Quizá sea Baroja una referencia indispensable para comprender la relación bien actual entre la corrupción municipal y autonómica y el periodismo basura, en periódicos, cadenas de radio y tv.
[ .. ]
Escribe don Pío:
“En el Madrid de la Restauración -un régimen político cimentado en falsedades- atraía lo pintoresco y lo inmoral. A la gente le gustaba saber que el Ayuntamiento de Madrid era un foco de corrupción; que un señor concejal se había tragado las alcantarillas de todo un barrio, y se reía al oír que los pendientes regalados por un matutero ilustre adornaban las orejas de la hija de un ministro…” Desde la última vuelta del camino. Memoria, II. Familia, infancia y juventud (1944).
Casi todo está dicho y es bien actual.
Matutero: “Persona que se dedica a matutear”. Matutear: “Introducir matute”. Matute: “Introducción clandestina de géneros en una población sin pagar el impuesto de consumos. Género así introducido”.
Los matuteros de nuestro tiempo son hoy los mismos concejales corruptos aquí y allá. El testimonio barojiano tiene otras dimensiones. Los periodicuchos de la Restauración -don Pío dixit– orquestaban publicitariamente el crimen, el sexo, la corrupción y sus farándulas políticas y carnales con la misma avidez que nuestro periodismo basura trafica con inmundicias bastante semejantes
Concejala del PSOE, Olvido Hormigos, octubre 2012. La concejal de Los Yébenes, Eurovegas, usos democráticos y modelo económico.
ConcejaladelPP,María Dolores Jiménez, Miss Lepe, abril 2007. El porno se aprende en la escuela.
Hay otros paralelismos entre la Restauración, “un régimen político cimentado en falsedades”, y la España de primeros del siglo XXI:
- Deuda y crisis institucional… De Cánovas / Sagasta a Rajoy / Rubalcaba.
- Deuda y crisis institucional… España y Cataluña utilizan la misma droga soberana.
- España, Historia, Periodismo y Comunicación en este Infierno.
Deja una respuesta