Église Saint-Augustin, desde el bulevar Malesherbes, 23 septiembre 2011. Foto JPQ.
Para horror de los marxistas, Benjamin pensaba que Proust es un escritor subversivo.
[ .. ]
De entrada, sus paisajes nocturnos son una refutación de la historia. Su barrio –el 8e arrondissement de Paris– se le antoja “uno de los más feos de París”, víctima del polvo, los automóviles, la polución: el progreso devorando a los seres humanos. Sus grandes perspectivas, avenidas y monumentos recuerdan las Cárceles romanas de Piranesi…
… Même à Paris, dans un des quartiers les plus laids de la ville, je sais un fenêtre où on voit après un premier, un second et même un troisième plan fait des toits amoncelés de plusieurs rues, une cloche violette, parfois rougeâtre, parfois aussi, dans les plus nobles «épreuves» qu’en tire l’atmosphère, d’un noir décanté de cendres, laquelle n’est autre que le dôme Saint-Augustin et qui donne à cette vue de Paris le caractère de certaines vues de Rome par Piranesi. [ .. ] [MP, Recherche…].
[ .. ]
ÉgliseSaint-Augustin, 8 septiembre 2011. Foto JPQ.
- París, Proust. St.-Lazare, prodigios e infierno.
- París, Proust. Esquina nocturna, 2.
- París, Proust. Tentaciones e inseguridad.
- París, Proust, rutas de Fortuny y Sara Bernhardt.
- París, Proust, despojos de un jardín legendario.
- París, Proust, esquinas nocturnas y spleen.
- Paris, Proust, esquina nocturna.
- La casa donde Proust escuchó la Sonate de Vinteuil.
- Fotografía y París en este Infierno.
Antonio says
Pues si este barrio es «feo» J.P……
¿Cómo calificar a los que tenemos por Caina?…
Preciosas fotos nocturnas.
Saludos.
José Julio Perlado says
excelentes fotos, como siempre, Juan Pedro. Bellísima nocturnidad la de iglesia de Saint-Augustin. Si además nos acompaña Proust – diga lo que diga siempre será Proust -. mejor que nada.
Un abrazo.
J. Moreno says
Buenos días Quiño: Ayer asistí a la inaguración en la Sala Parés, de una exposición de cuadros de un pintor figurativo, paisano mío.
Es uno de los nuevos valores en pintura figurativa alumno del gran Antonio López.
Si entras en mi blog verás cuadros suyos…..
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Tiene buena pinta, en efecto. Suerte…
Q.-
JP Quiñonero says
José Julio, Antonio…
José Julio,
Madrid, Madrid… también tiene mucho por recobrar, como tú nos recuerdas con mano maestra.
Antonio,
Bueno…
Qué quieres. Proust se pasó mucho más de media vida encerrado en un piso que no le gustaba y estaba horrorosamente mal decorado, en un barrio que era un barrio señorial pero tenía cosas que lo horrorizaban.
Además… no se puede olvidar una componente muy complicada. Proust podía poner por las nubes las veladas celebradas en una casa burguesa sencillita pero mona, y tratar con cierto desdén a la aristócrata que vivía enfrente, en un palacio que sirvió de residencia al persidente Wilson,
Q.-
maty says
Si Proust hubiese escrito también folletines con personajes como Rocambole habría podido vivir en un piso mejor, digo.
JP Quiñonero says
Maty,
La cosa de planteaba de otra manera…
Proust heredó un dinero que le permitía vivir de su renta. Por aquella época no se pagaba el impuesto de la fortuna. Con lo cual, el rentista podía vivir tan ricamente. Era el caso de Proust, nunca tuvo problemas de dinero. Se fue gastando la herencia con malas operaciones de bolsa. Muchos rentistas de la época preferían vivir de alquiler. Era el caso de Proust: el piso al que hace referencia mi cita estaba en un inmueble del que él había sido medio propietario… dicho todo eso, todos los testimonios confirman que los dos pisos de sus padres (uno en propiedad y otro que alquilaron) estaban muy mal decorados. Proust decidió rodearse con los cachivaches de su madre… y acolchar su habitación para escapar a los ruidos… resultado, un horror de piso.
Q.-
maty says
El que sabe, sabe.
JP Quiñonero says
Maty,
Es una lección que llevo repasando años y años, qué quieres.
Q.-