Beaune-la-Rolande, 3 julio 2005. Foto JPQ.
Los funcionarios tienen la llave del Elíseo.
[ .. ]
–Francia: más funcionarios, menos agricultores, crisis.
–Agricultura(s)… personajes y crisis del modelo francés.
[ .. ]
París, 18 abril 2010. Foto JPQ.
DEMOGRAFÍA Y COSTO ELECTORAL
Antiguo país de agricultores, durante varios siglos, Francia es hoy un país “dominado” por los funcionarios. Esa metamorfosis demográfica perjudica gravemente a Nicolas Sarkozy, favoreciendo a François Hollande, en el duelo final de las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo próximos.
Históricamente, los agricultores franceses siempre han votado al centro y la derecha durante toda la historia de la V República: fueron los grandes beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC), durante varias décadas. El ocaso demográfico de los campos de Francia es una catástrofe política para los partidos de centro y derecha.
En 1975, todavía había en Francia más de 2.1 millones de agricultores. El 2006, apenas quedaban 881.000. Ese hundimiento demográfico tiene un costo electoral devastador.
AGRICULTORES MINORITARIOS
Entre agricultores y familiares de agricultores, la Francia rural suma unos 3.6 millones de electores, un 8 % del censo. Hace apenas veinte años, ese capital electoral era prácticamente el doble. Nicolas Sarkozy ha perdido 1 o 2 millones de electores “naturales”, como consecuencia directa del éxodo rural y la metamorfosis industrial y financiera de la agricultura francesa: hay menos explotaciones agrícolas, que producen más con menos mano de obra, envejecida.
Bertrand Hervieu, sociólogo, que trabaja desde hace años en la sociología electoral de la Francia rural, comenta: “El número de explotaciones agrícolas ha caído en un 26 % en los últimos diez años. Demográficamente, los agricultores ya no son mayoritarios en los campos de Francia, que siempre han votado a la derecha”.
ELECTORES FUNCIONARIOS
Mientras un sector decisivo del electorado conservador ha decrecido, los dos sectores capitales del electorado socialista han crecido llamativamente durante los últimos treinta años.
El núcleo central del electorado socialista son los funcionarios y los profesionales de la enseñanza. El primer partido obrero de Francia es el Frente Nacional (extrema derecha).
En 1975, funcionarios que trabajan para las administraciones públicas y los servicios públicos de sanidad y educación eran unos 3.7 millones. El 2006, los “batallones” de funcionarios y empleados del sector público sumaban más de 7.98 millones de empleados pagados por el Estado, electores socialistas en su inmensa mayoría.
Los funcionarios representan el 12 % del censo electoral francés. Los profesionales de la enseñanza representan otro 2 %. 5 millones de funcionarios y 8.5 o 9 millones de profesionales de la enseñanza representan un “fondo” electoral muy favorable a la izquierda socialista.
LOS FUNCIONARIOS TIENEN LA LLAVE DEL PODER
Luc Rouban, especialista en la sociología del voto de los funcionarios franceses, comenta: “Sean cuales sean las oscilaciones del voto final, está claro que el voto de los funcionarios está orientado contra Sarkozy. Y esa será una de las claves de esta elección presidencial, por una razón muy simple. Hay muchas diferencias de sensibilidad entre los distintos tipos de funcionarios. Pero todos tienen en común su hostilidad visceral contra el presidente de la República. Votarán masivamente contra Sarkozy. Y Hollande se beneficiará de ese rechazo, sin suscitar ningún entusiasmo”.
La hostilidad de los funcionarios franceses viene de muy lejos. Pero también se “explica” por razones muy recientes.
SUPRIMIR PUESTOS DE FUNCIONARIOS SE PAGA EN LAS URNAS
Históricamente, los agricultores franceses votaban a la derecha por conservadurismo cultural e intereses económicos. Católicos practicantes, tenían una economía doblemente subvencionada por el Estado y por la UE.
Históricamente, los funcionarios siempre han vivido del presupuesto público. Y han sido partidarios de los dirigentes autoritarios (militares) o favorables a conceder favores a los empleados del Estado. Intentando sanear el Estado francés, Sarkozy ha suprimido 150.000 puestos de funcionarios durante los cinco años de su mandato presidencial.
Los sueldos y pensiones de los funcionarios eran y siguen siendo una de las grandes partidas de los presupuestos del Estado. Intentando sanear esos presupuestos, Sarkozy comenzó recortando el empleo público. Sin renovar los puestos vacantes por jubilación. Esa supresión de 150.000 puestos de trabajo costó a Sarkozy meses y meses de huelgas y más huelgas. Y tendrá un costo político capital, en la primera vuelta (22 abril) y en la segunda y decisiva (6 mayo).
ANTIGUA FRANCIA RURAL, HOY BUROCRATIZADA
El ocaso demográfico del campo francés no beneficia electoralmente a nadie. Pero perjudica a Sarkozy, beneficiando ligeramente a la extrema derecha.
El peso político y electoral de los funcionarios y profesionales de la enseñanza va mucho más allá de su importancia demográfica nacional. La industria y la construcción han perdido empleo y electores, en beneficio del sector terciario, electoralmente fragmentado. Los 5 millones de funcionarios (12 % del censo) y los 8.59 millones de profesionales de la enseñanza quizá sean un fragmento electoral determinante.
La antigua Francia agrícola es hoy un país con un nivel muy alto de burocratización, donde funcionarios y administraciones públicas tienen una influencia política, social y cultural determinante… ABC, 18 abril 2012. JPQ, La Francia de los funcionarios contra la Francia rural y agrícola.
[ .. ]
París, 18 abril 2010. Foto JPQ.
- Agricultura(s)… personajes y crisis del modelo francés.
- Los agricultores denuncian la desertización de España.
- Francia y Fotografía en este Infierno.
ABC, 18 abril 2012.
Deja una respuesta