Mataró, 1 abril 2015. Foto JPQ. “Això era una biblioteca” en el Maresme, en tiempos del Proceso.
Pasan los días, los meses, los años… la OCDE recuerda ¿desde hace cuántos años? que nuestra incultura de hoy confirma nuestra pobreza de mañana.
[ .. ]
OCDE, Panorama de la educación, 2015. España se coloca, con Turquía, Grecia e Italia a la cabeza de los países de la OCDE en número de “ninis”. Según el último informe de la OCDE, casi un 30% de los jóvenes españoles entre 20 y 24 años ni estudiaba ni trabajaba en 2014.
“Inversión” en ignorancia colectiva y destrucción del “capital humano” de una sociedad víctima de la incultura.
La OCDE recuerda la tragedia histórica de la juventud española.
OCDE: mala educación e incultura hipotecan el futuro de millones de españoles.
La economía de la incultura es un lastre para la salida de España de la crisis.
Españoles educados para la pobreza, de hoy y de mañana.
maty says
Inger Enkvist: «Hoy las escuelas son guarderías para adolescentes»
http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/11/581f0cde268e3e502d8b456c.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Inger_Enkvist
No te pierdas lo que comenta sobre Francia:
Cuando dice que en esas barriadas de París están desamparados y perdidos en el mundo, ¿podría explicar en qué sentido? Y no pasa tanto con las chicas musulmanas. ¿Por qué cree?
Si los alumnos del origen que sea no adquieren en la educación primaria un vocabulario amplio, unos conocimientos del mundo y una conducta socialmente aceptable, nunca llegarán a «entrar en el mundo del libro». No se acostumbran a ver el mundo desde diferentes perspectivas, como la de un adulto o la de un anciano, de alguien de otra cultura, de otra región geográfica o de otra etapa histórica. Así corren el riesgo de adquirir menos flexibilidad mental… Sin conocimientos previos sobre el mundo y sin un vocabulario que vaya más allá de las 500 palabras e incluya las abstractas, los chicos no entienden ni el telediario. No sólo es que se sientan aislados del resto de la sociedad, es que lo están. A su vez, eso lleva a que todas las noticias les lleguen de sus compañeros en el barrio y eso da por resultado una tendencia a juzgar todo desde la perspectiva del círculo inmediato de amigos y conocidos. Así pueden crecer Estados dentro del Estado, sociedades paralelas. Se trata de un círculo vicioso. El desarrollo descrito es más frecuente entre los chicos que entre las chicas porque las familias tradicionalistas suelen acostumbrar a las chicas al trabajo y al autosacrificio. Además, para ellas, el estudio suele verse como una manera de escapar del control de la familia y, por eso, se esfuerzan más. Finalmente, en bastantes ambientes machistas, suele estar más aceptado que estudie una chica porque suelen considerar que estudiar es algo femenino.
JP Quiñonero says
Maty,
Todos los links son bienvenidos.
En términos generales, OK.
En el detalle francés… temo que la generalización impida ver la realidad: una ministra de Justicia (nombrada por Sarkozy) y una ministra de la Educación (nombrada por Hollande) son hijas de familias musulmanas pobres y piadosas, que salieron adelante estudiando y trabajando. La lista de inmigrantes de origen muy diverso que triunfan con buenas notas es muy larga… va de grandes empresarios a ministros influyentes durante los últimos treinta años…
Q.-
maty says
Tus hijos hubiesen votado a Trump
http://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2016-11-13/elecciones-eeuu-tus-hijos-hubieran-votado-a-trump_1288502/
JP Quiñonero says
Maty,
A decir verdad, mis hijos NO hubiesen votado a Trump, ah no.
La tesis del artículo me parece cogida por los pelos y parece desconocer la inmensa bibliografía (libros, reportajes, series de tv) que lleva años contando la historia de los blancos pobres cuya angustia social ha desembocado en el voto Trump. Echar la culpa de todo eso a los «hijos» me parece muy fuera de lugar,
Q.-
maty says
Creo que no has entendido el artículo. Olvida el título provocativo (por eso está reseñado aquí y no en los hilos centrados en Trump) para conseguir repercusión en las redes y para atención en lo que cuenta sobre sus alumnos y cómo nota la bajada de nivel año a año.
También en el bajo nivel del redactado a cargo de un «profesor de Lengua castellana y Literatura».
Al igual que el alumnado, el profesorado español es penoso (ya sé que las generalizaciones son injustas).
JP Quiñonero says
Maty,
AMÉN, claro.
En ese terreno, la tropa carpetovetónica se hace unos líos muy liosos, de una realidad que está más que contada desde hace años. Y en Madrid descubren como un Mediterráneo que exploran si conocer mucho el paño. Pero bueno,
Q.-
Jordi says
«cómo nota la bajada de nivel año a año»
Anecdotas no son datos.