Ali Akbar, rue du Four esquina rue Cassette, 16 junio 2011. Foto JPQ.
Antes de casarse con Nicolas Sarkozy, Carla Bruni le compraba el periódico al salir de una famosa discoteca, rue Cassette, muy de madrugada.
[ .. ]
Ali Akbar sube hoy a los cielos, literalmente, en la misma esquina.
Monsieur Ali (Pakistán, 1953) ha sido consagrado como el personaje más popular del barrio, el distrito VI, el barrio más caro y famoso de París, entre las iglesias de Saint-Germain-des-Prés (donde don Ramón Menéndez Pidal decía que habían comenzado las relaciones España / Francia) y la plaza de Saint-Sulpice (que Baroja, Pla y Azorín consideraban la plaza más bella de París).
Consagración que culmina con un homenaje público: Ali Akbar ha sido inmortalizado con un mural, en la esquina rue du Four / rue Cassette. Quizá por vez primera, un vendedor de periódicos recibe una muestra de cariño de ese tipo: la alcaldía del barrio donde se gana la vida, gritando los titulares del día, decide convertirlo en personaje de leyenda, con mural propio, en una esquina popular y cosmopolita.
Ali Akbar llegó de su Pakistán natal hace treinta y tantos años, como inmigrante más o menos legal, sin recursos. Vivió mucho tiempo bajo el puente de St.-Michel. Sin oficio, sin hablar francés, su primer trabajo fue vender por las calles el semanario satírico Charlie-Hebdo, en su gran época.
Avispado, Monsieur Ali aprendió pronto sus primeros rudimentos de francés. Y comenzó a vender prensa diaria, por las calles de St.-Michel y St.-Germain. Vendiendo periódicos, ganando unos céntimos por ejemplar, consiguió fundar y alimentar a su familia. Incluso terminó comprándose un pequeño piso en su tierra.
“Ahora, soy parisino”, comenta, un poco irónico. “Cuando llegué, las señoras bien se apartaban de mi lado. Olía mal. Ahora me conoce todo el mundo. Y me quieren. Este homenaje, ese mural que usted ve ahí, no cambiará nada. Seguiré vendiendo periódicos. Es mi oficio. Me gusta”.
Entre Saint-Germain y Saint-Sulpice, Monsieur Ali se hizo célebre inventándose titulares: “¡Última catástrofe! ¡Mi mujer ha vuelto!”. “¡La izquierda se hace de derechas!”. “¡Dominique Strauss-Kahn viola a su sustituta en el FMI, Christine Lagarde…!”
AliAkbar, rue du Four esquina rue Cassette, 16 junio 2011. Fotos JPQ.
- Personajes y Fotografía en este Infierno.
Jordi says
Historia curiosa donde las haya. Me pregunto si han puesto el mural al lado de uno del Che o Bob Marley. Ali, inmortalizado como figura del proletariado!
Pero, claro, ya se sabe que los inmigrantes solo vienen a consumir servicios publicos y a no pagar impuestos como los de casa.
JP Quiñonero says
Jordi,
Noooooo… es esquina de St.Germain / St.Sulpice es un símbolo del chic parisien new fashinon desde hace no sé cuantos siglos. A dos pasos está Chez Castel, el antro de los antros de todas las noches parisinas.
Q.-
Jordi says
Me estas diciendo que Ali esta al lado de un mural de Gaultier o Warhol???!!!?!
JP Quiñonero says
Jordi,
Eso es demasiado fino… Monsieur Ali está a dos pasos de donde vive Catherine Deneuve, a dos pasos de la plaza St.Sulpice,donde hay -estos días-un mercadillo de antigüedades de gente finústica. Mañana o pasado publicaré el retrato de una señora anticuaria, que antes tengo pendientes a dos modelos neoyorquinos, oye,
Q.-