Place de la République, 10 julio 2016. Foto JPQ.
Retomo el título de un ensayo célebre de Alain Touraine, Existe-t-il encore une Societe francaise?
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Ensayo incluido en un libro de referencia, Six manières d’être européen, editado por Henri Mendras et Dominique Schnapper.
A juicio de Touraine, la sociedad francesa, como el resto de las sociedades europeas, sería víctima de la mundialización de los intercambios económicos y culturales, la emergencia de un multiculturalismo / transculturalismo rampante, la crisis del Estado nación, la fragmentación social, cultural, política y cultural de los antiguos pilares de una sociedad caída de hinojos entre las ruinas de sus antiguos cimientos…
Crisis saturnal de la sociedad francesa que tiene una palmaria dimensión europea:
Brexit y crisis / ocaso histórico de Europa.
Crisis de la sociedad francesa, crisis de las sociedades europeas, que ya estaban muy presentes, como tales, en la introducción de mi De la inexistencia de España.
Francia y el fútbol… crisis de identidad nacional.
Brexit… Francia, eslabón débil de la “nueva” Europa.
Francia, estado de crisis… policía borrando obscenidades políticas.
París, cuando llega la primavera.
Noches de vino y rosas… “El mundo es vuestro”.
París / Euro 2016… Crisis social y mucha basura.
Francia, estado de crisis.
La tragedia de Francia, hoy.
Las mujeres, en el corazón de la crisis de las crisis de Francia 2.
Las mujeres, en el corazón de la crisis de las crisis de Francia.
Crisis de todas las crisis de Francia 2.
Crisis de todas las crisis de Francia.
Hollande acelera el ocaso de Francia, 4.
Mujeres y jóvenes, nuevos pobres en la Francia de Hollande.
Jóvenes y mujeres, primeras víctimas de la pobreza en la Francia de Hollande.
Francia, víctima de un ogro filantrópico, el Estado.
Crisis, inmigración y multiculturalismo en Francia.
Europa / Francia: nueva problemática, aprender a vivir con el miedo.
La banlieue / los suburbios, pudrideros del tejido social de Francia.
El fútbol, la moda, el desarraigo, la publicidad, los suburbios, las crisis.
Hollande: “Siempre me quedarán los antidisturbios”.
Amor y guerra social en los muros de París, 24.
El ‘flâneur’, el cazador furtivo, el ‘Waldgänger’ y la fotografía de Quiñonero.
Antonio Rubio Plo says
Juan Pedro, después de leer este post se me ocurre preguntarte cual es tu opinión sobre las obras del geografo Christophe Guilly y también sobre Nicolás Baverez, La France qui tombe. Por cierto, me gustó leer hace años su biografía de Aron. Gracias.
JP Quiñonero says
Antonio,
Me hace ilusión tu pregunta.
Baverez… solo me inspira mucho respeto. Presenté su obra a la opinión pública española el mes de septiembre del 2003:
–La decadencia de Francia.
Y seguí insistiendo:
–Europa, entre la amenaza y la esperanza.
He hablando bastante de él en este blog:
–Baverez…
Christophe Guilly… creo que es uno de los mejores sociólogos / demógrafos de Francia, uno de los primeros en insistir en las grandes metamorfosis que están angustiando profundamente a los franceses…
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Coincidimos en admirar a Baverez y por supuesto a Aron, Juan Pedro. Estoy leyendo Danser sur un volcan y publicaré algo sobre el tema a mitad de enero. Yo tampoco soy pesimista como Baverez. Creo haber leído que algunos romanos se asustaron por la irrupción de los bárbaros pero no lo vio así san Agustín. La Edad Media, la auténtica y no la de Gibbon y otros., es el resultado de una fusión. Hoy todo es más complicado pero no estamos ante el fin de la Historia.
JP Quiñonero says
Antonio,
Pues me parece muy bien y razonable.
Si recuerdas, Aron solía decir & compartir la legendaria máxima de Gramsci sobre el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.
El último Aron temía que Europa estuviese intentando salir de la historia y convertirse en mero espectador, cuando otros pueblos piafan por entrar pagando el precio fuerte del derramamiento de sangre.
Los europeos no tenemos la fuerza, la determinación, los recursos económicos ni la firmeza política / diplomática necesarias para afrontar la gran mayoría de los grandes problemas que amenazan Europa. Y es tan agradable vivir el ocaso si se tiene una vida tranquila y acomodada…
Por otra parte, el mestizaje que san Agustín encarnó de manera tan olímpica es hoy motivo de melancolía y angustia social profunda en toda Europa.
Cool.
Avanti..!
Q.-