Y las tormentas de basura publicitaria o ideológica nublan la visión de la realidad.
[ .. ]
Las componentes religiosas, culturales, étnicas, sociales, políticas y militares de la guerra civil siria son extremadamente diversas, Syrian civil war, Guerre civile syrienne.
Más allá del “bonapartismo” gubernamental, conocemos mal, las relaciones de fuerzas entre el presidente Assad y su Ejército.
Lo que sabemos de la “oposición” es algo confuso y potencialmente inquietante.
El Ejercito sirio libre, Armée syrienne libre, Free Syrian Army, la Coalition nationale des forces de l’opposition et de la révolution y el Conseil national syrien, son organizaciones heteróclitas donde están muy presentes organizaciones musulmanas, islamistas y radicales, que Europa y los EE.UU. considera peligrosas y amenazantes, no solo en Egipto y Túnez. También hay kurdos, “liberales” y laicos, incluso Hermanos musulmanes perseguidos militarmente en El Cairo.
Los objetivos políticos de la intervención militar anunciada están poco o nada claros. ¿Derrocar a Assad? ¿Abrir a bombazos una “autopista” que permita a los yijadistas “tomar” Damasco y derrocar a Assad? ¿Debilitar a Assad para crear una nueva relación de fuerzas en el campo de batalla..? ¿..?
El “pretexto” de los bombardeos químicos, por otra parte, tiene algo de sofisma: conocemos con atroz precisión genocidios cometidos a machetazos. El tiro en la nuca y los fusilamientos masivos son muy eficaces como métodos de exterminio.
¿Qué hará Obama ante realidades tan crudas? Temo que el pacifismo activo y no violento de Martin Luther King tampoco sea una respuesta eficaz ante la inmensidad de la tragedia en curso.
«Decíamos ayer…» «Los generales americanos debieran estudiar los Desastres de la guerra de Goya, para saber lo que les espera».
- Islam, Mediterráneo (s) y Oriente Medio en este Infierno.
Jordi says
Que crudo lo sirves a veces, Quinyo. Esto es sashimi informativo!
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué quieres… dicho eso, debo confesar que me encantan las chucherías japonesas,
Q.-