Hollande tiene varias semanas, quizá algunos meses, para intentar afrontar un primer problema de fondo: la deuda pública de Francia.
[ .. ]
Esa deuda ascendía a finales del 2011 a unos 1.700 millardos de euros, Dette publique de la France.
Nicolas Sarkozy había programado subastar otros 280.000 millones, a lo largo de este año, 2012.
François Hollande es consciente que esa deuda es una temible hipoteca, para Francia y para toda la zona euro. Pero ha prometido incrementar el gasto público.
Francia lleva treinta años «pagando» con nuevas deudas su hipotecado Estado de bienestar, dejando para mañana el pago de las deudas contraídas por todos los jefes del Estado, de Mitterrand a Sarkozy.
Si el nuevo presidente no presenta antes del verano un proyecto creíble de reducción de la deuda y el déficit de Estado, las agencias de notación financiera internacional podrían volver a degradar la credibilidad internacional de Francia.
Hollande tiene una “ventana operacional” de varias semanas, o meses. El horizonte de crisis oscila hoy entre el verano y el otoño próximos.
[ .. ]
- Francia, entre Europa y la extrema derecha.
- François Hollande, nuevo presidente de Francia.
- Francia, en la encrucijada.
- Viejos y nuevos simpatizantes de Marine Le Pen.
- Le Monde fotografía al ganador del debate Sarkozy / Hollande en primera página.
- Sarkozy entre los suyos, ante la Torre Eiffel.
- Juana de Arco, Marine Le Pen y el derrocamiento de Sarkozy.
- Jóvenes franceses que pasan de sindicatos y política.
- Sarkozy y Hollande, el 1º de mayo.
- DSK y Gadafi, bombas fétidas en campaña.
- Sarkozy, Francia nacional; Hollande, Francia multicultural.
- Sarkozy & Hollande, tras jóvenes y centristas.
- Hollande, de la extrema izquierda a la extrema derecha; Sarkozy, de la derecha a la extrema derecha.
- Nadie se fía de Hollande ni Sarkozy, que esperan el apoyo de Rajoy.
- Sarkozy, Hollande, el Pacto de crecimiento europeo (¿?) y la extrema derecha.
- Jóvenes y obreros pueden dar un grupo parlamentario a la extrema derecha de Le Pen.
- Crece en Francia el movimiento “anti racaille” / “anti gentuza”.
- Hollande y Sarkozy a la caza del voto extremista que inquieta a Europa.
- Francia, Sarkozy, Hollande y la esquizofrena política.
- Marine Le Pen, entre sus simpatizantes.
- Le Pen tiene las llaves del Elíseo.
- Sarkozy, Hollande y el arte de seducir señoras y electores.
- Francia, entre el miedo a Europa y los inmigrantes y el odio a los ricos y los mercados.
- Francia, entre decadencia gesticulante y decadencia tranquila.
- La extrema derecha dará el Elíseo a Hollande o Sarkozy.
- Hollande, Europa: menos austeridad, cambio de rumbo.
- Menos agricultores, más funcionarios: Sarkozy, amenazado; Hollande favorecido.
- La extrema derecha, primer partido de los jóvenes franceses.
- Sarkozy, Hollande y el Rey de España.
- Francia, víctima de un ogro filantrópico, con cáncer.
- Francia vuelve a estar amenazada por las agencias de notación internacionales.
- Sarkozy, Hollande y el declive / decadencia de Francia.
- Crónica fotográfica del fin de reino de Nicolas Sarkozy.
- Miedo y angustia de Francia hacia Europa y la mundialización.
- Francia, mala alumna de Europa.
- Europa queda hipotecada a las presidenciales francesas.
- La degradación de Francia afecta a toda Europa.
luis says
Enhorabuena por todo su trabajo sobre las elecciones presidenciales francesas.Espero que «ABC», por fin le traslade a Mónaco como corresponsal, y se aloje en ese hotel del que alguna vez nos ha hablado. También llevará unida la corresponsalía volante en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco. Se lo tiene más que merecido y sus lectores también.
Creo que ya se ha pasado al lado oscuro, el señor Hollande no se lo tendrá en cuenta.
JP Quiñonero says
Luis,
Me hacen mucha ilusión tus amistosos deseos, que hago míos, si. Instalarme en el Hotel de París de Monte Carlo y volver a California es un programa muuuuy seductor, oye.
