“El turismo de masas mata los barrios”.
[ .. ]
Twitter, 22 septiembre 2014. He fotografiado muchas veces esa plaza. Y mis fotos hablan de la evolución de esa angustia social creciente: Barcelona mestiza.
[ .. ]
Ramblas, 20 agosto 2014. Foto JPQ. H
CCOO y UGT de Catalunya piden a Trias entrar en Consorcio Barcelona Turisme.
Más de 20 barrios se unen contra el modelo turístico de Barcelona.
La crisis del modelo turístico de Barcelona agrava la angustia social.
- Destrucción / metamorfosis de Barcelona, a través del turismo.
- Barcelona y las ciudades acosadas / destruidas por el turismo.
- Estallidos de angustia social en Barcelona.
- El incendio de Barcelona y las metamorfosis del carrer de les Camèlies / la calle de las Camelias.
- Adéu / adiós al hogar y el comercio familiar, en el Born / Borne, en tiempos del Proceso.
- Barcelona, las rebajas y los seres humanos: precios de ganga.
- Guerras de religión en las Ramblas, Barcelona, 3.
- Barcelona, parque temático.
j o s e p says
El Born es una caso singular. Los habitantes originales fueron lentamente expulsados a partir de los noventa, cuando el barrio de la Ribera se convirtió en residencia de artistas, bohemios, diseñadores…
Los vecinos que circundaban el viejo mercado de abastos, fueron lentamente sustituidos por los nuevos urbanistas moderno que cambiaron el aspecto y la atmósfera del barrio por algo aséptico e impostado.
Los mismos que ayudaron a expulsar a los residentes originales, ahora son los que se quejan de la nueva invasión turística que está transformando un barrio que fue transformado previamente por ellos. Es aquello de lo del cazador cazado.
No les tengo ninguna simpatía.
JP Quiñonero says
Josep,
OK con lo del Born. Quizá tenga una dimensión propia, claro. Temo que el problema original se ha complicado mucho. Son ya 20 los barrios que protestan. Este verano, el «clamor» se escuchaba entre las amistades que viven en torno a Rosselló – Girona – Diagonal. El Raval, St Antoni y Gracia tienen dimensiones propias, claro, también.
Pero comencé a fotografiar pintadas que denunciaban con calaveras el «parque temático Barcelona» hace cinco o seis años.
A título personal, lamento dos cosas.
1. Los periódicos han tardado varios años en dar la palabra a la gente de los barrios.
2. El problema ha ido creciendo, ante la indiferencia de casi todo el mundo: turistas incluidos, claro está.
Q.-
j o s e p says
Estoy de acuerdo en que el problema se ha extendido a toda la ciudad, y no han sabido gestionarlo. Viví en Roma un año a mitad de los noventa, y el fenómeno que vi allí, es el mismo que padece Barcelona.
Pero en Barcelona hay el tema añadido de barrios como el Raval, la Ribera, Sant Pere, Gòtic, Barceloneta… ocupado masivamente por ciudadanos de otros barrios, que aprovechando los proyectos de reforma para mejorar la calidad de vida de estos barrios, alquilaron y compraron pisos a unos precios que expulsaron a los habitantes originales. Son estos los que ahora sufren la invasión turística, y es que ellos fueron la primera invasión. Sus protestas me parecen un poco cínicas, ya que ellos ayudaron a expulsar a los habitantes que aguantaron estos barrios cuando nadie quería vivir en ellos.
Algo parecido ha pasado en la Cerdanya, donde los habitantes autóctonos no pueden pagar lo que les piden por un piso, ya que los que han convertido el maravilloso valle en segunda residencia de lujo (y que ocupan de promedio 17 días al año) han hecho subir los precios hasta el absurdo.
Otro caso sería l’Empordà, con las masías que han perdido su función agrícola y ahora son residencias de lujo. En el Penedès, dónde vivo, afortunadamente las masías siguen manteniendo su función original.
Para mi, el problema turístico es la segunda fase de un problema que viene de lejos, cuando un urbanismo que intentó mejorar la calidad de vida de los barrios, no supo o no quiso evitar que los habitantes de estos barrios fuera sustituidos por habitantes de mayor poder adquisitivo, y los empezó a transformar.
En catalán decimos «tal faràs, tal trobaràs». Los habitantes están tomando la medicina que antes ellos impusieron a los anteriores residentes.
La solución? Creo que es ya muy tarde, pero pasa para que Barcelona deje de ser una ciudad de moda, y la presión baje. Algún día otras ciudades magníficas tomaran el relevo, y tener pisos turísticos y bares de tapas de plástico dejará de ser rentables.
JP Quiñonero says
Josep,
Creo que planteas muy bien todos los problemas de fondo, que no dejan de tener una dimensión tirando a dramática, sospecho.
Te agradezco mucho la precisión sabia de tus palabras.
Graciasss
Q.-
luis says
El principado de la Chancleta avanza. ¡Enhorabuena! ¿Quién será el heredero de la dinastía? ¿Sabe algo? Estoy inquieto, y dicen que hoy el señor Pujol depone en el Parlamento. Ay, Boadella lo que te estás perdiendo. Hagan juego señores. ¿En Andorra están autorizados los juegos? ¿Los Pujol son familiares lejanos del señor Lerroux? ¿Dónde está la bolita?
¿Y la señora Ferrusola habla en español? ¿Conoce la lengua de los menestrales, horteras, murcianos, extremeños, artesanos, obreros, lumis…? Això és una dona!
Mañana, toda esta gente tan honorable se estarán dando golpes de pecho en un acto beatífico que han montado en la ciudad imperial: Madrid. ¡Laus Deo!
¿Quién es el nuevo marqués de Esquilache? Tenemos porteros automáticos y butifarra de Vic.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140926/54416342123/barceloneta-llena-banderas-barrio.html
JP Quiñonero says
Luis,
Qué quieres que te diga.
Para chancletas, las de fabricación andaluza, claro.
Dicho eso, según mis noticias, los barrios del Born y la Baceloneta han decidido pedir su independencia contra el centralismo municipal,
Q.-