La justa y oportuna consagración internacional de Samuel Aranda contrasta con su precario estatuto laboral en la prensa española.

[ .. ]

El autor de la foto del año del influyente World Press Photo, solo ha conseguido ser free lance en la prensa española.

[ .. ]

12b11 Foto Ganadora gran premio internacional Samuel Aranda
Samuel Aranda.

Sin duda, el estatuto de free lance le permite al fotógrafo trabajar con una libertad casi absoluta: hace lo que quiere y puede, sin estar sometido al “dictado” de un editor gráfico y un salario fijo, en nómina, con seguridad social, etcétera.

No deja de ser sintomático que uno de los grandes fotógrafos españoles reciba un gran homenaje internacional, cuando los periódicos están okupados (sic) por una nube tóxica de imágenes maquilladas, gratuitas, publicitarias, en detrimento del trabajo de los fotógrafos que pudieran dar una imagen más ajustada a la realidad, que la prensa prefiere maquillar con los cadáveres de imágenes falsas.


Comentarios

5 Respuestas a “Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España”

  1. maty dice:

    233grados.com ‘Los medios no valoran a los fotógrafos’

    Costa ha querido aprovechar el galardón para reivindicar la fotografía: “es importante que este premio a un fotógrafo español levante el prestigio de la profesión en nuestro país, donde no se respeta ni se cuida a los fotógrafos. Hay pocos libros y pocas exposiciones. Los medios tampoco nos valoran, señala.

    “En el tránsito del periodismo en papel al digital hemos perdido más que nadie y con frecuencia las fotografías que se publican en la red ni siquiera reconocen la firma del autor, denuncia Costa.

  2. Maty,

    Todo eso es así, es cierto; y está dicho de manera más o menos amable. Yo tendría tendencia a decirlo de manera mucho más brusca y dura: se trata de una catástrofe cultural de fondo,

    Q.-

  3. [...] En fin, este es asunto que lleva largo recorrido. Quedémonos en este momento en celebrar el premio de Samuel Aranda, y el ajustado comentario profesional de J.P Quiñonero. (Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España), que sigue a continunación: [...]

  4. [...] Marcha de parados andaluces, 2012. Foto Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España. NYT, Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal. [...]

  5. [...] Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España. [...]

Deja un comentario