Graciasssssssssss
Q.-
PS. Tiempo al tiempo, con respecto a M. Hollande.
Laura says
Impresionante seguimiento, el suyo; fots incluidas, algo unico. Chapeau, Magister.
JP Quiñonero says
Laura,
Ahhhh… se agradece; es un curro íntimo, que he hecho con mucho gusto, claro.
Q.-
luis says
En esta segunda vuelta ha votado un 0,87 por ciento más que en la primera vuelta. Por los resultados creo que una parte pequeña del voto de Marine Le Pen no votó a Sarkozy. No así los votantes de Bayrou que probablemente votaron en masa por Hollande.
Son comparables los datos entre la primera y la segunda vuelta puesto que el porcentaje de participación es menor al uno por ciento. Ha subido en 432.005 votantes en la segunda vuelta. La diferencia total entre Hollande y Sarkozy ha sido de 1.139.316 votos.
Del potencial 54,21 por ciento del centro, derecha y extrema derecha de la primera vuelta, hemos pasado a un resultado final del 48,37 de la segunda. Por tanto han perdido un 5,94 por ciento en la segunda vuelta a favor de Sarkozy.
Sarkozy no pierde por la abstención de los seguidores de Le Pen, salvo demostración en contrario que no se da viendo los datos.
http://elections.interieur.gouv.fr/PR2012/FE.html
luis says
Corrección.
Es un 5,84 por ciento de pérdida de voto del centro, derecha, extrema derecha en la segunda vuelta.
j o s e p says
Enhorabuena por sus artículos sobre el día a día parisino. Me encanta ver la realidad a través de sus palabras.
Y añado, sería divertido que el barcelonés Manuel Valls fuera primer ministro de Francia. La paradoja sería que un catalán ocupara tal alto cargo en el hexágono, y en cambio en España, para encontrarnos con un catalán como primer ministro tendríamos que remontarnos al convulso sXIX, con el asesinado Prim o al brevísimo Pi i Margall.
Por cierto, estoy devorando «De la inexistencia de España», en magnífica traducción mallorquina. Un grna libro!
JP Quiñonero says
Luis, Josep…
Luis,
Me pillas con el perol perdido en las nubes (tóxicas). Sin entrar en muchos números… mi convicción personal es que la abstención y la extrema derecha han contribuido a dar la victoria a Hollande y derrocar a Sarko. Pero, bueno, tanto da.
Josep,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… la traducción es de un muy buen poeta mallorquín, Jaume Pomar.
Graciasssssssssssss
Q.-
Carmen says
Josep,
no se preocupe. Posiblemente sea una bendición y no una paradoja para usted que no sea catalán el próximo presidente del gobierno español. Fíjese, yo soy de León y mire el resultado… Por eso. A mí, tanto me da. Me gustaría que el presidente español fuera «marroquín», como dice Q.-, en su cansancio electoral y sus preferencias. Personalmente, como soy racista, preferiría que fuera canadiense, pero de los de pura cepa, a ver si encuentran alguno.
Don Luis,
usted no necesita gabinete astral y menos de Tours. Es usted un astrónomo de resultados electorales, una especie de Mr Hyde de Maty. Por lo demás, cuando quiera, por teléfono le echo yo las cartas y resuelvo sus posibles dudas.
Q.-,
no te digo nada para que no tengas que contestar. Descansa. Avanti… Ya sabes que me debato entre Moisés de León, Durruti, Feliciano y Genarín. Tú, ni caso, y a descansar.
Un abrazo.
JP Quiñonero says
Carmen,
Graciassssssssssss… efectivamente, tengo el coco tirando a marroquín.. ¡¡!!!
Avanti..!!
Q.-
luis says
Carmen, espero que Maty, que es por lo que leo una persona muy rigurosa cuando nos proporciona datos e información, no se enfade por la atribución de papeles. Con Mr Hyde, quedo conforme. Espero que Maty también con el Doctor Jekyll.
Gracias por su ofrecimiento. Espero que usted me eche las cartas y me resuelva mis atribuladas dudas. Creo que mi caso es ciertamente complicado. Es que hace muchos años quedé encantado con una dulce criatura de la ciudad de Tours. No acertó mucho, más bien nada, pero le puso intención. Le hablo de 1989, el año del Bicentenario de la Revolución Francesa.
