Marcha de parados andaluces, 2012. Foto Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España. NYT, Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal.
“El futuro me parece muy negro: sin casa, sin dinero, sin hijos, nada”.
[ .. ]
En esas estamos: peor, cuatro años después.
Las tormentas de basura ideológica que a diario aventan los periódicos algo tienen de ataques de locura colectiva, de los más variopintos colores, que no entraré a describir, en esta ocasión, para no enzarzarme en absurdas polémicas sobre absurdas catástrofes que saltan a la vista para quien no haya perdido la vísta, víctima de la polución audiovisual. Goya y Luis Buñuel siguen siendo los mejores cronistas de un país víctima de las cofradías de asnos que van por las calles predicando la adoración de la nada.
- Agravación de las crisis españolas.
- Anuncios de putas y de pobres.
- Más paro, pobreza, incertidumbre: una historia española.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
luis says
Creo que no aprecia mucho al turolense, pero lo cuenta bien en este artículo. Nostalgia sesentera. Disfrútelo, que llega la caída de la hoja.
http://www.libertaddigital.com/chic/arte-cultura/2012-09-24/la-francia-ye-ye-1276469406/
PD
Espero que en este otoño negro nos ofreza series de fotografías con alguna luz que nos anime. Se ha dejado llevar por el culto al feísmo. Eso sí, bien literario.
JP Quiñonero says
Luis,
Todo eso ya era arcaico hace cuarenta años: hoy toma un tono pueblerinesco de padre y muy señor mío.
Perdón por la sinceridad.
Estoy buscando una vela a ver si consigo alumbrar algo potable. O alumbrarme yo mismo, claro, que buena falta me hace, en efecto,
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
El reportaje es, no ya una canallada (que también), sino burda manipulación muy bien orquestada. Insisto: si los periodistas estuvieran a lo que tienen que estar, le echarían un vistazo a las amistades y servidumbres de Suzanne Daley, del New York Times, que es quien está detrás de esto; sus jefes, pobres, Obamitas, no se enteran de nada.
Habría sorpresas, y todo quedaría claro.
Un saludo, Quiñonero.
JP Quiñonero says
Antonio,
El reportaje escrito me parece bien. Y las fotos muy bien. El fotógrafo, un gran fotógrafo reconocido internacionalmente, que no ha conseguido tener un trabajo fijo en España.
Sobre el NYT… tratarlos con ese desprecio e insultando me parece fatal.
Franco ya utilizaba las gafas de las manos negras que hablaban mal de España.
Sorry,
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
Hombre: yo tenía cuatro años cuando murió Franco, y me ha repugnado siempre. Recurrir a eso… ¿También tú te vas a poner en «mi bando o el otro»? Franco también iba a misa, como yo, pero eso no me relaciona con él porque lo suyo era mentira. Creo que también usaba calzoncillos; lo cual te hará sospechoso, a menos que vayas comando. En fin, que es ridículo y hagamos como que no lo hemos dicho.
Llevo años leyendo y suscrito al New York Times, y sé lo que hay porque sé leer. Pero insisto: que alguien le siga la pista a esta mujer: Suzanne Daley. Da miedo. (No recuerdo un solo insulto en mi comentario anterior).
Los prestigios internacionales me dan mucha risa (y más pena).
Un saludo
JP Quiñonero says
Antonio,
No se trata de relacionarte para nada con Franco ni con nadie.
Solo intento subrayar que los españoles ven con demasiada frecuencia manos negras en las negruras que se cuentan de España desde fuera. La cosa tiene siglos de historia.
Prestigios como el del NYT me inspiran Muuuucho Respetoooooooo,
Q.-
PS. Se me ocurren un montonazo de nombres de periodistas, columnistas y tertulianos carpetovetónicos que me dan muuuuuuchísimoo más miedo que Mrs Daley. Ellos si que me parecen Peligrosos. Incluso Muy Peligrosos, por momentos.
Antonio Castillo Algarra says
A mí los prestigios, como me enseñó mi maestro, don Julián Marías, me inspiran exigencia vigilante para no dejarles pasar ni una. Eso nos pedía que hiciéramos con él.
El argumento de los de aquí no nos arregla nada; y claro que es verdad. Pero piensa esto: ¿quién lee ya a los de aquí?
Por eso esa señora (por favor, mira sus amistades y servidumbres) hace daño. Gentes como ella destruyen referencias como The New York Times, porque uno se pregunta: si quienes informan de España (y ella ahora tiene un alto cargo en el periódico) son así de poco fiables, ?me puedo fiar del resto del periódico? Ese es el gran daño. No poderse fiar de Libertad Digital, bueno. No poderse fiar del New York Times, donde beben las elites del mundo…
¿Me entiendes?
JP Quiñonero says
Antonio,
Te comprendo perfectamente.
Me gustaría que tu me comprendieses a mi.
Nobody’s perfect, pero bueno.
Q.-