Guerras que también son una amenaza para el patrimonio cultural de la humanidad.
[ .. ]
Irina Bokova, directora general de la Unesco, ha dirigido una carta urgente al Gobierno francés insistiendo en las inquietantes amenazas que pesan sobre cuatro grandes sitios que la organización de Naciones Unidas para la educación y la cultura incluyó hace años en su lista del patrimonio cultural mundial. Se trata de las grandes mezquitas de Tumbuctú, la tumba de los Aska, los acantilados de Bandiagara y la ciudad antigua de Djené.
La histórica biblioteca de Tumbuctú suscita desde hace años una inquietud creciente entre muchos especialistas, acentuada desde el mes de marzo del 2012, cuando Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine (Defensores de la Fe), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y el Movimiento nacional de liberación de Azawad (MNLA) iniciaron el proceso de desestabilización y conquista de todo el norte de Malí.
Las grandes mezquitas de Gao y Tumbuctú fueron, durante siglos, el refugio último de la Qadiriya, la legendaria hermandad sufi que pretenden “erradicar” los islamistas radicales e integristas de Ansar Dine. Se trata de una santa guerra de religión que amenaza la vida de muchos musulmanes hostiles intelectualmente al islam revolucionario que intenta desestabilizar Malí y toda la franja Sahel.
La directora general de la Unesco teme, en particular, por la incierta suerte de los 200.000 manuscritos de Tumbuctú, que son por sí solos un monumento multicultural y religioso que ya estaba amenazado por las tormentas de viento y arena.
- Hollande retoma la antorcha de la Guerra contra el terrorismo islámico de George W. Bush.
- En Malí, Hollande entra en una (s) guerra (s) sin solución militar.
[ .. ]
Le Monde, 17 / 18 enero 2013.
Deja una respuesta