Dichosos los vascos…
[ .. ]
Su Concierto económico y su Cupo les permiten vivir en autarquía económica, sin tener que chalanear con los infames capitalistas de la zona euro: apenas hay que renegociar ese toma y daca con el Estado español, cada quinquenio. Y hay muchos medios de presión: del entendimiento con el PP al entendimiento con ETA, pasando por el gobierno de unión con el PSE; cada entendimiento a su tiempo, sin confundir, oigan.
Además, cómo olvidarlo, los 2.191.682 (2013) ciudadanos vascos pueden elegir entre la oferta democrática más variopinta de nuestra civilización, con mucho.
La gente de derechas y patriotas españoles puede votar a un PP a todas luces heroico: consigue sobrevivir en unos territorios donde lleva décadas sin convencer a nadie, más allá de sus amenazadas fronteras locales.
Los progresistas españolistas pueden votar a un PSE Euskal Sozialistak no menos heroico: es tradicional que sus líderes no sepan hablar ni escribir euskera, pero eso no importa en ningún chalaneo de gobierno, donde lo sustancial son los euros que distribuyes entre tu parroquia. El PSE tiene una identidad patriótica tan definida que es poco compatible con el socialismo jacobino andaluz y el socialismo asimétrico catalán. Que vayan aprendiendo esos castizos de pandereta.
Los patriotas nacionalistas conservadores pueden votar al PNV, que cuenta con el mismo apoyo, más o menos, que ya tenía hacia 1936. Un apoyo social granítico, controlado con una sabiduría legendaria, claro está, capaz de entenderse con el PP, con el PSE o con ETA cuando es necesario, para romper esos mismos entendimientos cuando lo considera oportuno, hasta la próxima.
Los patriotas nacionalistas de izquierdas pueden elegir entre partidos y coaliciones donde está todo y mucho más: Euskal Herria Bildu, Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba… tras esa coalición y partidos integrantes cabe todo: socialismo (auténtico, por favor), internacionalismo, autodeterminación, vasquismo, soberanismo, anticapitalismo ecologismo y feminismo, internacionalismo… internacionalismo no menos auténtico, claro está: nada comparable al internacionalismo españolista de Podemos.
Podemos, por su parte, tiene muchas razones de dichosa satisfacción: es el único partido que puede crecer a costa del arco iris izquierdista patriótico.
Ciudadanos puede esgrimir la bandera de la dicha más genuina, liberal, conservadora, socialdemócrata, o lo que sea, claro, nada de los beateríos carcas del PP.
Unos y otros pueden compartir la dicha esencial y purísima: no existen más allá del Pirineo, Santander o Pamplona. Burgos está ya en la frontera subsahariana. Trabar relaciones políticas, sociales o culturales con la tropa política de otras latitudes, más allá de esas fronteras, herméticas, sería traicionar las más puras esencias políticas.
¿Cómo olvidar que Madrid, Jérez de la Frontera o Badajoz no entienden nada del Concierto, ni del Cupo? Y ¿si no entienden el Concierto y el Cupo -que vienen de la Tercera Guerra Carlista-, cómo van a entender la esencia misma del patriotismo vasco? Ya lo entenderán en la zona euro si quieren que nos integremos algún día, para dar ejemplo de eficacia.
Si todo eso no está más o menos claro para murcianos y madrileños lerdos, aquí está el cadáver de ETA para recordar lo esencial, comprensible para cualquier patriota vasco, desde el biberón: Comunicado de ETA en el Aberri Eguna: “La independencia es una reivindicación actual”.
De la inexistencia de España.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Euskadi.
Cataluña.
Caína.
España.
Comunicado de ETA en el Aberri Eguna: “La independencia es una reivindicación actual”
Bilbao, EFE. 05.04.2015 – 10:25h.
La organización terrorista ETA ha hecho público este domingo un comunicado con motivo del Aberri Eguna (día de la Patria), en el que dice que la de la independencia es una reivindicación “de plena actualidad” porque para Euskal Herria “cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación”.
El diario Gara ha publicado este domingo en euskera, un comunicado de ETA, habitual en la banda ante la celebración del Aberri Eguna. En este texto se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria, asegurando que “hay país, hay proyecto y hay vía”, aunque cuando se refiere al presente, observa “negación y represión por parte de los Estados”, así como “una elite política y económica vasca que pretende levantar un muro frente al cambio”. En el comunicado, ETA denuncia que los Estados español y francés han recurrido “a todo para acabar con nuestro pueblo”, pero se felicita por que “Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad”. En su opinión, hay motivos de sobra para ello: La falta de “oferta democrática” por parte de los Estados; la “falta de soluciones del autonomismo insustancial”, o los “cambios de calado” que se están registrando en los últimos tiempos, y en especial en Navarra. Alerta, no obstante, de que sería un “error pensar que el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio”.
ETA destaca que a la cabeza de esa “pretensión mezquina y antidemocrática” están los estados, que estos años “no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición”.
Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos: «Hay una elite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio, y lamentablemente —agrega—, los dirigentes del PNV se han sumado». Ante ello, ETA pone en valor el documento de la izquierda abertzale «‘Euskal Bidea’ (Vía Vasca), presentado en septiembre del 2013, una propuesta «abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática». Por otra parte, sitúa el otro gran reto en la «resolución de las consecuencias del conflicto, porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso. La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación». En este ámbito, «la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa ‘Arnaldo Otegi askatu’ (libertad para Otegi).
txema says
Decia Voltaire que los vascos era un pueblo saltarin y bruto al otro lado de los pirineos y segun dice un refran los huespedes al tecer dia huelen como los pescados. De ahi se entiende que el camino de santiago pase por Zumarragurdi y no por Hendaya por donde seria mucho mas facil de atravesar los pirineos y baja dede Navarra hasta la Rioja , alargandolo, sin duda para evitar a los brutos vascones. Un pueblo autoaislado sin duda por much modernidad que se venda ahora.
dentro del gurigay vascuence te has olvidado de la Iglesia que tambien es un partido que siempre gana.
saludos
JP Quiñonero says
Txema,
En el terreno eclesiástico… recuerdo una entrevista que hice hace muchos años a un sacerdote vascofrancés. Había, estaba y / o pensaba traducir la Biblia… «¿Cómo le vino la idea de traducir la Biblia al euskera?», le pregunté. Me respondió: «Siendo niño, se me apareció Dios y me dijo que mi visión en esta vida debía ser traducir la Biblia al euskera… En eso estoy». Recordé, entonces, que los cabalistas vascocristianos del siglo XVII estaban convencidos del origen divino del euskera, que sería una de las lenguas sagradas que se salvaron con el Arca de Noé… ¿Cómo dudar que con esa fe y un par de… pistolas, puede arreglarse el mundo, como Dios manda?
Q.-
txema says
🙂 🙂
JP Quiñonero says
Txema,
No era broma: es una historia verídica, oye…
Q.-
Jordi says
Te has quedao tambien sin que te inviten a pintxos mojados con txakoli fresquito!
Lo siguiente, el cocido gallego bajado con mencia…
JP Quiñonero says
Jordi,
Qué razón llevas… temo que la cosa es una miqueta peor: amistades, familiares y demás no solo me van a correr a gorrazos (chapelas). Ya me reprochan mi tono agrio y tan fuera del tiesto en el terreno de la izquierda, la derecha y esas cosas tan indispensables para quedar bien con la gente guapa, moderna, etcétera.
Q.-