París, 20.05. Cadenas de radio y tv anuncian la victoria de Hollande en la primera vuelta, con un 29 / 30 % de los votros, contra Sarkozy, que habría obtenido entre el 25 y el 27 % de los votos de la primera vuelta.
Bruselas, 16.30: La televisión belga sitúa en cabeza a Hollande antes del cierre de los colegios.
[ .. ]
Avenue de Ségur, 15 marzo 2012. FH. Foto JPQ.
- Este hombre puede ser presidente de Francia.
- Valérie Trierweiler, posible primera dama de Francia.
- La extrema derecha dará el Elíseo a Hollande o Sarkozy.
- Francia en este Infierno.
Vicente Carreño Carlos says
VOTAR ES UN DERECHO POLÍTICO, VOTAR NO ES UN DEBER CIUDADANO
Escuchando las noticias mientras comía un periodista pregunta a los votantes y electores franceses sobre su disposición a acudir a las urnas, y estos le responden «tenemos derecho a votar y elegir», «disfrutamos del derecho a elegir presidente»… Y así, varias personas ponen de manifiesto que lo que hoy hacen en Francia es acudir a ejercer «su derecho político».
Ninguno de los encuestados, ninguno de los preguntados dice que ha acudido a votar porque es su obligación. Ninguno ha hecho referencia al «deber de votar», al «deber de participar» porque votar el día de las elecciones fuera un deber cívico.
Ahí está la diferencia, curiosamente aquí en España cuando preguntan a los votantes, casi siempre dicen que han ido a cumplir con una obligación, con un «deber ciudadano», con «su deber de participar». Nuestro error es considerar las elecciones y el voto como un deber, y no es así, votar es un DERECHO POLÍTICO, votar es y debe ser la manifestación de que puedes elegir a tu representante en el Estado y a quién te ha de Gobernar.
En España, la clase política, pactó y acordó a espaldas de los ciudadanos, que nos entregarían una constitución, -la Constitución otorgada de 1978-, y que nos llamarían a votar sus listas de partido para integrarlos en el Estado y dejar así a los españoles sin representación, y sin la posibilidad de elegir.
De esta manera, el cuerpo electoral en España considera una obligación acudir a las urnas, entre otras cosas porque los candidatos y los aparatos de los partido les insisten una y otra vez, y claro, hay una suerte de servidumbre voluntaria instalada en la sociedad española que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el régimen político partidocrático es fruto del pacto, del consenso y del «apaño» entre las fuerzas franquistas y la oposición con-vencida.
Necesitamos un periodo de LIBERTAD CONSTITUYENTE, necesitamos sentir la política y lo político como un DERECHO, no como un deber.
Y así podremos también elegir por separado a quien nos ha de representar en el Estado (Asamblea Nacional de Diputados), y a quien nos ha de gobernar.
Por un sistema electoral justo que garantice eso precisamente la representación, a través de la doble vuelta y por mayoría. De esta manera los franceses eligen a su presidente, directamente, y a sus diputados de distritos pequeños en elecciones separadas a doble vuelta también y por mayoría.
Nuestros vecinos tienen derechos que nosotros no tenemos, y además son conscientes de ello.
Gracias, querido Juan Pedro por tu información y por tu periodismo de calidad.
Un abrazo desde la Rambla de la Santa, con olores de azahar
JP Quiñonero says
Vicente,
Perfumes de azahar y jazmines de mi infancia, ay…
Q.-
maty says
Echa un vistazo a la evolución de España y Francia en el gráfico del WSJ que reseña Marc:
• investorsconundrum.com En qué países su economía se está enfriando o calentándose
-> Image Global+Manufacturing-by-countries-feb-mar-2012-wsj.jpg
JP Quiñonero says
Maty,
Es muy buen reflejo de la triste realidad, que viene de lejos:
–Europa retrocede ante EE.UU. en investigación y desarrollo; España, a la cola de Europa.
–Ocaso histórico de Europa.
Q.-