Marine Le Pen, Salle Equinoxe, París, 1 junio 2012. Foto JPQ.
La batalla de Hénin-Beaumont tiene un alcance simbólico nacional, quizá europeo.
[ .. ]
Por estas razones…
Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN), ha ganado a Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de izquierda (Fdi), la batalla altamente simbólica de Hénin-Beaumont, donde se enfrentaban en un duelo a primera sangre política las grandes figuras de la extrema derecha y la extrema izquierda.
Según las estimaciones oficiosas, Marine Le Pen consiguió entre el 48 / 48.5 % de los votos de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Mélenchon solo consiguió el 21 / 21.5 % de los votos. Un tercer candidato, socialista, Philippe Kemel consiguió otro 15 / 16 %. Le Point / Reuters, Mélenchon perd son pari à Hénin-Beaumont, Le Pen en tête.
Mélenchon todavía espera que la “unión” de todas las izquierdas pueda “impedir” el anunciado triunfo final de Marine Le Pen, el domingo 17.
Sin embargo, tras los resultados de la primera vuelta, todo parece anunciar la victoria y “desembarco” de Marine Le Pen en la nueva Asamblea Nacional, donde su partido podría tener otros 3 o 4 diputados, entre los que pudiera contarse su sobrina, Marion Marechal Le Pen, que pudiera ser la diputada más joven, si finalmente es elegida el domingo próximo, Marion Le Pen, estrella emergente de la extrema derecha francesa.
La victoria de Marine Le Pen contra Mélenchon -cuyos padres nacieron en Mula, Murcia- tiene un alcance simbólico y político muy sustancial.
La extrema derecha “barre” a los candidatos de todas las izquierdas (socialista, comunista y extrema izquierda) en un bastión histórico del movimiento obrero francés. Ese triunfo confirma de manera espectacular que la extrema derecha es el primer partido obrero de Francia.
En otro plano, la llegada anunciada del FN a la nueva Asamblea Nacional dará a Marine Le Pen un “altavoz” político excepcional, con nuevos recursos financieros.
Marine Le Pen es hostil al euro, a la UE, al capitalismo liberal, y hace campaña agresiva contra la mundialización, contra el “cosmopolitismo capitalista”, contra la disciplina presupuestaria europea, contra las fronteras comunes de la UE… Su victoria personal en un feudo popular confirma de manera muy llamativa que esa hostilidad radical contra todos los pilares de la construcción política de Europa pueden continuar haciendo estragos en una Francia que está en primera línea de todas las crisis europeas.
Café Le Chanzy, Hénin-Beaumont, 8 junio 2012. Foto JPQ.
- Hénin-Beaumont, un café / bistrot limpio y acogedor.
- Hénin-Beaumont, pareja marroquí, ilusionados.
- Hénin-Beaumont, agricultores en el mercadillo semanal.
- Hénin-Beaumont, el mercado de todas las crisis francesas.
- Hénin-Beaumont, encrucijada francesa.
- Fotografía y Francia en este Infierno.
Deja una respuesta