A esta hora creo que el presidente Hollande mira en su agenda la letra «Q». Espero que sea generoso con Juan Pedro. Si ve este blog estará pidiendo consejo al señor Valls.
JP Quiñonero says
Luis,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuu… qué generosidad… temo que escribir en el ABC sea una barrera insalvable. Xavier Valls habla de mí con simpatía en sus Memorias. He hablando con mucha admiración de Xavier Valls y de su hijo, Manuel Valls, que conoce perfectamente esa relación: la comentamos personalmente, hace años. Llevo años escribiendo de él con mucha simpatía… Manuel Valls al frente de la campaña de Hollande…
Cuando nos hemos cruzado a lo larga de la pasada campaña, Valls siempre se ha sentido muy muy muy incómodo, y siempre ha evitado el saludo, que él concede con mucha liberalidad al resto de los colegas. La cosa comenzó entristeciéndome un poco. Luego, he creído comprenderlo. Para un político, hay relaciones que es mejor evitar. La cosa no me quita el sueño, claro,
Q.-
maty says
Luis, ya ves cómo me tratan algunas mujeres de UTI, claro que comprendo la comparación: Juan Pedro es como un osito de peluche al que apetece abrazar -de ahí las fotos que consigue de desconocidos.
Años ha, muchos, amenacé a una amiga que trabaja en la central de CC.OO de Barcelona de presentarme con el ABC bajo el brazo, todo entrajado. No veas la mirada que me echó! En Cataluña directamente se odia(ba) a ese periódico. Un odio irracional, por personas que nunca lo habían/han leído -por aquel entonces sólo me interesaba los viernes, por el suplemento cultural de los tiempos de Anson.
Carmen says
Luis, Maty,
Luis (le quito el don a pesar de su sabiduría astronómica),
Maty es buena persona y soporta con resignación mi humor, suele no responderme. Ya sabe, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Pero siempre contesta si se le necesita. No creo que le ofenda ser el Dr Jekyll. Por lo que me dice usted ahora, y por mis cartas, vuelva usted a Tours lo antes posible, pero sin nostalgias, como si hubiera ocurrido una nueva revolución, sea cual sea.Claro que, sin nostalgias, le auguro encuentros felices en cualquier ciudad e incluso pueblo. Es usted enormemente joven.
Maty,
casi no hay mujeres en UTI (las asustáis), no te quejes, que suelo ser yo la más descarada. Para mi sería un honor que vinieras a mi trabajo todo trajeado y con el ABC. Te presentaría como el segundo de a bordo de Bill Gates, pero con buen gusto, y no desastrado como él, vestido con ese horrendo look americano.
Carmen
JP Quiñonero says
Maty,
Madre del Señor… paso de outsider a osito de peluche. Ya lo decía mi abuela marxista (tendencia Groucho): «Nene, de la nada, acabarás en la más absoluta miseria…»
Q.-
luis says
Muchas gracias, Carmen. Volveré próximamente a Tours, sin nostalgia, lleno de expectativas. Espero que sus augurios sean reales. Le daré cuenta de ello. También le informo de que mi juventud es insultante, como ya ha podido apreciar, con su «sensibilidad femenina».
Deje tranquilo a Maty. Personalmente, me abre mucho a realidades que desconozco. Es un gran analista pese a algunas discusiones filológicas e ideologicas con Juan Pedro. Enriquece mucho los «post».
Por otra parte, las lectoras de este blog son tímidas, quizás asustadizas, en ocasiones huidizas, pero Quiñonero es generoso para que comenten lo que les plazca. A ver si se animan.
Carmen says
Luis,
me temo que me he explicado mal, es lo que tiene echar las cartas o ser pitonisa, que somos necesariamente abstractos. «Sin nostalgias» no significa «con expectativas». Muy al contrario. Esa palabra le puede traer mala suerte (ponga una rama de romero sobre su mesita de noche). Ni se le ocurra tener expectativas. Por otro lado, preciso: dicen que el corazón siempre es joven, cosa que dudo; pero el humor, que usted tiene, sí es joven. Mi «sensibilidad femenina» (yo no sé si es usted un hombre) me dice que por las fechas que menciona, tiene usted un humor muy joven. Y ya que hay que explicárselo todo, lo de volver a Tours, pues puede ir usted ir a Segovia. Lo de Tours, tiene el encanto de «faire un tour» lo cual nos distrae del abismo económico y social hacia el que caminamos con paso firme.
