Profecía trágica.
[ .. ]
“Sin atentados en Francia”.
“¡Esperen!”
“Tenemos hasta finales de enero para felicitar un buen año”.
[ .. ]
Charb, Charlie Hebdo, 7 enero 2014.
Charb, el autor de ese “chiste”, publicado a una columna, en la página 7 del último número de Charlie Hebdo, es uno de los grandes dibujantes que han sido asesinados, Cabu, Charb, Wolinsky et Tignous.
Matanza que ha precipitado una conmoción excepcional: Attentat contre Charlie Hebdo.
j o s e p says
Miro algunas webs de periódicos españoles, todos publican la noticia en la sección internacional. Craso error ya que para los gihadistas no hay fronteras en su campo de batalla.
txema says
Tristes noticias las del atentando a charlie hebdo. esta claro que los extremistas islámicos no tienen sentido del humor ademas de otras cualidades. Esto dará mas votos a Le Pen seguramente.
Hoy estaba prevista una entrevista en TF2 con MH sobre su ultimo libro «soumission» aunque supongo que la cancelara, teniendo en cuenta las circunstancias.
No veo solución a corto plazo, tengo la impresión que vamos hacia extremismos cada vez mas violentos. Mal comienzo para el 2015, esperemos que mejore.
salud
JP Quiñonero says
Josep, Txema…
Josep,
Bueno…
Txema,
Creadores, fotógrafos, cineastas, escritores, incluso «humoristas» -véase la muestra- dicen exactamente eso: que políticos y medios de com e incomunicación se obstinan en colorear con colorines a gusto de sus respectivas clientelas,
Q.-
luis says
¿Qué ha dicho el «islamismo moderado y subvencionado»? ¿Alguien recuerda a Giovanni Sartori?
JP Quiñonero says
Luis,
Confieso ser poco sensible a este tipo de humor, que roza cosas que me da Mucho Miedo, Muuuchoooo Miedooooo. Mucho.
Las jerarquía religiosa musulmana reaccionó con rapidez, apoyada por la jerarquía religiosa católica y judía,
Q.-
luis says
Perdone, Juan Pedro, ¿a qué humor se refiere? ¿Al de «Charlie Hebdo?
Entiendo que el miedo es libre, que todos podemos tenerlo, pero hay que intentar superarlo. Es precisamente lo que buscan estas «bestias». Francia se tiene que poner a la cabeza de esta pelea contra el islamismo. Prefiero no hacer distinciones entre los moderados y los radicales. Me parecen disquisiciones tan académicas como inútiles. Me va a perdonar mi tosquedad intelectual.
JP Quiñonero says
Luis,
Efectivamente, estamos en desacuerdo Total. Meter en la misma cesta policial a los asesinos y a quienes denuncian a los asesinos me parece sencillamente inadmisible.
Q.-
luis says
¿Cuántos imanes han sido expulsados en los últimos cinco años, por poner un plazo, en Francia? ¿Qué actuaciones han tenido en algunos ayuntamientos franceses en favor de la llamada «multiculturalidad? ¿Quienes han alentado las profanaciones de cementerios judíos?
PD
Lo ha contado usted, yo lo he leído en sus escritos, tan bien documentados. Perdone el tono, pero es que estoy escuchando tanta «chorrada», que me siento muy indignado.
JP Quiñonero says
Luis,
“He sido amenazado por predicar un islam tolerante…”.
Musulmanes franceses y europeos contra el terrorismo islámico.
Los musulmanes de Francia, solidarios con los cristianos de Oriente.
Judíos y musulmanes, unidos, en el Elíseo.
