¿Soberanía “nacional”? ¿Golpe de Estado?
[ .. ]
Tras el el inmovilismo demagógico y maniobrero de la pareja Tsipras / Varufakis, Grecia podrá salir del “corralito” / campo de concentración para entrar en una unidad de cuidados intensivos para Estados en quiebra, cuya factura deberá pagarse muy parcialmente vendiendo al mejor postor parte del patrimonio nacional, con un calendario de infarto político, poniendo esos “activos nacionales” bajo control de autoridades internacionales.
Los Estados de la zona euro, por su parte, no comenzarán a negociar la concesión de otros 82 / 86.000 millones de euros de ayudas si el Parlamento griego no aprueba antes y comienza a legislar medidas de extrema urgencia: Euro Summit statement, 12 July 2015.
Los Estados de la zona euro no desconocen el estado social del pueblo griego: prestarán a Grecia otros 12.000 millones de euros en concepto de facilidades de pago / ayuda humanitaria, durante el próximo trimestre.
¿Golpe de Estado? No un golpe de Estado: dos.
Golpe de Estado de un caudillo demagogo: Tsipras, engañando al pueblo griego (para ganar el poder, con dinero ajeno y promesas falsas), intentando engañar -en vano- a los Estados de la zona euro, engañando a sus electores más fieles (que dijeron “no” a la zona euro, como les pedía Tsipras), engañando a su propio partido, Syriza, aceptando una capitulación incondicional que traiciona toda la historia y promesas de una docena de grupúsculos de extrema izquierda, asociados a dos partidos de extrema derecha para gobernar en común contra la disciplina de la zona euro.
Golpe de Estado de los Estados de la zona euro, imponiendo unas condiciones draconianas al Estado griego, si desea formar parte del club del Pacto fiscal europeo / Treaty Establishing the European Stability Mechanism.
Las tormentas de basura tóxica / ideológica impiden contemplar con precisión esa realidad, que tiene muchos flecos trágicos, claro está, que ideólogos y / o ignorantes enturbian con sus tormentas de palabras muertas.
[ .. ]
[ .. ]
Le Monde, 4 y13 julio 2015, Les chiffres de la crise grecque, Ce que la Grèce a accepté en contrepartie de l’aide financière, L’objectif de 50 milliards d’euros de privatisations à nouveau imposé aux Grecs.
Grecia, tras el acuerdo de la zona euro: Estado de Ruina.
Grecia es víctima del inmovilismo demagógico y maniobrero de la pareja Tsipras / Varufakis.
Guerra civil fría entre griegos, entre griegos y europeos.
Las mentiras y maniobras de Tsipras son muy dolorosas y empobrecen al pueblo griego.
Grecia y el ocaso de Europa, de Husserl a Carpentier.
Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común, 2.
“Duros” y “flexibles” con Grecia, en Europa.
“Atenas es responsable de la Grexit”.
Grecia y la soberanía compartida, en Europa.
Grecia, Alemania, Europa: choque de legitimidades democráticas.
Grecia: las tres alternativas de un pedregoso calvario de sangre, sudor y lágrimas.
Grecia, Alemania, Europa: choque de legitimidades democráticas.
Grecia y Cataluña tienen cosas muy graves y profundas en común.
Grecia y España tienen cosas muy graves y profundas en común.
Tsipras atiza la cizaña entre Alemania / Merkel y Francia / Hollande.
Armando says
Friedman, sabrán disculparme, ya lo escribió en el 97:
The drive for the Euro has been motivated by politics not economics. The aim has been to link Germany and France so closely as to make a future European war impossible, and to set the stage for a federal United States of Europe. I believe that adoption of the Euro would have the opposite effect. It would exacerbate political tensions by converting divergent shocks that could have been readily accommodated by exchange rate changes into divisive political issues. Political unity can pave the way for monetary unity. Monetary unity imposed under unfavorable conditions will prove a barrier to the achievement of political unity.
http://www.project-syndicate.org/commentary/the-euro–monetary-unity-to-political-disunity
Tal como lo puso Julián Marías:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1907
JP Quiñonero says
Armando,
Te agradezco el link… solo estoy parcialmente OK con el análisis de Friedman.
En verdad, el euro sigue adelante… con un costo social muy duro (sobre todo para la Europa del sur, no entraré en el detalle). Pero nadie quiere salir de ese club de ricos. Incluso Tsipras piensa que Grecia estará mejor dentro que fuera: el precio a pagar es difícil de imaginar. ¿Se destruirá finalmente el euro?
No lo tengo muy claro.
Esta crisis ha confirmado varias cosas:
1. Una cierta élite europea está dispuesta a pagar un precio muy alto, para seguir adelante.
2. Los pueblos que se han beneficiado de los fondos y ayudas europeas (no pocos pueblos españoles) han apreciado la solidaridad.
3. La disciplina de hierro que se pone en marcha en Grecia (el tal «golpe de Estado») permitirá seguir adelante unos años… los griegos son muy libres de salirse de la zona euro: sospecho que no habrá mayoría griega para tomar esa decisión hacia ninguna parte.
4. Mi visión personal es que… Europa no deja de estar en crisis, desde hace décadas, pero ese eclipse / ocaso todavía parece interminable: Grecia y el ocaso de Europa, de Husserl a Carpentier…
Q.-
PS. Si me animo utilizaré tu pregunta y mi respuesta para alguna entrada próxima. Veremos.
Armando says
Hola, JP
me parece muy pertinente tu respuesta y la agradezco.
Es cierto que hay un empeño en conservar el euro que no hay que desdeñar. Me parece que quienes más tienen que ver en esto son franceses y españoles, pero esto es sólo una opinión sin más base que mis percepciones. También es cierto que el mantenimiento del mismo por una cuestión de honor se está llevando (sobre todo de los que menos defensa tienen ante estos choques económicos) buena parte del bienestar material que trajo la UEM y está incrementando las tensiones políticas.
Veremos lo que trae esta agonía .
JP Quiñonero says
Armando,
Pues tan contento. Es rarísimo poder intercambiar dos opiniones sin tirarse los pelos de la cabeza, cuando los hay, que no es el caso con Varufakis.
Si… el problema tiene muchos flecos, de muy diversa naturaleza. Quizá lo esencial debiera ser intentar comprender la realidad, evitando las basura tóxica de las «opiniones» y la ideología: pero es es pedir peras al olmo, en Carpetovetinia.
Avanti..!!
Q.-
Armando says
Hombre, no veo yo razón por la que tirarse de los pelos ni cubrirse de cenizas. Dicho lo cual, perdón por la opinión, pero es que si nos ponemos puristas aquí no puede abrir la boca personne.
…Traed madera!
JP Quiñonero says
Armando,
Pues llevas razón, oye.
Amen…
Avanti..!!
Q.-
Robert says
Los europeos hablando de Griega agobiada de deudos son como los mozos en el Encierro de Pamplona. Los cuernos… corred !
Es posible de que Griega no puede nunca pagar sus deudas.
JP Quiñonero says
Robert,
Solo faltaban los cuernos de San Fermín para arreglar la cosa griega… No había pensado, vaya…
Q.-
Robert says
No puedo seguir prestarle atención a Griega… Los islamistas se acaban de matar a cuatro soldados en la ciudad de Chattanooga en el estado de Tennessee. Me pregunto que estarán haciendo algo en la ciudad de Memphis… donde me ubico.
JP Quiñonero says
Robert,
Te comprendo, claro.
Memphis, hummmmmm…
Q.-