Newcastle, Reino Unido, ¿? Foto MF, Magnum.
Una Señora.
[ .. ]
MUCHAS PASIONES
Gran fotógrafa, viuda de un gran maestro, Henri Cartier-Bresson, Martine Franck (Anvers, 1938 – París 2012) ha muerto al final de una larga enfermedad que ella decidió silenciar, con su elegancia de gran señora, aristócrata del espíritu y de su profesión.
Belga, creció en los Estados Unidos, donde comenzó su formación, pronto ampliada en Londres, Madrid y París.
Políglota, cultivó la fotografía con la misma gracia que era capaz de analizar el gran arte. Estudió en la Escuela del Louvre. Y tuvo muchas pasiones: la fotografía, el arte, el teatro -trabajó con Arianne Mouschine, durante los primeros años del parisino Théâtre du Soleil-, la acción solidaria, que desarrolló en varios continentes, con la fe y la alegría del gran arte de vivir en paz con su conciencia. Son célebres algunos de sus trabajos sobre religiosidad budista.
LA FONTAINE
Trabajó en la agencia Vu, fundó la agencia Viva, y practicó una fotografía de corte clásico, muy implicada en las tragedias humanas de la segunda mitad del siglo XX, en Asia y otros continentes. Como Cartier-Bresson -con quien terminó contrayendo matrimonio- fue una fotógrafa que cultivó otras artes. El teatro, en su caso. Durante los primeros años de este siglo colaboró con Robert Wilson y avanzó su visión muy moderna de las Fábulas de La Fontaine.
PIERNAS INMORTALES
Ingresó en la agencia Magnum el 1983. Y es autora de media docena de libros de fotografía de obligada referencia. Ella dirigía con mucho talento la Fundación Henri Cartier-Bresson, que había proyectado reformar profundamente, gracias a la subasta de una serie de copias de obras de su esposo y compañero de aventuras. Cartier-Bresson inmortalizó sus piernas en una foto legendaria. Ella cuidó los últimos años del gran patriarca con el cariño de la mujer enamorada, hasta el fin, y el talento de una fotógrafa sensible al retrato íntimo… La fotógrafa que enamoró a Cartier-Bresson, ABC, 17 agosto 2012.
Balthus, 1999. Foto MF.
Dublín, cementerio coches robados, 1993. Foto MF.
Martine, 1975. Foto HCB.
Las piernas de Martine, 1968. Foto HCB.
- Cartier-Bresson, un gigante visionario.
- “Érase una vez…” Cartier-Bresson.
- Cartier-Bresson, París y otras ciudades imaginarias.
- Fotografía y Personajes en este Infierno.
[ .. ]
ABC, 18 agosto 2012.
Irene says
Salve, Martine Franck!
JP Quiñonero says
Irene,
¡Salve..!!
Q.-