Muchos hombres y mujeres jóvenes y menos jóvenes duermen mal, incluso tienen pesadillas, preguntándose como pagarán sus deudas e hipotecas.
[ .. ]
Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos no tienen ese problema: gobiernan gastando el dinero que no tienen, pidiendo prestado e incrementando la deuda que deberán pagar los contribuyentes, los hijos y nietos de los actuales contribuyentes.
El Estado gasta mucho más de lo que ingresa: y pide dinero prestado para asegurar un bienestar hipotecado al crecimiento de la deuda.
Las CC. AA. gastan, igualmente, mucho más de lo que ingresan; y recurren al Estado, al Banco de España y los contribuyentes para pagar a sus proveedores, funcionarios y servicios.
Entre los ayuntamientos hay de todo. Pero son muy mayoritarios los ayuntamientos que llevan muchos años gastando mucho más de lo que ingresan, recurriendo a las CC. AA. y el Estado para asegurar un estado del bienestar municipal hipotecado al incremento de la deuda local.
En algunos casos -comenzando por Madrid, una de las ciudades más endeudadas de Europa- los contribuyentes tienen atada al cuello la soga de los recortes y los impuestos municipales para muchos años.
En verdad, los gobernantes presentes y venideros callan que el Estado de bienestar quedó hace años hipotecado al incremento de unas deudas que solo pueden pagarse recortando el gasto y / o incrementando los impuestos.
Presidentes autonómicos y alcaldes, por su parte, callan la misma evidencia: sus deudas contraídas y por contraer solo podrán pagarse de la misma manera: gastando menos y / o subiendo los impuestos.
Evidentemente, hablando de realidades tan crudas no es fácil ganar elecciones estatales, regionales o municipales. Es mucho más facil ganar elecciones haciendo promesas con el dinero fácil que se pedirá prestado, a pagar en cómodos plazos / metros de soga de hipoteca.
Jubilados y pensiones hipotecadas al aumento de la deuda.
Las deudas recortan la libertad, incluso en Grecia, Cataluña y España.
España, 17 modelos de injusto Estado providencia.
Crisis de los Estados descentralizados o federales: regiones ricas contra regiones pobres.
Las Comunidades autónomas agravan las desigualdades y recortan el bienestar.
Mas, Rajoy y la ruina del Estado providencia.
España, del Estado providencia al Estado hipotecado.
Los europeos están dejando de creer en el Estado providencia.
La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles.
En el caso de las CC. AA., el problema continúa enquistado de manera gangrenosa:
El Presupuesto de 2014 fue elaborado en base a un objetivo de déficit del 1% que las comunidades autónomas han incumplido, habiendo cerrado el ejercicio con un déficit del 1,7%. Esta desviación se debe a un incumplimiento del Presupuesto de Ingresos.
Las CC.AA., han cerrado 2014 con unos ingresos 5.205 millones inferiores a los presupuestados. La desviación se concentra en las partidas de ingresos no sujetas a entregas a cuenta y liquidaciones, entre las que destacan la Enajenación de Inversiones Reales, los Ingresos Patrimoniales, y el Resto de Transferencias Corrientes.
La situación lleva camino de repetirse en el ejercicio 2015. Para este año, las CC.AA. han presupuestado unos ingresos superiores en 10.763 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2014. Este incremento de los ingresos presupuestados se explica a través de las mayores Entregas a Cuenta y liquidaciones previstas en los PGE de 2015 (970 millones); a la extensión a 20 años del plazo de devolución de las liquidaciones de 2008 y 2009 (1.360 millones) y a las discrepancias entre los PGE de 2015 y los Presupuestos de las CC.AA sobre las Entregas a cuenta y liquidaciones (2.362 millones). Los 6.070 millones restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las CC.AA. de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones. Como en años anteriores, esta previsión parece excesivamente optimista. De nuevo, los ingresos correspondientes al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Enajenación Inversiones Reales y Resto de Transferencias Corrientes y de Capital parecen estar sobrevalorados en los Presupuestos CC.AA. para 2015. En conclusión, parece evidente que las CC.AA. han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2015. El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán asciende a un 0,6% del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un 0,7% del PIB.
Por todo ello, sería conveniente, como ha recomendado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuase tempranamente en relación a las comunidades autónomas en las que se aprecia un riesgo elevado de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2015, con el fin de corregir a tiempo las desviaciones observadas. Sin embargo, creemos que este riesgo de incumplimiento se extiende a prácticamente todas las CC.AA, y no únicamente a las 10 que señala la AIReF (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana). Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. Análisis de los Presupuestos de las CC.AA.: cumplimiento 2014 y valoración 2015. Manuel Díaz y Carmen Marín.
Las negritas son mías.
El Estado cifra de este modo, las necesidades inmediatas de financiación de CC. AA. y Corporaciones locales:
[ .. ]
Ministerio Economía y Hacienda. Medidas de liquidez CC. AA. y Corporaciones locales.
Deja una respuesta