Occupation(TVserial).
Se prolonga indefinidamente, mucho más allá de los ensangrentados campos de batalla irakíes.
[ .. ]
El fin de la la guerra convencional (que nunca existió como tal: la de Irak fue una guerra de nuevo cuño, la primera del siglo XXI) no puede engañarnos.
Occupation (TV serial) (¡un peliculón..!) nos recuerda que esa guerra se prolonga en los EE.UU. y sus aliados de la coalición, en Europa, en todos los países árabes, con muchos rostros atroces, todos ensangrentados:
-En la conciencia de quienes pensaban ser soldados de una guerra corta y justa; y advierten -atormentados, víctimas ellos mismos de una tragedia universal- cómo los ríos de sangre siguen corriendo por los desiertos y las calles de los pueblos irakíes. Y mucho más allá.
-En la conciencia de los irakíes de la más distinta condición y sensibilidad religiosa, cultural, étnica, sufriendo una inconclusa guerra civil, perseguidos por un bosque de atroces furias, insaciables.
-En la conciencia de los soldados reconvertidos en mercenarios de esa y otras guerras por venir, “privatizada” la “seguridad”, el terror y el asesinato. No siempre pueden ellos olvidar que los billetes de su riqueza están manchados de sangre humana.
-En la conciencia de los espectadores universales, contemplando cada día, cada hora, el carácter imprevisible de las revueltas / revoluciones árabes, esperando, ansiosos, ellos y nosotros, que los anhelos de libertad, la caída de la tiranía, no precipiten nuevas y pavorosas tragedias.
- Irak, periodismo, corrupción masiva.
- Irak visto por Goya.
- «Los generales americanos deberían contemplar los desastres de la guerra de Goya para saber lo que les espera…».
- Irak y Oriente Medio en este Infierno.
maty says
Meses atrás visioné una miniserie guionizada por el afamado David Simmons (The Wire): Generation Kill. Menos el primer capítulo, con lenguaje muy soez, el resto son estupendos!
maty says
Hablando de pelis, antesdeayer me acordaba de tí cuando visioné:
-> Nauscopio Scipiorum Nunca me abandones (2010) de Mark Romanek. Carey Mulligan.
No te la pierdas, ni el resto de lectores, salvo los que sólo consuman el típico cine hollywoodiense.
En su día, mucho más jovencito, ví en un cine barcelonés otra película basada en novelas de Kazuo Ishiguro: Lo que queda del día (1992). Seguro que cuando la revise me gustará mucho más. Creo que para ciertas películas y libros hay que tener una cierta edad y experiencias vividas para apreciarlos debidamente.
JP Quiñonero says
Maty,
Ante la crisis, me inclino por cosas mucho más crudas, como Prime Cut, Babel o Qué biutiful es Barcelona,
Q.-
maty says
A mí lo crudo nunca me ha convencido, salvo las verduras.
La primera es una gran película, que años ha ví en TVE. Creo que meses atrás guardé una copia en alta definición. Las otras dos, pendientes, pero no prioritarias.
Quisiera volver a ver otra mejicana que ví en su día en BCN, Profundo Carmesí (1996) de Artur Ripstein.
JP Quiñonero says
Maty,
Según algún gran maestro de antropólogos, la vida cívica de algunas sociedades se funda en la dialéctica entre lo crudo y lo cocido,
Q.-