Artur Mas y Núria de Gispert llegan en helicóptero al Parlamento catalán, 15 junio 2011. Foto de ¿¿??? distribuida por Europa Press.
“Los jóvenes del 15-M pueden representar millones de votos”. [New York Times, 8 junio 2011. Suzanne Daley, An Awakening That Keeps Them Up All Night].
[ .. ]
¿Quienes serán los beneficiarios de esos posibles millones de votos, tan importantes para el modelo político español…?
Los resultados oficiales de las recientes elecciones municipales solo agravan la incertidumbre:
Total votantes, 22.971.350.
Abstención, 11.710.762.
Votos nulos, 389.506.
Votos en blanco, 584.012. España, cambios municipales, Estado empantanado.
Encastillada en sus certidumbres, la clase política no parece percibir los riesgos inflamables de la crisis en curso, fruto podrido de la Generación quemada por Zapatero.
No estoy totalmente convencido que los abstencionistas, los jóvenes sin trabajo, los pre jubilados, y las familias de precaria economía comprendan siempre las razones gubernamentales del PSOE y el PP. Sospecho que la abstención es otro síntoma de angustia social y rechazo contra las certidumbres gubernamentales.
Los jóvenes y las víctimas de las crisis (del Estado, de la representación política, de la corrupción, del hundimiento del modelo económico español) quieren que alguien escuche sus gritos de angustia e incertidumbre, esperan una respuesta a su pavorosa incertidumbre y continuarán manifestándose mientras no vean una luz.
- España, Parlament, 15-M y angustia social.
- New York Times: Zapatero deja una generación empobrecida.
- Zapatero y la Spanish revolution.
[ .. ]
Mientras Artus Mas iba y venía en helicóptero, la pareja Rubalcaba / ZP se paseaba por los pasillos del Congreso, 15 junio 2011. Foto Ignacio Gil, ABC.
javier says
Buenas, Juan Pedro. No sé si le doy una noticia que es el signo de esta época tan confusa y cambiante. ¿Es verdad o es un rumor malintencionado? Siempre nos quedará París. Mucha suerte.
http://www.estrelladigital.es/espana/ABC-corresponsalias-excepto-Washington-Londres_0_975502935.html
JP Quiñonero says
Javier,
Bueno… alguien me envió ese enlace, ayer.
Los tiempos no están muy boyantes, no. Dicho eso, con palabras de ayer, de alguien que sabe de lo que habla, «hay movida, pero no esa hecatombe«.
Prefiero no entrar en matices personales. Dentro de unos días cambiaré de casa provisionalmente, para preparar la gran mudanza a lo largo del invierno que viene: operación que ya estaba realizada hace meses. La primavera del 2012, a cubrir las presidenciales francesas, pertrechado con dos o tres cámaras y unas ópticas / objetivos consecuentes, claro.
Q.-
castro says
hay muchas razones para la abstención. en las autonómicas y municipales me abstuve, porque consideré que mi voto no iba a cambiar las cosas donde resido. en las generales no me abstendré.
Antonio Castillo Algarra says
Después de los ataques sufridos en tantas ciudades (no en las de Bildu) por los parlamentarios, y aún después de todo lo que has escrito (y dejado de escribir) estas semanas, Quiñonero, no me podía creer este párrafo tuyo:
«Los jóvenes y las víctimas de las crisis (del Estado, de la representación política, de la corrupción, del hundimiento del modelo económico español) quieren que alguien escuche sus gritos de angustia e incertidumbre, esperan una respuesta a su pavorosa incertidumbre y continuarán manifestándose mientras no vean una luz.»
Detrás de esta cerrazón (por llamarla benignamente) tenía que haber algo; algo más. Leído el estudio sobre ti y tu obra de José Luis Molina Martínez, lo entiendo todo. Es una pena; no debería ser así, pero lo entiendo.
Un abrazo
maty says
Antonio, suelo discrepar con Quiño en otros temas pero creo que ese párrafo es acertado. Claro es que no describe TODO.
Se echa en falta una crítica a la violencia de ayer, eso sí.
Antonio Castillo Algarra says
No, Maty. Los que están haciendo estas cosas ni son víctimas, ni viven en la angustia y la incertidumbre. Esto es lo que es y sus fines –muy ciertos– son los que son.
Buscan imponer sus ideologías totalitarias o anarquistas (el «o» es redundante, claro) con medios clásicos de agitación polpular.
Es tremendo ver las caras de perplejidad de los que creían ser sus paladines en política, cayendo víctima de los que fomentaron (y, con todo, no cambiando un ápice las actitudes que llevaron a este desastre, como el diputado Alfonso López Tena)
Simpatizar con esto, justificarlo de algún modo… En fin…
Un saludo
Teresa says
Los parados, las familias deshauciadas, los jovenes sin curro, los jubilatas prematuros si que sufren de angustia para llegar a fin de mes. Y más allá. Defenderlos es de gente honrada, gente buena.
Lo otro si que es totalitarismo cerril de gente que tiene la cabeza llena de basura mental y va por el mundo de caverna policial, oiga.