…
Q.-
luis says
Gracias por agrupar artículos anteriores suyos. Desgraciadamente, mi opinión cada vez es más pesimista respecto al fenómeno islamista, islámico…
PD
Cuando se subvenciona a las organizaciones, el «buen republicano» cree que las domestica. Creo que se están equivocando. Los resultados los vemos continuamente.
luis says
Espero que mañana viernes en todas las mezquitas de Francia haya una condena sin paliativos de la salvajada contra «Charlie Hebdo». Ah, y no se pide nada a cambio. Ya me entiende. ¿Es Francia un país laico desde 1905? Pese a todo, es una gran oportunidad para demostrarlo. A retratarse, y no sirve ponerse de perfil.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/08/54ae78f2e2704e23078b4575.html
http://www.diarioya.es/content/en-francia-y-alemania-ya-hay-m%C3%A1s-musulmanes-que-cat%C3%B3licos
A la espera quedo para leer con atención su crónica tanto en «ABC» o en este blog.
JP Quiñonero says
Luis,
Diálogo de sordos. Intento razonar mi opinión exponiendo algunas cosas que he escrito sobre Francia, los musulmanes y el islamismo. Creo ser el periodista español que más ha escrito, visto, oído y fotografiado esa historia.
Mis cosas no te interesan en absoluto. Lo comprendo perfectamente.
Cada tema con su loco. Hablando no siempre se entiende la gente. Diálogo de sordos, hélas,
Q.-
luis says
Gracias por contestarme. Me gustaría decirle que sus artículos me interesan. Creo que soy uno de sus lectores más fieles. Es verdad que no estamos de acuerdo en algunas cuestiones sobre los musulmanes y el islamismo… Usted tiene una gran ventaja. Es un dialéctico demoledor y brillante. Pese a todo, si no le parece mal, seguiré leyéndole, y comentando.
PD
Creo que lo escribí hace tiempo. He conocido, creo que bastante bien el mundo árabe, musulmán, cuando trabajé como marino mercante. He vivido con ellos y los he tratado con bastante asiduidad.
JP Quiñonero says
Luis,
Bueno… aparentemente, nuestras incontables sabidurías llegan a distintas conclusiones. Nobody’s perfect.
Los sordos (hablo por mi, claro está) también tenemos derecho al pataleo.
Se agradece la capacidad de soportar estos soponcios.
Avanti…!
Q.-
Jesús says
Me disculpo de antemano por intervenir: respecto de lo que escribe Luis en los comentarios, creo que el principal problema es cifrar en un «ellos» la reflexión sobre los demás que lo es también sobre nosotros mismos. Conduce esa misma reflexión a un orden esencialista que hace muy difícil, planteada en esos términos, quizá imposible, que de esa reflexión puedan surgir propuestas de solución.
Por razones que no le son desconocidas a Juan Pedro, vivo con precaución extrema la situación en París, incluida la toma de rehenes en el supermercado kósher de hoy, con el desenlace ciertamente trágico. Gracias por tus crónica, J. P.: iluminan. De hoy, me quedo con un apunte que has hecho:
» «Charlie Hebdo» se encontraba en una situación económica próxima a la bancarrota, desde noviembre, cuando decidió pedir ayuda económica de urgencia a sus lectores, que no respondieron con la generosidad esperada. Con una tirada semanal de 50.000 o 60.000 ejemplares, el semanario solo vendía con dificultad creciente unos 30.000. A juicio del equipo diezmado, era imprescindible y urgente volver a vender al menos 35.000 ejemplares.»
Y una reflexión tuya de unos días antes de que ‘el cielo cayera sobre nuestras cabezas’, por tomar una fórmula del cómic francés, que me resultó muy iluminadora: http://unatemporadaenelinfierno.net/2015/01/06/houellebecq-y-marine-le-pen-estrategia-comercial-y-politica-comun-contra-los-musulmanes/
Y gracias, también, por tu perfil de Jeannette Bougrab, es muy necesario. Me he tomado la libertad de difundirlo.
Creo que tu serie sobre el París mestizo, de ya larga y fructífera data, cobra hoy, si cabe, más importancia de la que siempre tuvo.