En cuanto a Maty,le dejo tan tranquilo que ya lee… no se da por aludido, apenas. Bien sabe Maty que estoy de su parte.
Laura acaba de contestar a parte del arduo problema que usted plantea sobre las lectorAs. Consultaré mi bola de cristal.
luis says
Carmen, acabo de poner perejil, no tengo a mano el romero, pero lo buscaré. Segovia, que es una gran ciudad, me queda un poco lejos, pero la conocí bien hace algunos años. La encuentro un poco pesimista. Es comprensible con toda la situación de nuestro país. Me gustaría que no dudase de mi género masculino. Me ha sorprendido esa duda suya. Con todo, me ha hecho sonreír. Pese a su consejo volveré a Tours. Es casi una promesa. Un día contaré mis aventuras en esta ciudad y mi relación con Madame A.y su virtuosa hija. Insisto mi juventud es insultante. Algunos se molestan por ello, pero según la frase que se le atribuye a Oscar Wilde, se cura con los años.
Gracias por sus consejos, también a Juan Pedro.
luis says
Corrección.
Según el señor Google, al que no tengo el gusto de conocer, pero tengo la impresión de que es un señor culto e interesante, he citado mal la frase «la juventud es una enfermedad que se cura con los años».
El autor es George Bernard Shaw.
Carmen says
Luis,
pues si ha sonreído, me alegro mucho. Por internet los disfraces son múltiples y aunque usted me supone una sensibilidad femenina, yo no le supongo una sensibilidad masculina, por si acaso. Pero si me lo pide estoy dispuesta a creer que es usted un hombre. No esté tan seguro de que yo sea una mujer. Por UTI han pasado juezas o jueces poéticos y desaparecidos, señoras o señores franceses volatilizados, aunque alguno se vuelve a reencarnar.
El perejil también sirve, pero intente conseguir romero, que es más seguro.
Mucho me gustaría leer sus aventuras en Tours y su relación con Madame A y su virtuosa hija. La cosa promete.
Cuando se cura la juventud, estamos perdidos, más que maduros, podridos.
Sí, mi pesimismo no es poco, es como su juventud, insultante. De ahí que sólo el humor me alivie un poco. Y toda clase de juramentos que guardo para los íntimos.
Gracias a usted por su comprensión.
luis says
Carmen, no me haga dudar, de su condición femenina y la mía, que es masculina. Hasta hoy, eso dice mi partida de nacimiento. Es usted una persona bien divertida.
¿Usted cree en la reencarnación? Iré esta misma tarde a comprar el romero. Creo que lo compraré en grandes cantidades para llenar mi casa de esta planta aromatizante. Espero que sus efluvios no me transporten a la ciudad de Tours en la que tan feliz fui. Ya contaré mi atribulada relación con Madame A. y su hija, que fue una gran bailarina en su juventd en la ópera de Berlín.
No sabía que Juan Pedro tuviera tantas «Pimpinelas Escarlatas » entre sus lectores. Intentaré descubrirlas.
Carmen says
Luis,
dude, no dude en dudar, que es la base del conocimiento. No se fíe de las partidas de nacimiento, ya ve el asunto de los bebés robados.
Parece usted Scheherezade (sensibilidad femenina): va añadiendo elementos a su estancia en Tours y ahora nos sugiere Berlín y su ópera. No le veo muy animado a irse así que bien podría contarnos un resumen de esa estancia maravillosa en Tours en 1989.
Yo sólo creo en la meteorología y no mucho. Aquí hace un viento del sur que ha elevado la temperatura a 27 grados, además con humedad. Encuentro a la gente nerviosa, pero a mi el viento del sur siempre me ha relajado. Mañana dice Maldonado que habrá 27 grados en París. Vaya usted a saber.
JP Quiñonero says
Carmen,
¿París de la Francia o París de Mauritania..?
