La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles…
[ .. ]
En verdad, la Deuda también se come el trabajo y los impuestos de todos los occidentales, EE.UU. y Europa, que están pagando el bienestar a crédito, con cheques más o menos falsos, con nuevas deudas, contraídas para pagar los intereses de las deudas acumuladas durante la última década, y mucho más allá, en muchos casos, España, Europa… “se compra soga para ahorcar”.
El Economist -la mejor revista del mundo, para mi sensibilidad, con mucho- publicó hace dos años largos una legendaria cover, subrayando la evidencia: Europa y los EE.UU. han contraído las deudas más gigantescas de la historia.
[ .. ]
TheEconomist, 11 junio 2009, The biggest bill in history.
El semanario completó más tarde sus informaciones con un gráfico muy pedagógico, contando como los países ricos siguen endeudándose, a un ritmo vertiginoso: unos 300.000 dólares por segundo, The global debt clock.
[ .. ]
Esa evolución de la deuda de los países ricos tiene dos consecuencias catastróficas:
1. La Deuda de los EE.UU. y Europa será una hipoteca muy gravosa para una o dos generaciones.
2. Los grandes Estados han minado su capital de credibilidad. L’Expansion, el mensual francés de referencia económica, resume la cosa de manera muy pedagógica: Comment les Etats ont liquidé leur capital crédibilité.
Last but not least, como dicen los anglosajones: el endeudamiento masivo, el bienestar pagado con cheques falsos, la demografía declinante, iluminan el nuevo rostro de la geografía mundial: unos países ricos que coquetean con la insolvencia, unos países pobres sin deudas, esperando salir del hoyo, la próxima o próximas generaciones.
[ .. ]
TheEconomist, 11 junio 2009, The biggest bill in history.
- Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
- Europa, euro… nadie se fía de ningún Estado, 2.
- Decadencia de Europa (suma y sigue).
- Europa (s), UE, EE.UU., Economía en este Infierno.
maty says
Tranquilo Quiño, que los votantes españoles y otros no lo tendrán muy en cuenta y no castigarán en las urnas en demasía a los gestores culpables ni demandarán que sean enjuiciados penalmente, como sucedería en una gran empresa que tuviese tales cargas o desviaciones anuales en el balance.
Al final, tendremos lo que nos merecemos por culpa de esa gran mayoría sectaria (con unos, con otros y con los de más allá).
Con todo, la economía española puede enderezarse en unos años mas habría que hacer multitud de reformas estructurales y reasumiendo el Estado algunas competencias autonómicas (y éstas algunas municipales). Tristemente, dudo que el próximo gobierno del PP de Rajoy se atreva a ello, así que sólo procurará equilibrar las cuentas -que no es poco-, pensando en el corto plazo: las siguientes elecciones -pues sólo les interesa alcanzar el poder y/o no perderlo.
No sería tan difícil con varios Pactos de Estado con el PSOE, mas para ello tendría que sufrir una debacle electoral de grandes dimensiones para que renovasen a los dirigentes. No caerá esa breva.
Fíjate cómo es de inútil y sectaria la clase política que ni tan siquiera UPyD es capaz de pactar con Ciutadans para presentarse conjuntamente en Cataluña. Volveré a abstenerme, pues antepongo el dictado de mi conciencia antes de votar a sectarios, por «nuevos» que sean.
Lo dicho, en pocos años tal vez tu piso parisino se convierta en un nuevo camarote de los hermanos Marx al acoger temporalmente a nuevos desterrados.
JP Quiñonero says
Maty,
Oye, este tono (¿nuevo?) creo que te va mejor. El Apocalipsis está ahí (faltaba más), pero el tono general es una miqueta más cool. Bien, bien, claro.
Q.-
PS. Mi piso… ahora advierto que la vieja economía de endeudarse lo justo, ganar poco pero no gastarlo todo, no deja de tener un fundamento sólido. No quiero pensar en qué situación se encuentran y pueden encontrarse quienes se han endeudado a veintitantos años vista, con salarios que son lo que son y la crisis que nos queda por delante.
maty says
Recuerdo, muchos años atrás, demasiados, en clase de…, mi oposición a la práctica de endeudarse de las empresas, poniendo como ejemplo a BIC, que se autofinanciaba el crecimiento. El profesor defendía el modelo contrario, el académico, mientras que yo era partidario del endeudamiento sólo en poca cantidad y de forma temporal.
maty says
LECTURA OBLIGADA
Artículos.Claves -> Cotizalia ¡Gracias, especuladores, gracias! Daniel Lacalle
JP Quiñonero says
Maty,
En verdad, no he cursado estudios de ningún tipo, al respecto. La inmensa mayoría de los padres de familia, tampoco. Pero todos intentamos aplicar unas normas de conducta más o menos sensatas: gastar lo que se tiene, y poco más; intentar ahorrar un poco; invertir en la familia, dando estudios a los hijos, etcétera. Es lo que Alemania lleva años intentando aplicar en Europa, con un éxito muy modesto, o nulo. Obama, por su parte, piensa seguir gastando para salir de la crisis… veremos; corre el riesgo de agravar la Deuda de los EE.UU., sin mejorar el crecimiento en la medida necesaria,
Q.-
PeterPank says
Me gustaria saber quien es el acreedor; mucha deuda pero no se sabe quien la debe. ¿La deben los estados, los ciudadanos de esos estados, aquellos que cada dia trabajan, o quién es el deudor?
En definitiva, desconozco al acreedor y desconozco al deudor.
JP Quiñonero says
PeterPank,
Las deudas contraidas por ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado deben pagarlas los contribuyentes, con impuestos, claro; y / o tragándose el recorte de servicios que permita ahorrar algo (¿?),
Q.-
maty says
CINCODÍAS La deuda pública ha aumentado un punto del PIB al mes desde 2008
JP Quiñonero says
Maty,
Mañana estará mucho peor, claro,
Q.-
maty says
En cuanto a Cataluña, los números son tremebundos, con un empeoramiento espectacular en menos de un año. Pero tanto da, se envuelven con la bandera catalana y sus pésima gestión queda lavada de cara a las próximas elecciones.
lavozdebarcelona.com La deuda de la Generalidad y de sus empresas alcanza los 46.493 millones
La noticia sólo tiene cinco comentarios, a diferencia de otras centradas en el politiqueo, todo un síntoma del desprecio de la sociedad hacia la información económica no opinativa. Así nos va y peor que nos irá.
JP Quiñonero says
Maty,
Oséase…
Q.-