No se deje intimidar, magister.
Antonio Castillo Algarra says
Imaginemos unas manifestaciones de grupos neonazis quejándose del paro, la precariedad, las hipotecas… (así fue: la culpa era de judíos, banqueros, gitanos, extranjeros…, y siguen en las mismas).
Sería demencial dedicarnos a ver en qué parte llevan razón y discutir sus «soluciones» para el problema de la inmigración.
Si encima agredieran y coaccionaran (por cierto, «tomar» la calle ya es coacción), nadie diría que seguirán así hasta que alguien arregle las cosas. Porque es evidente que usan los problemas sociales y los fallos de la ley, de los políticos, o los banqueros, de excusa para apuntalar sus verdaderos fines: lo que hace todo aún más repugnante porque instrumentalizan el dolor y las miserias ajenas.
Es lo mismo. Son lo mismo, lobos disfrazados de corderos.
Teresa says
Eso de los neonazis es UNA CANALLADA DE GENTE SUCIA, lenguaje basura que apesta. Retorica basura que ensucia todo lo que toca.
Armando says
Mob rule: Iceland crowdsources its next constitution
claudio says
¿Angustia (social y por lo visto también de otra clase), incertidumbre? ¿Ësas son las causas?
Habrá que ir pensando en un mundo sin angustia y sin incertidumbre, un mundo perfecto (ya sabemos lo que es eso, ¿no?), para que estén tranquilos. No tener el trabajo asegurado, no poder comprarse un piso a los ventitantos, no poder jubilarse a los cincuenta y pico, tener que trabajar más de 35 horas a la semana esos años intermedios, desde luego es un mundo insoportable. Basta mirar atrás en la historia del mundo para darse cuenta de lo desgraciados que son.
Desde luego, el nivel de soborno que exigen los ciudadanos de Europa (léase el Continente, de momento la tradición anglosajona aguanta) para ser demócratas es altísimo. A la que se retrasan los pagos, casi todos fascistas (de derecha o de izquierda).
maria says
Lo que es insoportable es no llegar a fin de mes, trabajando más horas que un reloj, porque estás pagando una hipoteca de un piso del que te desahuciaron. Por poner sólo un ejemplo.
claudio says
O sea, que tiene trabajo y también se queja.
Y lo del piso, ahora ya lo sabe: a vivir de alquiler, como en los paises ricos.
Jordi says
Claudio, a ver si lo entiendo bien… entonces la cosa en el pais va de vicio y no hay razon para la queja, por mucho 20% de paro, 40% juvenil, y nimiedades varias. Vamos, que tenemos que pedirle a ZP que reconsidere su decision porque Espanya no podia estar mejor. O mejor todavia, si no va mejor, es por culpa de la panda de vagos que forman gran parte de la poblacion. Pues oiga, avise a los periodicos porque los que leemos prensa desde el extranjero no estamos llevando una impresion muy distinta.
Quinyo, podemos repicar las campanas ya por el cumplimiento de la Ley de Godwin? Me atreveria a proponer un anexo con referencia a ETA, que ya se sabe que esta detras de todo joven con ganas de cambiar el mundo.
Por cierto, Antonio, me se de mas de un anarco-capitalista al que se le saldrian los ojos de las cuencas al leer tu analogia entre anarquismo y totalitarismo.
Entre los brutos que quieren arreglar sus problemas a palos y los que quieren arreglar a palos a todos los que se quejan, en Espanya tenemos un futuro de lo mas esplendido, oigan!
maria says
Dos contratos de seis meses y ahora, de autónomo por la misma empresa, que sigue teniendo trabajo.
El alquiler es un sueño que espero que se haga realidad cuando consiga superarme, trabajar 24 horas siete días a la semana y ganar lo suficiente.
De momento, de nuevo con los padres.
Irene says
Dos artículos sobre la violencia en Cataluña, uno en catalán y otro en castellano:
Una tèrbola operació d’imatge
Las cifras de la violencia en Cataluña
JP Quiñonero says
Irene,
Quizá se trate de puntos de vista más o menos complementarios. Valle Inclán lo decía de otro modo:
claudio says
María,
No dudo que mucha gente lo esté pasando mal, yo mismo sin ir más lejos.
Pero lo que me resulta más ‘chocante’ que la indignación misma como espectáculo, es la sorpresa que parece precederla. Esa idea de que, aunque como individuos todos seamos conscientes de que la desgracia nos puede estar esperando en cada momento, a nivel colectivo pensemos que podemos escaparla, que los actos no tienen consecuencias.
Y gastar más de lo que se dispone tiene consecuencias. No lo digo por las hipotecas, sino, por ejemplo, por preferir mayoritariamente en las últimas elecciones el discurso de Robles al de Pizarro. Elegimos mnás gasto público y ahora toca pagar. ¿Puede ser de otro modo?
lola says
Claudio, no puedo estar más de acuerdo; sólo una cosilla: pocos robles, poco robusta, nuestra política. Algún Solbes (de solbencia, en perfecto logsiano) que otro y para de contar.