Las declaraciones de Artur Mas en Israel son una catástrofe intelectual para Cataluña y la cultura catalana.
[ .. ]
“Tenemos que aprender del coraje de Israel…”
“Si Israel es viable y además ha sido capaz de convertirse en un gigante tecnológico, Catalunya, también” … La Vanguardia, 10 noviembre 2013. Mas quiere que Catalunya aprenda del coraje de Israel.
“Lo de hablar de aduanas es un lenguaje antiguo, del siglo XX y de antes de entrar en la UE” [ .. ] “Ya no hay aduanas, ni las habrá»… El País, 10 noviembre 2013, Mas dice que la existencia de Israel prueba que el Estado catalán es viable.
Artur Mas olvida o ignora cuestiones esenciales:
-Israel paga su viabilidad e independencia al precio más alto: la militarización de su sociedad civil, con un costo trágico para la minoría palestina.
-Israel es un Estado militarizado: su investigación científica y tecnológica está íntimamente asociada a su industria militar, indisociable de la industria militar de los EE.UU.
-El “gigantismo” tecnológico de Israel se funda en su industria militar, columna vertebral de la su investigación científica.
-El pueblo palestino sufre en sus carnes las fronteras que Israel defiende con una brutalidad militar temible…
OLVIDAR O SILENCIAR ESTOS DETALLES -insistiendo en la cuestión de las fronteras y la “viabilidad” de Israel- ES DAR PRUEBAS DE UNA INSENSIBILIDAD MORAL, CULTURAL Y POLÍTICA INQUIETANTE.
No es la primera vez que los viajes al extranjero del presidente Mas causan mucho daño a los intereses de Cataluña y la cultura catalana:
- Rajoy, Mas y los Estados (des) Unidos de Europa.
- Cataluña, Estado independiente de Europa, UE.
- La secesión e independencia de Cataluña, y Europa.
- Artur Mas está hundiendo la causa de la independencia de Cataluña.
- Cataluña, Europa (s), Israel, España y Anales de Caína en este Infierno.
Irene says
Acertado comentario, Q. Lo agradezco como catalana.
maty says
En mis años universitarios en BCN compré de segunda mano el estupendo libro Oh jerusalén! de Dominique Lapierre y Larry Collins.
-> http://en.wikipedia.org/wiki/O_Jerusalem!
Si pasase mas cerca se lo tiraría a la cabeza cual zapato.
Nos gobiernan ignorantes, votados a su vez por una masa de ignorantes. La misma masa que se regodea en la kultura basura que consume con avidez, sobre todo si es gratuita.
Por cierto, días atrás visioné la película Hannah Arendt (gran interpretación de Barbara Sukowa). El fanatismo sectario de los sionistas de entonces (años sesenta) me recordó al de muchos nacionalistas excluyentes catalanes.
JP Quiñonero says
Irene, Maty…
Irene… me hace mucha ilusión tu visión catalana. Graciassssssssssss
Maty,
En todas partes cuecen cosas endemoniadas. Nacionalistas excluyentes los hay españoles, andaluces (y andaluzas), vascos, castellanos (viejos y nuevos), y un largo etcétera.
Cool…
Q.-
maty says
Cierto, los hay. La diferencia radica en su abundancia, al menos en Catalunya.
Viendo la película sobre Hannah Arendt me identifiqué con ella, no en su gran intelecto, sino en el hecho de que ser judía no interfería en su búsqueda de la verdad sobre los orígenes del mal.
También por aquí puede aplicarse su concepto de banalidad del mal, con tantos cómplices pasivos/activos ante los desmanes de los gobernantes.
Pues eso, que yo también soy catalán, mas no por ello incapaz de pensar bien por mí mismo y ser contrario a la ideología/sentimiendo imperante.
maty says
Justo acabo de leerlo. A cuenta de la banalidad del mal:
e-notícies.cat Glòria Serra recorda «la primera vegada que em van censurar»
JP Quiñonero says
Maty,
La repetición cansina de siempre lo mismo no me gusta nada. Nada. Cada cual tiene su opinión. Una vez expresada, tan contentos. Se pasa a otra cosa,
Q.-
maty says
Tampoco me gusta a mí que suelas olvidar mi condición de catalán.
Dejémoslo correr.
Txema says
Muy acertados comentarios
no sabia que el Mas andaba visitando piedras, claro que después de verle en Roma con la cupula del PP beatificando martires catalanes todo es posible.
saludos
txema
JP Quiñonero says
Maty, Txema…
Maty,
Valeeee…
Txema,
De todo hay en las viñas del Señor y del Diablo, me temo, si,
Q.-