí que evite opinar públicamente al respecto.
En cuanto a Thoreau, te recuerdo que ahora las sociedades occidentales tienen un sistema educativo obligatorio, y se ha facilitado el acceso a los estudios superiores. Por tanto, cuanto mayor sea la preparación de la persona mayor es su responsabilidad.
Tristemente, al menos en España, la calidad educativa está en caída libre desde hace dos décadas (antes era un lento declinar, desde finales de la década de los setenta). Comenzamos a cosechar lo sembrado años atrás, avalado por millones de votantes que todo lo olvidan (educación, sanidad, seguridad, economía, cultura…) cuando tienen que votar, comportándose como niños/adolescentes que reniegan de cualquier responsabilidad por sus actos/decisiones.
Armando, los que se manifiestan y coaccionan en Grecia creo que son de extrema izquierda mayormente (comunistas, anarquistas y demás), mas es un asunto que no controlo, de ahí que evite opinar públicamente al respecto.
En cuanto a Thoreau, te recuerdo que ahora las sociedades occidentales tienen un sistema educativo obligatorio, y se ha facilitado el acceso a los estudios superiores. Por tanto, cuanto mayor sea la preparación de la persona mayor es su responsabilidad.
Tristemente, al menos en España, la calidad educativa está en caída libre desde hace dos décadas -LOGSE y ahora Bolonia (antes era un lento declinar, desde finales de la década de los setenta). Comenzamos a cosechar lo sembrado años atrás, avalado por millones de votantes que todo lo olvidan (educación, sanidad, seguridad, economía, cultura…) cuando tienen que votar, comportándose como niños/adolescentes que reniegan de cualquier responsabilidad por sus actos/decisiones.
Armando, los que se manifiestan y coaccionan en Grecia creo que son de extrema izquierda mayormente (comunistas, anarquistas y demás), mas es un asunto que no controlo, de ahí que evite opinar públicamente al respecto.
En cuanto a Thoreau, te recuerdo que ahora las sociedades occidentales tienen un sistema educativo obligatorio, y se ha facilitado el acceso a los estudios superiores. Por tanto, cuanto mayor sea la preparación de la persona mayor es su responsabilidad.
Tristemente, al menos en España, la calidad educativa está en caída libre desde hace dos décadas -LOGSE y ahora Bolonia (antes era un lento declinar, desde finales de la década de los setenta). Comenzamos a cosechar lo sembrado años atrás, avalado por millones de votantes que todo lo olvidan (educación, sanidad, seguridad, economía, cultura…) cuando tienen que votar, comportándose como niños/adolescentes que reniegan de cualquier responsabilidad por sus actos/decisiones.
Armando, los que se manifiestan y coaccionan en Grecia creo que son de extrema izquierda mayormente (comunistas, anarquistas y demás), mas es un asunto que no controlo, de ahí que evite opinar públicamente al respecto.
En cuanto a Thoreau, te recuerdo que ahora las sociedades occidentales tienen un sistema educativo obligatorio, y se ha facilitado el acceso a los estudios superiores. Por tanto, cuanto mayor sea la preparación de la persona mayor es su responsabilidad.
Tristemente, al menos en España, la calidad educativa está en caída libre desde hace dos décadas -LOGSE y ahora Bolonia (antes era un lento declinar, desde finales de la década de los setenta). Comenzamos a cosechar lo sembrado años atrás, avalado por millones de votantes que todo lo olvidan (educación, sanidad, seguridad, economía, cultura…) cuando tienen que votar, comportándose como niños/adolescentes que reniegan de cualquier responsabilidad por sus actos/decisiones.
Nota: estoy teniendo problemas para comentar.
Nuevo intento…
Armando, los que se manifiestan y coaccionan en Grecia creo que son de extrema izquierda mayormente (comunistas, anarquistas y demás), mas es un asunto que no controlo, de ahí que evite opinar públicamente al respecto.
En cuanto a Thoreau, te recuerdo que ahora las sociedades occidentales tienen un sistema educativo obligatorio, y se ha facilitado el acceso a los estudios superiores. Por tanto, cuanto mayor sea la preparación de la persona mayor es su responsabilidad.
Tristemente, al menos en España, la calidad educativa está en caída libre desde hace dos décadas -LOGSE y ahora Bolonia (antes era un lento declinar, desde finales de la década de los setenta). Comenzamos a cosechar lo sembrado años atrás, avalado por millones de votantes que todo lo olvidan (educación, sanidad, seguridad, economía, cultura…) cuando tienen que votar, comportándose como niños/adolescentes que reniegan de cualquier responsabilidad por sus actos/decisiones.