Q.-
Carmen says
Q.-,
París de la Francia. Según http://www.eltiempo.es, hoy tenéis 27 de máxima y 16 de mínima. En Oviedo,29-16 y con mucha humedad. Según la Aemet.es, aquí, 28-17 y en París de la Francia, 26-15, con tormenta. Aquí llegará la lluvia mañana. Pero en este campo lo que tú digas va a misa. Mejor que tú no lo puede saber nadie.
JP Quiñonero says
Carmen,
Si no lo veo no lo creo. Meteo France habla de 25º esta tarde, en París (Francia), yeahhhh. Con la ventana abierta, escuchando LCI y escribiendo esta notuela, en efecto, casi lo noto. En París, como sabes, todo eso no puede durar mucho, pero bueno,
Q.-
Carmen says
Q.-,
será una noche espléndida para pasear y tomar fotos. Y respirar el aire húmedo de lluvia.
Y acordarse de Frédéric Moreau y Deslauriers, «reconcialiados una vez más, por la fatalidad de su naturaleza que…».
JP Quiñonero says
Carmen,
Ahhhh… bellas cosas, si.
Qué sabia eressssssssssssssssssss
Curioso. Ayer leía una costa de Steiner, lamentándose, con razón, que nadie lee hoy a Flaubert. Ni a Flaubert ni a Leopoldo Alas, me apresuro a añadir. Ese empobrecimiento tiene consecuencias catastróficas. En eso pensé ayer cuando vi a una madre «enseñando» inglés a su hija, ante un anuncio de prendas íntimas femeninas. La educación sentimental comienza hoy mirando anuncios publicitarios, o cosas peores. Luego se quejan de los abuelos abandonados en las gasolineras de las autopistas,
Q.-
Carmen says
Q.-
si hoy se escribiese otra Educación sentimental al menos tendría una de las conclusiones de la primera: triunfa la estupidez y el arribismo. Los sueños naufragan pero la vida sigue. Me pregunto qué podría sustituir al amor platónico de Frédéric por Mme Arnoult, algún amor consumado y contrariado. El mundo de la prostitución, de la compra venta en general, ya está en Flaubert. Curiosamente, describe de forma asombrosa el mundo actual y la impotencia que uno siente, como el protagonista.
No soy nada sabia. Al lado tuyo no sé nada, aunque algo soy: tengo peor carácter que tú y Maty juntos y probablemente soy menos generosa y paciente que vosotros, pero también menos testaruda. Para que veas que soy lectora del género híbrido. Ya lo decía el cartel de la pensión de Mme Vauquer: «Pension bourgeoise des deux sexes et autres». Este Balzac… qué humor y qué sabiduría.
JP Quiñonero says
Carmen,
Eres Muy Sabia. No se diga más: en ese terreno. About Balzac & Flaubert… como Clarín, siguen estando ahí. Nosotros somos lo que somos gracias al mundo que ellos construyeron y nos ayudan a comprender. Los desbarajustes que nosotros vivimos son cosa nuestra: estamos faltos de la arquitectura moral que ellos tenían. El desmembramiento de España viene del caos moral de las primeras novelas de Cela, el de una sociedad sin principios, sin valores, sin fin, sin esperanza. Corriendo tras el Entierro de la Sardina… en la prensa de hoy, las corridas de toros (San Isidro) y el triunfo del Atletic tienen la misma o mayor revelancia que el pozo sin fondo de Bankia, qué quieres,
Q.-
luis says
Juan Pedro, creo que no es muy futbolero. El Atlético es la versión culta del Atlético de Madrid. El «Aleti» es la versión popular de los colchoneros y así le llaman sus seguidores. El «Athletic» es el Athletic Club de Bilbao. Llamarle el «Bilbao» molesta mucho a los del club vizcaíno.
Es más, la web del equipo vasco es: http://www.athletic-club.net/ y la de los madrieños es http://www.clubatleticodemadrid.com/.
Si tiene interés los dos himnos el madrileño y el bilbaíno tienen un componente popular y cercano, que a mí me gustan.
http://www.youtube.com/watch?v=B_1vbtkp5t8
http://www.youtube.com/watch?v=3Ddgyh8a6JI
http://www.youtube.com/watch?v=2z-CzmXWQh4
JP Quiñonero says
Luis,
Encantado con los matices. Ya me temía yo que estaba metiendo la pata, pero bueno; nobody’s perfect. Graciassssssssssss
Q.-