Me tomo la libertad de apuntar un enlace que hemos discutido en casa y que me ha hecho llegar una amiga francesa (de souche, amistanzada con franco-tunecino): http://blogs.mediapart.fr/blog/mathiasdelori/080115/ces-morts-que-nous-n-allons-pas-pleurer La genealogía íntima de mi amiga sea quizá un detalle que convenga no pasar por alto.
luis says
Jesús, con respeto, ¿cómo denomino a los musulmanes* a los que he conocido cuando viví en sus países? ¿Cómo los llamaría usted? No sé si no le he entendido o es susceptibilidad mía. Gracias.
No encuentro y llevo horas buscando la condena por parte de los imanes de las mezquitas francesas. No me refiero al Consejo francés de culto musulmán, quizás regado con generosas subvenciones.
PD
Ayer, después de algunas gestiones, conseguí leer el ABC en papel. No me resulta fácil conseguirlo. Vivo actualmente en un pueblo alejado al que la prensa de papel no llega. Juan Pedro, enhorabuena por su trabajo en la corresponsalía. En algunas cuestiones no estoy de acuerdo con usted, pero reconozco que es un número uno del periodismo.
*ellos
Jesús says
Luis, perdone la extensa cita:
«Un autre cliché veut que les musulmans ne condamnent pas le terrorisme. Mais Internet déborde de condamnations et de fatwas antiterroristes. Si les faits démentent la thèse de la radicalisation de la population musulmane, pourquoi sont-ils inaudibles ? Pourquoi s’interroge-t-on autant sur une radicalisation qui ne concerne que les marges ? Parce qu’on impute à la population musulmane une communautarisation qu’on lui reproche ensuite de ne pas exhiber. On reproche aux musulmans d’être communautarisés, mais on leur demande de réagir contre le terrorisme en tant que communauté. C’est ce qu’on appelle la double contrainte : soyez ce que je vous demande de ne pas être. Et la réponse à une contrainte ne peut être qu’inaudible. […] Si, au niveau local, celui des quartiers, on peut constater certaines formes de communautarisation, il n’en est rien au niveau national. Les musulmans de France n’ont jamais eu la volonté de mettre en place des institutions représentatives et encore moins un lobby musulman. Il n’y a pas l’ombre du début de la mise en place d’un parti musulman (désolé pour Houellebecq, mais il a l’excuse de la fiction) ; les candidats à la vie politique qui sont d’origine musulmane se répartissent sur l’ensemble du spectre politique français (y compris à l’extrême droite). Il n’y a pas de vote musulman (ce que le PS découvre à son détriment).»
Olivier Roy, ‘La peur d’une communauté qui n’existe pas’, Le Monde, 9 de enero de 2015 > http://www.lemonde.fr/idees/article/2015/01/09/la-peur-d-une-communaute-qui-n-existe-pas_4552804_3232.html Retranscrito en: http://campvolant.com/2015/01/09/la-peur-dune-communaute-qui-nexiste-pas-par-olivier-roy/
No estamos hablando de los musulmanes en sus países (¿Indonesia? ¿Nigeria? ¿Siria? ¿Marruecos? ¿Túnez? ¿Islas Maldivas? ¿sur del archipiélago filipino? ¿India? ¿Pakistán? ¿Uzbekistán? ¿amplias zonas –más amplias que el territorio español– del oeste de la República Popular China? &c., &c., &c.). Estamos hablando de musulmanes en países occidentales: son fenómenos distintos, mucho:
«Les jeunes radicalisés, s’ils s’appuient bien sur un imaginaire politique musulman […], sont en rupture délibérée tant avec l’islam de leurs parents qu’avec les cultures des sociétés musulmanes. Ils inventent l’islam qu’ils opposent à l’Occident. Ils viennent de la périphérie du monde musulman […], ils se meuvent dans une culture occidentale de la communication, de la mise en scène et de la violence, ils incarnent une rupture générationnelle (les parents désormais appellent la police quand leurs enfants partent en Syrie), ils ne sont pas insérés dans les communautés religieuses locales (mosquées de quartier), ils pratiquent l’autoradicalisation sur Internet, recherchent un djihad global, et ne s’intéressent pas aux luttes concrètes du monde musulman (Palestine).» [Del mismo artículo de Roy].