DesEquiLIBROS Hay siete clases de españoles
Sr. Quiñonero
Es una obscenidad comparar, en todos los órdenes, el gobierno de ZP con la ocupación nazi de Francia, y por tanto, la situación de los intelectuales en un uno y otro lugar.
¿Complicidad de los intelectuales?. Al peso. Ponga en un lado de la balanza la intelectualidad (hasta la prensa y TV) anti-ZP y en otro la pro-ZP. Vamos, yo no recuerdo muchos panegíricos
Antonio,
«El zapaterismo hubiese sido menos nocivo si los escritores no lo hubiesen acompañado masivamente en su letal viaje a ninguna parte.
Sin duda: ese “masivamente” es inexacto e injusto… cada escritor tiene una voz genuina, individual, propia; y no todas, ni mucho menos, se han confundido con las nubes tóxicas del zapaterismo dominante en la edición, los periódicos, las cadenas de radio y tv, etcétera.»
«Esa misma “moral” aleatoria les permitiría dar lecciones de moral, liberada Francia, sembrando el inmoralismo estetizante y podrido que vendría y ha triunfado como estética “postmoderna” durante la “ocupación” zapateril«…
Repetido eso,
1. Tengo en la cabeza grupos de prensa, editoriales, cadenas de radio y tv que han ido mucho más allá del mero acompañamiento del zapaterismo: han oficiado y ofician de orquestas filantrópicas del zapaterismo.
2. Yo recuerdo mucho más que panegíricos: empleos y otras prebendas,cobradas a cuenta de fieles servicios.
3. El servilismo directo NO me parece nocivo moralmente, se le ven las plumas de pavo real. SI me parece nocivo el acompañamiento intelectual, que me salta a la vista en un número pavoroso de escritores, y he resumido de este modo: «Gusto podrido por la moralina más baja, maquillada con “ironía”, gracietas, perfumes “modernos”, compungidos ataques de meapilismo a geometría variable; y un gusto patético por las permanentes lecciones de “moral”…«.
Q.-
PS. Lo de Sr. sobra: con Quiño voy que me mato. Llarte Señor Moreno me parecería ofensivo, para tí y para mi mismo.
«mis denuncias del nacionalismo excluyente catalán».
Llevo leyendo el blog de Q-, algunos años y NUNCA has denunciado a los nazionales espanyoles que han expulsado a cerca de 2.000.000 de españoles, cientos de miles de mahometanos a finales del siglo XV, a otros tantos componentes de sefardíes, a los moriscos en el siglo XVI para acabar con los descendientes del islán y a mí de Andalucía por humillación de sus caciques y señoritos. y para desnaturalizar a Catalunya y Esuskadi tuvieron que salir de allá algo así como 1.500,000 de elos para otras tierras.
Prometo por mi conciencia y honor no tener ningún conocimiento ni relación alguna del tal Antonio Moreno.
J.Moreno,
No hay que darle a las diferencias mayor importancia, digo yo,
Q.-
Juan, tómate una tila.
Ya puestos, nunca he denunciado a los invasores romanos que nos impusieron el latín y, por suerte, la ciudadanía romana años más tarde.
Más cerca, tampoco me refiero a la guerra civil salvo de pasada.
Me interesan más -para la denuncia- las injusticias del presente, que sufren personas vivas. Otros prefieren ocultar sus culpas/responsabilidades/trapicheos/delitos… con cosas como la memoria histórica, para reavivar las brasas de la desunión y el odio, y así desviar la atención del presente, como también acontece en Hispanoamérica, principalemente desde la izquierda, principalmente extrema.
Estos días, con un Diccionario Histórico.
Conste que la Historia siempre me ha encantado, pero procuro no utilizarla para sembrar la discordia, removiendo asuntos un tanto remotos ya.
El presente es que la Constitución Española y el Estado de Derecho son vulneradas sistemáticamente en Cataluña en todo aquello que los nacionalistas excluyentes no comparten, atentando contra el orden constitucional democrático, impidiendo que las estructuras democráticas cuajen más.
Juan, a propósito de nuestro pasado, acabo de republicar:
Nauscopio Scipiorum De la inexistencia de España. Capítulo I. Una encrucijada histórica.