Barcelona, Avenida del Paralelo, 1 agosto 2011. Fotos JPQ.
“No se quejan de la crisis..”.
[ .. ]
“Decíamos ayer…” Se ahonda el abismo entre las élites (catalanas y otras) y las víctimas de la crisis.
[ .. ]
Del día de Reyes: “Crece la Barcelona pobre. En algunas parroquias de Nou Barris los curas han dejado de pasar el cepillo. En misa ya no recaudan dinero, recogen comida”.
Sospecho que algo semejante ocurre en Madrid, Valencia y tantas otras grandes y medianas ciudades.
- Pobreza y miseria política de masas, en España.
- Más paro, pobreza, incertidumbre: una historia española.
- El hogar y la casa de los catalanes más modestos.
- Chicas catalanas, muy alejadas del Majestic, pregutándose por la lengua de su país natal.
- Parábola fotográfica de Cataluña / Sinera.
- Fotografía, Barcelona, Cataluña y España en este Infierno.
Muy bella pareja.
Laura,
Amén,
Q.-
Sin duda, en mi opinión, una foto de hondísimo alcance.
Ramón,
… graciasssssssssssssss…
Q.-
Esta es una de las fotos tuyas que más me gustan. Dureza y ternura. No me canso de verla desde que la publicaste, hace algún tiempo. Es como un relato de Balzac, pura historia, un tratado de economía, de vida humana. Me gustaría saber cómo son ahora.
Carmen,
Me ilusiona y te agradezco mucho tu comentario. De alguna manera, fue un encuentro accidental y feliz.
Q.-
Buenas. Esperaba que Quiñonero hubiera superado en este venturoso 2013, su culto al feísmo. Veo que no es así, pero habrá que esperar nuevas oportunidades. Reconozco el valor de sus testimonios gráficos. ¿Cuándo le destinarán a su amado Montecarlo?
PS
Laura, busco en el diccionario de la RAE la palabra bella y no coincide con su apreciación. ¿Es una ironía que no termino de comprender?
Luis,
¿feísmo? Yo lo llamaría descripción de la realidad. Claro, al lado de los anuncios televisivos, el cine, etc, llegamos a creernos que todos somos como los que aparecen en las pantallas. Pero la calle está llena de gente parecida a la familia de esta foto. Incluso nosotros mismos podemos parecernos a ellos. No se haga ilusiones.
Qué bien sienta comenzar el año llevando la contraria a Luis.
Luis,
Carmen dice con generosa claridad lo que yo pienso, un poco más ácido,
Q.-
Pues a mi, excepto el muñeco azul, me parecen terriblemente hermosos los tres.
Es una imagen bella: habla de cosas bellas, honradez, amor, justicia. Y lo hace com limpieza, sin tapujos, con claridad. Lo feo que da miedo es lo «artístico publicitario».
Es bella porque describe el futuro que les espera. Más bien dice que, posiblemente, no tengan ninguno porque son los parias del presente.
¿Cuánto puede sumar todo lo que llevan encima, incluido el muñeco que no le gusta a Ramón y la peluquería que no frecuentan?
Por mi parte, encuentro bello el amago de debate…
-Me parece hermoso, como dice Ramón, ese estar juntos, un hombre, una mujer, una hija, dándose la mano, felices a su manera, con lo que tienen de más precioso: ese amor a tres.
-Me parecen bellas las razones de Laura. Palabras mayores, eso de lo bueno, lo bello y lo justo.
-Me parece bella la razón de Carmen… quizá no son ricos, son más bien pobres, pero hay grandeza de alma en esa disposición a posar ante un desconocido: quizá sea eso lo yo encuentro más bello,
Q.-
Agradezco a Quiñonero su generosidad con los comentarios. Me emociona que mis seguidoras, Carmen y Laura, lean mis pequeñas aportaciones.
Carmen, elévese, ¿qué es eso de sumar lo que llevan encima? ¡Cuánto materialismo!
Laura, ¿es usted del género peleón? ¿Le gusta el Machaquito?
Luis,
me elevo tanto, tanto, que siempre me doy de bruces con la realidad más dura que es la que me permite elevarme. Sin ella, no puedo coger impulso. No se ha dado usted cuenta de que esas personas no son feas, son pobres, que en esta sociedad viene a ser lo mismo. Por eso insisto (yo sí soy del género peleón, a veces), calcule, calcule.
Ya veo que usted no sigue mis pequeñas aportaciones, como yo las suyas, pues no me dice si se ha arruinado o no en Navidad con mi sugerencia de regalos. En fin, «Agua pasada no mueve molino».
Carmen, atiendo su petición. Verá, tuve una desafortunada confusión de tallas con dos mujeres con las que me «relaciono». Imagine la situación en la que me he metido. No me he arruinado, aunque estoy camino de ello. Ya contaré cómo salgo de este atolladero un poco folletinesco, al tiempo que divertido. Un saludo para usted, para Laura y para Quiñonero.
Luis, ¡cuánto lo siento! ¡Qué navidades!
Luis,
Encantado. A cuidarse, oiga,
Q.-