Son, insisto, fenómenos distintos y el argumento ‘ad verecundiam’ que vd. arguye, limitado y, por tanto, fundamentalmente inútil. ¿En qué lengua se comunicó vd. con esos musulmanes? ¿Cuántos fueron? ¿Durante qué período de tiempo? ¿En cuántos países? ¿Eran de medio urbano, de medio rural, emigrados a las metrópolis de esos países? ¿Hombres, mujeres? ¿Jóvenes, viejos? ¿Antes de 1967 y 1974 o después? Reitero: &c., &c., &c.
Saludos cordiales.
Jesús says
Un lapsus: donde escribí «precaución» quería decir «preocupación». Pero quizá el lapsus también expresaba un rasgo principal de esa misma preocupación.
JP Quiñonero says
Jesús,
Jesús,
Encantado con tu amistosa comprensión y generosidad.
Si, los de Mediapart llevan razón con respecto a los «otros» muertos. Mañana publicaré una cosa informando sobre la presencia de negros y musulmanes franceses en las más altas cúspides de la seguridad, los ejércitos y la justicia francesa. Es un tema mal conocido.
Avanti..!!
Q.-
JP Quiñonero says
Luis,
¿Cómo llevar la contraria de alguien que habla bien del curro que uno hace?
Te debo un café o algo rico, donde & cuando corresponda. Graciass
Q.-
JP Quiñonero says
Jesús,
Me parecen muy buenos links, en tu mejor tradición personal. Los copio y retomo aquí:
Le Monde, 9 enero 2015: Olivier Roy : «La peur d’une communauté qui n’existe pas»…
«Un autre cliché veut que les musulmans ne condamnent pas le terrorisme. Mais Internet déborde de condamnations et de fatwas antiterroristes. Si les faits démentent la thèse de la radicalisation de la population musulmane, pourquoi sont-ils inaudibles ? Pourquoi s’interroge-t-on autant sur une radicalisation qui ne concerne que les marges ? Parce qu’on impute à la population musulmane une communautarisation qu’on lui reproche ensuite de ne pas exhiber. On reproche aux musulmans d’être communautarisés, mais on leur demande de réagir contre le terrorisme en tant que communauté. C’est ce qu’on appelle la double contrainte : soyez ce que je vous demande de ne pas être. Et la réponse à une contrainte ne peut être qu’inaudible. […] Si, au niveau local, celui des quartiers, on peut constater certaines formes de communautarisation, il n’en est rien au niveau national. Les musulmans de France n’ont jamais eu la volonté de mettre en place des institutions représentatives et encore moins un lobby musulman. Il n’y a pas l’ombre du début de la mise en place d’un parti musulman (désolé pour Houellebecq, mais il a l’excuse de la fiction) ; les candidats à la vie politique qui sont d’origine musulmane se répartissent sur l’ensemble du spectre politique français (y compris à l’extrême droite). Il n’y a pas de vote musulman (ce que le PS découvre à son détriment).».
Rafael says
He leído sus crónicas durante décadas, sin imaginar cual era la realidad. Ya sé que no se puede esperar que publique nada sobre la verdad de este brutal atentado. Un caso clarísimo de terrorismo de estado. ¿Quién lo ha hecho? ¿hay participación española? Si en España hubiera algún periodista es lo que se preguntarían. Servir al poder es más rentable, y encima capacita para el autobombo y erigirse en defensores de la libertad. No sé cuan larga la temporada, o si eterna, pero muchos charlatanes de la libertad deberían estar en el infierno, ese que nos crean a los ciudadanos al servicio del poder.