Manifa “¡Papeles para todos!”. Bulevar Barbés, 31 enero 09. Foto JPQ.
Técnica clásica, rudimentaria, en mi caso: Plano-Contraplano / Shot-Countershot.
Los proletarios muy Francia profunda me miran no sé si consternados o atónitos, cuando me ven salir de entre un grupo de negros que piden papeles y trabajo.
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Proletarios muy Francia profunda. Bulevar Barbés, 31 enero 09. Foto JPQ. “¿Papeles..?” “¿Para todos..?”.
“La cámara mira un balcón lleno de flores y arbustos. Entre la barandilla y un tiesto, cuelga, aislada, la única bandera francesa que he visto en un edificio privado… el ejército espectral que recorre Occidente: el trabajador blanco, atascado en el ascensor social, que se siente víctima de la globalización. El padre de este hombre llegó, joven, a la ciudad. Siglos trabajando en Renault. Con penas y trabajos compra el piso. Murió hace un tiempo. Y ahora el hijo, fuera de lugar, querría marcharse de allí, pero no puede porque el piso se ha desvalorizado. Mira la calle desde el balcón, ve la multiculturalidad injertada en la piel del barrio y se le pudre en el corazón la sensación de que un factor esencial de su manera de ser la identidad nacional está amenazada. Cuelga la bandera como un acto solitario de afirmación. Quizás como un SOS. No es que en las próximas generales, fastidiado, haya decidido votar a Marine Le Pen. Hace la tira que vota Frente Nacional…” Jordi Amat, Una bandera aislada.
Así se convirtió la extrema derecha de Le Pen en el primer partido obrero de Francia, 2.
La Goutte d’Or / Barbès… una encrucijada del París mestizo.
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Hombre solo, en la Goutte-d’Or.
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Descubrí el Quartier de la Goutte-d’Or mucho antes de conocer París.
En Palma del Río, mi padre compró varios volúmenes de obras escogidas de Zola, entre las que se encontraba La taberna / L’Assommoir, la gran novela del barrio, un monumento, una revelación.
Mi primer domicilio parisino estuvo en la frontera norte de la Goutte d’Or, en una tierra de nadie entre la banlieue y un dédalo urbano todavía propicio -por aquellos años- a la delincuencia urbana, tan próxima a la geografía de Dora Bruder: El bar, el bistró, la escuela frecuentada por niños judíos pobres del París de Dora Bruder.
Louis Chevalier y Michel Tournier consagraron obras de referencia a un barrio temo que mal querido, víctima de su historia y metamorfosis. El antiguo barrio desesperada y angustiosamente proleta descrito por Zola es hoy varios barrios muy distintos (magrebí, africano) de un París proscrito.
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